¿Cómo Diseñar un Flujo de Trabajo de Scrum?

El flujo de trabajo de Scrum, también denominado “workflow”, son todos esos pasos que deben seguir los integrantes del equipo de desarrollo, cada uno de manera sistematizada.

La metodología Agile del Scrum posee un flujo de trabajo característico, enfocado en la adaptación y resolución de problemas inesperados. Es por eso que su implementación se ha estado volviendo cada vez más popular, especialmente en las empresas de software.

Los equipos Scrum dentro del flujo de trabajo deben de ser multifuncionales. El Product Owner debe estar en sintonía con el equipo desarrollador y cada paso dado dentro del flujo debe ser organizado. En este artículo detallaremos qué flujo de trabajo tiene Scrum y el paso a paso que debe realizar el equipo para que el proyecto termine de la manera en que se espera.

Pasos para crear un flujo de trabajo de Scrum

Entender qué flujo de trabajo tiene Scrum es sencillo. Las principales características que lo distinguen son la agilidad y el progreso continuo. Cada flujo de trabajo de Scrum puede tener más o menos un número de pasos, dependerá de cómo decida trabajar el equipo Scrum. Aquí enlistaremos los 6 más habituales.

Paso 1: Creación del Product backlog

Aquí se enlista de manera ordenada todas las tareas que el Product Owner considera importantes para llevar a cabo el desarrollo del Producto. Así se comienza a tener control del flujo de trabajo de Scrum.

Paso 2: Planificación del Sprint Backlog

El Sprint backlog es el cuadro de tiempo de cada Sprint, un período que puede ir de 1 a 4 semanas. Cada nuevo Sprint debe de empezar después de la conclusión del Sprint anterior y, una vez se determina la acumulación de los Sprints, el equipo entonces se divide en tareas.

Paso 3: Reuniones en cada Sprint y Daily Scrum meeting

Se realiza en la mañana, a fin de definir el contexto para el resto del día de trabajo. Aquí es cuando de verdad inicia el proceso de desarrollo. El objetivo principal de cada reunión es intercambiar toda la información necesaria sobre el estado del proyecto.

Paso 4: Realización de los gráficos de trabajo pendiente (Burn Down Chart)

Estos gráficos proporcionan una medida diaria del trabajo que queda por hacer en el sprint. Este gráfico también ayuda a determinar la velocidad actual del trabajo y, dependiendo de cómo se proyecte, se pueden realizar los cambios pertinentes.

Paso 5: Prueba y demostración del producto

El equipo de Scrum debe primero elaborar una revisión de Sprint para poder luego demostrar los resultados de su trabajo. Los Stakeholders, entonces, toman la decisión fundamental sobre si se deben realizar modificaciones adicionales del proyecto y, de ser así, añadirlas al desarrollo.

Paso 6: Planificación retrospectiva y organización del próximo Sprint

Como último paso para diseñar un flujo de trabajo de Scrum , el equipo Scrum lleva a cabo una mirada retrospectiva del sprint y se hacen las cuestiones referentes sobre lo que se podría haber hecho mejor. Luego, se inicia el ciclo con el próximo Sprint hasta la completa elaboración del producto.

Efectuar la implementación de un Software  de Gestión de Proyectos o un Software de Gestión Ágil de Proyectos permite también disponer de una estructura Scrum mejor organizada, gracias a las herramientas de gestión de trabajo que estos software disponen.

Como ejemplo de esos softwares que permiten crear un flujo de trabajo están monday.com, GanttPRO y Trello.

Conclusión

Referencias

Technologies, Mindmajix. 2020. “Scrum Workflow | Step By Step Guide To Scrum Process Flow In 2021 “. Mindmajix. https://mindmajix.com/scrum-workflow.

” Explain Scrum Workflow – A Step By Step Guide “. 2021. Ifourtechnolab.Com. https://www.ifourtechnolab.com/blog/explain-scrum-workflow-a-step-by-step-guide.

Imagen por defecto
Angel Patino
Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.
Artículos: 180

Deja un comentario