Historias de usuario de Scrum: Plantilla y Ejemplos

Las historias de usuario de Scrum es uno de los elementos principales a definir, antes de comenzar un Sprint en esta metodología ágil de gestión de proyectos. Una historia de usuario bien redactada, permitirá definir los beneficios que traerá el producto a su público objetivo.

En este artículo conocerás cómo escribir historias de usuarios en Scrum, ejemplos de historias de usuarios y cuáles son las plantillas predeterminadas para redactarlas con mayor facilidad.


Qué son las historias de usuarios en scrum

Para resumir qué son las historias de usuarios en Scrum, se podría decir que son el elemento mínimo que conforma un proyecto en metodología ágil. Condensan los requisitos del cliente, lo definen y ayudan a comprender al equipo, el por qué están construyendo.

La metodología Scrum, fue diseñada originalmente para proyectos de desarrollo de software. Ahora este sistema centrado en la flexibilidad, el contacto con el cliente y la efectividad en el tiempo, se aplica en proyectos de diferentes industrias y escales.

Dentro del proceso Scrum, la vinculación con el cliente comienza con una reunión donde se definen los requisitos que el cliente espera obtener del producto o servicio. Cada una de estas funciones o requisitos se describen en historias de usuario.

Entonces, las historias de usuario es una descripción de una función que deberá tener el producto final (ya sea o no un software). Esta descripción está redactada en forma natural y sencilla, en lenguaje informal. Debe resumir allí, la idea de lo que espera obtener el cliente, en cada función del producto. Es decir, que debe incluir la perspectiva del usuario final.

Deben describir en forma sintética el tipo de usuario, lo que quiere y por qué. Al momento de redactarse, suele estar el Scrum Master, y el resto de los miembros del equipo. Y en ocasiones, incluso los clientes y/o stakeholders (otros interesados).

zach woods startup GIF by Silicon Valley


Cómo escribir historias de usuarios en scrum

Las historias de usuario pueden escribirse en forma de fichas, o si se trata de algo más informal, en post it. Aunque la mejor forma de hacerlo, es dentro de un software de gestión de proyectos. Estas herramientas ofrecen marcos predeterminados con informes, monitoreo , notificaciones y herramientas de comunicación para que el equipo pueda gestionar el proyecto Scrum de forma más efectiva. Algunos de los Software Scrum, que ofrecen estas opciones son Monday, Kendis u Oracle Primavera.

La estructura fundamental de las plantillas de historias de usuarios, sigue el siguiente orden: Título-Como (Quien)- Quiero- Para- Condiciones.

Por ejemplo:

Como futuro usuario del sistema, quiero poder registrar a los clientes en un archivo, para iniciar una campaña de e-mail marketing.

Definir quién utilizará el requisito de esta historia

En el como, que es en realidad el quien, es importante definir al usuario objetivo de forma detallada: ocupación, conocimientos de informática, cómo y dónde vive, cóm usará el producto, etc.

Especificar qué quiere el usuario y para qué

Las historias de usuario deben describir cómo se va a resolver el problema del usuario, y cómo usará esta solución.

Se debe establecer el  objetivo de construcción de esta funcionalidad.

Las condiciones de aceptación de la historia de usuario

Estas son las características que debe cumplir el producto al final del Sprint, para considerarse terminada expectativa de diseño, usabilidad, rendimiento, y la satisfacción del usuario.

Sistema INVEST para recordar cómo escribir historias de usuarios en Scrum

El investigador Bill Wike, ha definido una regla mnemotécnica a la hora de pensar cómo escribir historias de usuarios en Scrum. Se trata del modelo INVEST. Según este modelo las historias de usuario deben ser

Independientes: quiere decir que el orden en que se presenten, no debe afectar al total. Cualquier cambio en una historia de usuario no debe afectar a las demás.

Negociables: quiere decir que ninguna está totalmente definida, son flexibles para modificarse.

Valiosas: cada historia de usuario debe poder expresar un requisito valioso para el cliente y los usuarios finales.

Estimable: el requisito que describe esa historia de usuario, debe poder estimarse con facilidad. Es decir que el equipo debe tener una idea clara del tiempo necesario para concluir esa actividad.

Pequeño (Small): debe pensarse par poder ser resuelto durante un Sprint. Para una iteración que dure dos semanas, una historia de usuario de 5 días, debe ser el máximo de tiempo estimado para resolverse.

Testeable: deben poder medirse con un KPI que permita verificar si una historia de usuario se implementa de manera adecuada.

Ejemplos de historias de usuarios

En un proyecto de desarrollo Scrum, de una aplicación web para una Universidad. En la etapa de Diseño, uno de los requisitos de Product Backlog, es establecer la apariencia del sistema.

En este y otros ejemplos de historias de usuarios es importante haber cumplido con las etapas previas del proceso Scrum.

Se debe haber definido las características que el usuario pretende de la funcionalidad a desarrollar. En este caso es que: la aplicación se adapta a la imagen de la Universidad.

Ejemplo de historias de usuario de Scrum

En este ejemplo, primero colocamos un título a la historia: HU 01.

Luego seguimos con la estructura fundamental sobre cómo escribir historias de usuarios en Scrum

-Como (quien).

-Quiero.

-Para.

-Condiciones.

Ciertas plantillas también pueden incluir un Valor de prioridad para esa Historia, y una estimación de tiempo para finalizarse.

Plantillas de historias de usuarios

Las historias de usuario de Scrum pueden realizarse de forma más sencilla si cuentas con un Software de gestión de proyectos que se adapta a metodologías ágiles. Las opciones son diversas, y puedes compararlas en plataformas como ComparaSoftware, donde recibes asesoramiento según las necesidades de tu proyecto.

Otro camino es diseñar o descargar Plantillas de historias de usuarios, en programas como Excel o plataformas como Smartsheet. Si bien serán más sencillas, cumplirán la función. Recuerda que muchos equipos las trabajan inicialmente con post it.

El diseño es muy sencillo, mientras abarques la estructura fundamental de las Historias de Usuario de Scrum.

PlantillaS de historias de usuario de Scrum.


Referencias:

“How To Write A Good User Story: With Examples & Templates”. 2018. Stormotion Blog. https://stormotion.io/blog/how-to-write-a-good-user-story-with-examples-templates/.

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 206

Deja un comentario