Categorías
LMS (Learning Management System)

4 Herramientas para Hacer Evaluaciones Online


Las evaluaciones online son revisiones y comprobaciones de determinados conocimientos sobre un tema en particular, y hace parte esencial del E-Learning.

Las nuevas tecnologías y la innumerable cantidad de dispositivos que existen en la actualidad permiten que los estudiantes puedan someterse fácilmente a este tipo de pruebas online en cualquier momento, en cualquier equipo y en cualquier lugar.

De igual manera, los docentes disponen de muchas herramientas para llevar a cabo exámenes online gratis, parciales y definitivos, los que son de suma importancia para registrar el progreso real de un estudiante a fin de curso.

En este artículo, veremos algunas opciones para crear evaluaciones online muy fáciles de usar tanto para educadores como para alumnos.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

Tipos de evaluaciones online

Ahora, antes de entrar en materia es importante saber que existen diferentes tipos de evaluaciones en el campo de la educación y cada una de ellos tiene diferentes usos y aplicaciones:

  • Previa. Esta evaluación se realiza antes de comenzar el curso. El objetivo es conocer las fortalezas y debilidades de los alumnos para enfocar el desarrollo del curso conforme sus capacidades y conocimientos.
  • Formativa. La evaluación online formativa se aplica en los inicios del curso y su objetivo es monitorear el aprendizaje e identificar fallas.
  • Resumida. Se lleva a cabo al final de la formación para evaluar si los conocimientos principales del curso fueron asimilados.
  • Prescriptiva. Pruebas online que se emplean para comparar el rendimiento de un estudiante con un estándar promedio, o para comparar las calificaciones de un estudiante con las calificaciones promedio de todo el instituto.
  • Escrita. La evaluación escrita es una prueba de control para verificar que los estudiantes tienen los conocimientos esperados llegada cierta etapa de la formación.
  • Ipsativa. Este tipo de evaluación compara el rendimiento actual del estudiante con períodos anteriores de su formación. El método compara, también, resultados entre los demás estudiantes, por lo que debe aplicarse con cuidado para que los estudiantes con un rendimiento más bajo no se sientan discriminados.

Herramientas para hacer evaluaciones online

1. evolCampus

evolcampus para crear exámenes online

Es una moderna plataforma que permite a los centros educativos acceder a una gestión integral, segura y confiable para programas de E-Learning o educación semipresencial.

Su infraestructura está diseñada de forma tal que facilita la interacción entre todos los miembros de la comunidad académica, es decir, administradores, profesores, alumnos y padres.

Cuenta con un sistema amigable con el usuario y una interfaz fácil de usar, de modo que es mucho más natural e intuitiva la participación.

Al momento de crear evaluaciones online, evolCampus ofrece varias opciones:

  • Calificaciones por nota, por tiempo de conexión o porcentaje superado al final del curso.
  • También hay disponibles ejercicios de desarrollo donde los estudiantes tendrán que redactar un ensayo en torno a un tema y enviarlo al profesor.
  • Los test autoevaluables son otra modalidad que permite crear exámenes online multirrespuesta.

2. Moodle

modele para crear evaluaciones online

Moodle es un Software Educativo de código abierto líder a nivel mundial. Su uso está muy extendido y es frecuente que las universidades lo elijan al momento de seleccionar una herramienta para la gestión del aprendizaje digital.

El sistema ofrece un sinnúmero de funciones y posibilidades que se amoldan con facilidad a cualquier proyecto educativo, incluyendo la opción de crear evaluaciones online altamente personalizadas.

El procedimiento para hacerlo es muy simple. Basta con añadir un examen a un curso ya creado, y comenzar a añadir preguntas. Para cada una, el docente verá una decena de opciones de respuesta, como:

  • Ensayo
  • Falso/Verdadero
  • Opción múltiple
  • Opción múltiple calculada
  • Respuesta numérica
  • Relación aleatoria
  • Respuesta corta

3. Canvas LMS

canvas para crear exámenes online

Canvas es un sistema de gestión del aprendizaje que conecta herramientas digitales y recursos para facilitarle la vida a los docentes.

Diseñar evaluaciones online en Canvas es muy fácil, y una ventaja es que el software se integra perfectamente con cientos de aplicaciones para lograr una interacción más fluida entre estudiantes y educadores. Entre ellas:

  • Twitter
  • YouTube
  • SMS
  • Skype
  • Google Docs
  • Google Drive
  • Microsoft Office 365
  • Outlook

Para crear exámenes online en Canvas, solo debes crear un quiz nuevo, detallar las instrucciones, seleccionar el tipo de evaluación (sumativa, formativa, etc.) y decidir:

  • Si los estudiantes tendrán un tiempo límite para responder.
  • Si será posible o no intentarlo más de una vez cuando las respuestas sean incorrectas.
  • El orden de las preguntas (puede ser el mismo para todos los estudiantes, o mostrarse en orden aleatorio).

4. Chamilo

chamilo para crear evaluaciones online

Chamilo es un LMS del tipo Open Source que incluye funciones sociales como chat, mensajería y grupos de trabajo para facilitar la interacción entre docentes y alumnos.

La interfaz es muy amigable, gracias a que incluye menús de opciones con iconos para que cualquier persona pueda usar la plataforma sin confusiones, aunque sea principiante.

El uso de Chamilo suele indicarse para instituciones y PYMES que prefieren un sistema asequible económicamente para hacer evaluaciones online. Aunque, al ser un software open source, el periodo de implementación puede tomar más tiempo en comparación con otros generadores de exámenes online.

Para diseñar evaluaciones online en Chamilo, solo debes hacer clic en el icono de Ejercicios o Tests y, en seguida, podrás ingresar el nombre de la prueba.

Después, el sistema te dará la opción de ingresar las preguntas, incluir un temporizador y definir el porcentaje mínimo de respuestas correctas para aprobar el examen.

Si necesitas un Software Educativo con más funciones para crear exámenes online, visita ComparaSoftware y un miembro de nuestro equipo te ayudará a elegir la herramienta adecuada 100% gratis.

Conclusiones

  • El entorno virtual del aprendizaje es imprescindible para la realización de exámenes online gratis, ya que es necesario el intercambio de información en formato digital, ya sean textos, imágenes, audios, vídeos, simulaciones o juegos.
  • Los resultados obtenidos en la ejecución de los diferentes tipos de evaluaciones existentes en la actualidad, avalan su uso en diferentes campos de la enseñanza.
  • Hacer exámenes online mejora progresivamente la calidad de los materiales y recursos utilizados, perfeccionando el propio sistema y mejorando sensiblemente la comunicación entre todos los participantes.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

Webdesign, Insyde. 2020. “7 Types D’évaluations Dans L’éducation | Onlineassessmenttool.Com”. Onlineassessmenttool.Com. https://www.onlineassessmenttool.com/fr/base-connaissances/base-de-connaissances-evaluations/types-evaluations/item10637.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *