Ceremonias de Scrum: ¿Cuáles Son y Cuándo Realizarlas?

Las ceremonias de Scrum son algo esencial en los procesos de desarrollo de software Agile basado en Scrum. Son prácticas que definen a la metodología Scrum y tanto importan que algunos dirían que sin ellas el equipo no podría agilizarse de ninguna manera.

Aunque la eficiencia de un equipo de desarrollo tiene que ver más con el enfoque táctico y estratégico que se tenga, y la experiencia y prácticas de ingeniería colaborativa que el equipo maneje, las ceremonias de Scrum sí facilitan los métodos de comunicación, algo que beneficia en gran medida cualquier proyecto.

Independientemente del Software de Gestión de Proyectos o el Software de Gestión Ágil de Proyectos que se utilice, las ceremonias de Scrum fueron diseñadas para ofrecer resultados. En este artículo explicamos lo que son las ceremonias dentro de Scrum, así como el momento adecuado para realizar cada una.

¿Qué son las ceremonias ágiles?

Para definir lo que son las ceremonias ágiles de Scrum, primero debemos mentalizarnos: su ejecución –por muy exhaustiva, coordinada y sistemática que sea- no hará que ningún equipo de desarrollo se agilice automáticamente.

Las ceremonias de Scrum (a veces también llamadas “eventos Scrum”) son, por así decirlo, reuniones que tienen lugar en las iteraciones o Sprints contemplados dentro de la metodología Scrum, y son una parte importante del progreso de cualquier proyecto.

Estas ceremonias brindan un marco en el que los equipos pueden trabajar de manera más estructurada para que así se alcancen los resultados esperados. Sin embargo, si no se gestionan de la manera correcta, terminan abrumando y disminuyendo el valor que originalmente deberían proporcionar.

Gracias a los Software para Scrum, los equipos Scrum cuentan con útiles herramientas que los ayudan no solo a facilitar la realización de las ceremonias, sino también a agilizar todo el desarrollo del proyecto.

¿Cuáles son las ceremonias de Scrum?

Si te preguntas cuántas son las ceremonias de Scrum, solo son 4 y siguen un orden en cascada. Cada ceremonia tiene también un tiempo limitado.

1era Sprint Planning

Tiene lugar al comienzo del Sprint. Esta ceremonia está diseñada para asegurar que cada miembro del equipo esté preparado y que en cada Sprint se hagan las cosas correctamente. Con frecuencia, el Sprint Planning se relaciona directamente con la duración de cada Sprint. Por lo general, es una hora por cada semana de Sprint.

2da Daily Scrum

Al menos debe hacerse una vez por día, preferiblemente por la mañana. No es una reunión “pesada”, pues no debe superar los 15 minutos. El equipo se reúne y se comunica el progreso individual –siempre con base en la meta del Sprint–. Eso sí, aunque el tono de la ceremonia debe ser ligero y divertido, la junta también debe ser informativa.

3era Sprint Review

Es un momento dedicado a mostrar el trabajo completado durante el Sprint a las partes interesadas. De esta forma, las partes interesadas pueden ver cómo van las cosas y dedicarse a inspeccionar o adaptar el producto.

El equipo no debe sentirse juzgado; más bien se trata de estar centrados en el valor comercial que se está entregando. La duración de esta ceremonia es de entre 30 minutos y una hora por semana de Sprint.

4ta Sprint Retrospective

Esta ceremonia consiste en obtener una retroalimentación rápida con el propósito de mejorar la cultura y desarrollo del producto.

Se realiza al final para que el equipo pueda mirar hacia atrás en su trabajo e identificar elementos que podrían mejorarse. La reunión no deberá tener una duración mayor a 2 horas por cada Sprint de dos semanas.

Referencias:

“Four Agile Ceremonies, demystified | Atlassian”. 2021. Atlassian. https://www.atlassian.com/agile/scrum/ceremonies.

Alfonso, Alexa. 2021. “The 4 Agile Scrum Ceremonies Explained – The Digital Project Manager”. The Digital Project Manager. https://thedigitalprojectmanager.com/scrum-ceremonies-made-simple/.

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 346

Deja un comentario