Qué es una mapa conceptual, y por qué es clave en el aprendizaje


Dentro de las herramientas de aprendizaje visual, una de las metodologías más efectivas y populares es el mapa conceptual. En este artículo conocerás qué es un mapa conceptual y para qué sirve.

Además, conoceremos un paso a paso para elaborar este tipo de elementos educativos, para lograr una mejor comprensión de temas complejos, sintetizando lo esencial.

¿Qué es un mapa conceptual y para qué sirve?

Un mapa conceptual es una representación gráfica de un tema, de forma organizada y a través de figuras, líneas y flechas.

Esta representación permite establecer relaciones entre los diferentes elementos que componen el mapa, e indican causas y efectos, inclusiones, requisitos, vínculos y otras condiciones que se dan entre cada idea, imagen o palabra que conforma el tema. 

El mapa conceptual sirve para el aprendizaje y la comprensión de argumentos complejos. Es una herramienta que permite simplificar contenidos, desarrollar un pensamiento lógico, y contextualizar conceptos específicos, dentro de apartados más grandes.

Una mano dibuja un mapa conceptual en una pizarra.
Un mapa conceptual permite adquirir conocimientos complejos y recordarlos mejor.

En pocas palabras, podríamos decir que los mapas conceptuales son herramientas de aprendizaje que permiten sintetizar información, para comprenderla mejor.

Este tipo de herramientas de aprendizaje no solo se ha extendido en los ambientes académicos, sino también en los empresariales. Dentro del marketing digital, por ejemplo, se puede desarrollar un mapa conceptual para entender mejor a los clientes, los canales y las estrategias de marketing digital.

¿Cómo se elaboran los mapas conceptuales?

Existen diferentes formas de elaborar mapas conceptuales, hay muchos modelos y plantillas disponibles, que son específicas para cierto tipo de contenido. Una de las estrategias más sencillas y rápidas para elaborarlos, es acudiendo a un Software de Presentación.

Se trata de programas profesionales que ofrecen plantillas genéricas y personalizadas, con diseños exclusivos para que los mapas conceptuales sean agradables, legibles y sintéticos.

Dentro de un software de este tipo como puede ser Canva Presentaciones, Keynote o PowToon, también es posible incluir imágenes, videos, transiciones dinámicas y otras animaciones que harán de los mapas conceptuales, una herramienta de aprendizaje más que atractiva para cualquier estudiante.

También son utilizados por las empresas para ayudar en presentaciones de ventas y campañas de marketing, ya que facilitan el diseño y la comunicación de contenidos visuales.

¿Cómo hacer un mapa conceptual?

En este instructivo veremos cómo se debe elaborar un mapa conceptual, partiendo desde un programa digital para elaborarlos. El proceso puede servir también para realizarlo de forma manual, puesto que las bases son las mismas.

Una vez que hayas identificado y evaluado el mejor software de presentación, es momento de comenzar el proceso. 

Elige una plantilla y formula la pregunta de enfoque

La mayoría de los programas digitales de presentación, ofrecen plantillas predeterminadas, con la posibilidad de modificar colores y elementos y agregar nuevos diseños.

Pero elegir la plantilla no significa nada, si antes no se ha formulado la pregunta de enfoque, es decir ¿cuál es el tema principal que vamos a explicar con el mapa conceptual?

Una mano dibuja un mapa conceptual en una pizarra blanca.
Antes de iniciar el mapa conceptual es necesario definir bien el tema a desarrollar.

Si la definición de este tema no se define de manera concreta y limitada, es posible que el proyecto se extienda hacia otros conceptos que no hacen a la explicación del tema en sí.

O, por el contrario, una mala definición del tema, podría recaer en que no se llegue e comprender el tema principal.

Una vez elegido el enfoque sobre el tema, agrégalo en forma de texto dentro de la plantilla. Puede ir en el título o subtítulo.

Desglosa una lista de conceptos

Una vez que tengas el enfoque principal, y para tener una idea de la extensión del mapa, debes desglosar los conceptos que necesitas agregar, para que el tema quede explicado.

Nuevamente, es importante limitar la lista y el texto asociado a cada concepto, ya que el mapa conceptual no debe quedar demasiado cargado.

Es valioso que los conceptos de la lista, tengan relaciones que luego se puedan identificar dentro del diagrama.

Organiza los conceptos del mapa conceptual

Cuando el tema cuente con suficientes conceptos para responder a la pregunta de enfoque, es necesario comenzar a organizarlos. Aquí es fundamental definir las relaciones entre ellos, y la jerarquía.

Cada relación entre conceptos debe quedar debidamente identificada. Por ejemplo, si estamos haciendo un mapa conceptual sobre mecánica, partimos del globo de “transmisiones”, y en orden jerárquico hacia abajo, la etiqueta de la relación sería “puede ser” y luego los globos de “automática”, “manual” o “combinada”.

El objetivo es que el mapa conceptual pueda leerse fácilmente, y con un flujo dinámico.

Verificar y rehacer

Una vez que el mapa conceptual se encuentre listo, es momento de revisarlo. En esta etapa es posible encontrar nuevas relaciones entre los conceptos, y cambiar las jerarquías, en caso de que sea necesario.

Puedes hacer algunas pruebas con estudiantes o compañeros de trabajo, para verificar que el diagrama sirve para responder a la pregunta de enfoque.

Luego de la evaluación, es posible que debas agregar o quitar nuevos conceptos, cambiar el orden o jerarquía y modificar las etiquetas.

Conclusiones

Hemos analizado qué es un mapa conceptual y para qué sirve. La elaboración de una herramienta educativa de este tipo, es mucho más sencilla con la utilización de un software de presentación, ya que ofrecen funciones de diseño que se adaptan a diferentes audiencias y temas.

La variedad de este tipo de programas es muy amplia, por lo que es conveniente, primero, verificar plataformas de búsqueda y comparación de este tipo de software. En Comparasoftware hay un listado completo de este tipo de programas profesionales, que te ayudarán en el diseño de un mapa conceptual.

REFERENCIAS: ¿Qué es un mapa conceptual?. (2022). Retrieved 20 January 2022, from https://lucidspark.com/es/blog/que-es-un-mapa-conceptual


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba