Categorías
LMS (Learning Management System)

¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo?

El aprendizaje colaborativo implica agrupar estudiantes de manera heterogénea, valiéndose de la diversidad en cuanto a formas de pensar y actuar.

También se emplean herramientas tecnológicas como los Softwares LMS y Software Educativo que favorecen aprender bajo un esquema de colaboración para potenciar el desarrollo académico y lograr objetivos en común.

En este artículo, abordaremos lo que es el aprendizaje colaborativo y cómo el uso de herramientas tecnológicas puede promoverlo aún más.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Es aquel donde los integrantes de un grupo deben poder comunicarse entre ellos y con el docente a cargo del curso para que los objetivos de enseñanza se cumplan.

Esto contempla, por ejemplo, compartir y editar documentos en tiempo real, resolver ejercicios en equipo, etc.

El aprendizaje colaborativo busca potenciar habilidades sociales mientras que se produce un intercambio de información. El grupo aprende y progresa poniendo en práctica las ideas de todos; por eso, informar, evaluar y llevar la asistencia son herramientas indispensables en un Software Educativo.

De otro modo, aprender a distancia pierde muchos de los componentes que garantizan mantener a los estudiantes motivados.

Diferencias entre el aprendizaje colaborativo y cooperativo

El aprendizaje colaborativo y cooperativo tienen muchas similitudes, pero lo que hace diferente al colaborativo en el aula virtual es que son los alumnos quienes diseñan la estructura de las interacciones.

Cada miembro del equipo puede elevar y responder a solicitudes de conocimiento, así que las brechas se identifican y cierran rápidamente.

Por supuesto, no todo son ventajas en el aprendizaje colaborativo desde la gestión escolar. En primaria y secundaria, por ejemplo, siempre existe la posibilidad de que los alumnos se encasillen en roles dentro del grupo o que terminen distrayéndose con las herramientas tecnológicas implementadas.

Es por eso que este tipo de metodología colaborativa es más adecuada para cursos universitarios, donde los estudiantes son más disciplinados y maduros.

Características del aprendizaje colaborativo

  • Todos los estudiantes, desde la primera hasta la última fila, tienen la posibilidad de participar.
  • La enseñanza y el aprendizaje se dan en colaboración en lugar de recaer únicamente en el docente.
  • Promueve las habilidades de pensamiento en el aula.
  • Se basa en la interacción y participación de todos los estudiantes.
  • Permite iniciar discusiones positivas.

Importancia del aprendizaje colaborativo

Mediante su ejecución, se observa una mejora en la comunicación, la colaboración y las relaciones interpersonales.

Además, el uso de Software LMS permite que las ventajas del aprendizaje colaborativo se potencien aún más, ofreciendo la posibilidad a los alumnos para realizar actividades innovadoras en cualquier momento sin importar dónde estén.

Un ejemplo de aprendizaje colaborativo apoyado en la tecnología es el uso de un blog de trabajo para registrar los avances de la clase de Ciencias en un colegio. Los chats también han demostrado ser métodos de comunicación eficaces para dar y conocer opiniones entre los integrantes de un curso.

Canvas LMS incluye integraciones con Google Drive y Office 365 para que sea más fácil adjuntar y editar archivos de manera colaborativa.

aprendizaje colaborativo con Google Docs
Google Docs es una de las aplicaciones más intuitivas y fáciles de usar para la edición colaborativa de documentos.

Conclusiones

  • Este tipo de aprendizaje propicia más y mejores relaciones interpersonales entre los estudiantes, y es uno de los métodos más importantes para el E-Learning.
  • En el camino, se promueven actividades dinámicas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes y la labor del docente.
  • Hay entornos diseñados específicamente para trabajar con técnicas de aprendizaje colaborativo. Los Softwares LMS son una muestra de ello. Puedes probar Absorb LMS, una de las mejores herramientas en el mercado, o visitar ComparaSoftware para que nuestro equipo te asesore en la elección del software adecuado.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *