En la imagen se ve a una persona usando objetos de aprendizaje en su plataforma de aprendizaje

¿Qué son los objetos de aprendizaje? Elementos y características


Antes de entrar en materia y empezar a trabajar con el concepto de objetos de aprendizaje, es preciso visualizar algo antes. Vamos a imaginar un libro. Este libro suele estar dividido en partes. Y esas partes, a su vez, se dividen en capítulos.

Pero, si lo deseamos, podemos llegar un poco más lejos. Esos capítulos están compuestos por párrafos. Los párrafos contienen oraciones. Las oraciones poseen palabras. Y así llegamos a las letras. Estas son pequeñas unidades independientes, flexibles y fáciles de combinar. 

Con esta imagen en mente, vamos a hacer una relación directa. Los objetos de aprendizaje son las letras, las oraciones y los párrafos de un libro, o dado el caso, de un curso. 

¿Qué son los Objetos de Aprendizaje?

Los objetos de aprendizaje (OA) son un contenido informatizado con propósito educativo. Se caracterizan por ser catalogados para su posterior ubicación, almacenamiento y distribución en entornos de aprendizaje. Su principal objetivo es ser un producto estandarizado. De esta manera, se facilita su almacenamiento.  

Es muy común ver este tipo de objetos en las plataformas educativas de e-learning que nos ayudan en la gestión escolar

En la imagen se ve como se ubican los objetos de aprendizaje dentro de una plataforma
Los objetos de aprendizaje ayudan a hacer el material educativo más abordable.

En resúmen, podemos decir, que estos materiales educativos son estructuras pequeñas totalmente independientes que contienen en sí mismos uno objetivos, contenidos educacionales, actividades y evaluaciones. Sin embargo, el componente distintivo, como veremos más adelante, son los metadatos. Estos son información externa que sirve para su posterior categorización. 

Elementos de los objetos de aprendizaje

Este tipo de recursos educativos se caracterizan por ser digitales, autocontenibles y reutilizables. Esto se debe a sus componentes internos. Estos son:

Objetivos Educativos

Los objetos de aprendizaje (OA) contienen objetivos educativos. En forma sencilla, son términos que definen las competencias o logros que se esperan conseguir en el proceso de enseñanza 

Contenido Educativo

El contenido educativo hace referencia a toda la información necesaria que necesita el alumno para completar el curso. Y, además, cumplir con los objetivos propuestos. Pueden presentarse en formato de documento. O también en formato audiovisual lo que potenciará el aprendizaje visual en entornos digitales.

Actividades de Aprendizaje de un objeto de aprendizaje

Las actividades contenidas dentro de los objetos de aprendizaje, son propuestas de prácticas para aplicar el contenido aprendido. Al igual que el punto anterior, puede presentarse en formato de cuestionarios cerrados, mapas mentales, mapas conceptuales, organizadores gráficos o simulaciones. 

Evaluación, herramienta clave de los objetos

La evaluación permitirá medir el grado de cumplimiento de los objetivos en relación al contenido y las actividades propuestas. Esta evidencia se muestra en formato de porcentaje o numeración. 

Metadatos, el elemento clave de los objetos de aprendizaje

Una forma fácil de entender los metadatos es definirlos como la información de la información. Funcionan como una suerte de etiquetas donde se registra la información general sobre el objeto de aprendizaje. Esto facilitará la búsqueda en un reservorio y su posterior reutilización en plataformas de gestión del aprendizaje para alumnos y profesores. 

En la imagen se ve a unos niños utilizando una plataforma educativa que utiliza objetos de aprendizaje
El gran beneficio de los objetos de aprendizaje es que son rápidos de implementar ya que son reutilizables.

Características de un objeto de aprendizaje

Ya vimos qué es un objeto de aprendizaje, y cuáles son sus componentes. Veamos ahora cuáles son las características en que se desglosan.

  • Son reutilizables: El objeto de aprendizaje debe poseer todos los recursos necesarios para ser considerado un elemento modular. Esto permitirá aplicarlo en diversas aplicaciones como base o componente de otro objeto.
  • Son accesibles: Siempre y cuando se respeten los estándares de categorización de los metadatos. Esto permitirá una indexación correcta y una ubicación rápida.  
  • Son interoperables: Es decir, se pueden utilizar en distintos programas y sistemas de gestión educativa sin ningún problema. Por ejemplo, podrás utilizar un objeto de aprendizaje creado en NEO LMS, en las plataformas de Schoology o DoceboLMS
  • Son portables: Debido a esta característica, podrás mover y transportar los objetos de aprendizaje con total transparencia. No ocurrirá ninguna alteración de datos. 
  • Son durables: Esto supone que aunque se desplieguen una serie de actualizaciones de hardware y software, los objetos permanecerán incorruptibles. 
  • Son generativos: ¿En otras palabras? Podrás construir un contenido totalmente nuevo y diferente a partir de él. 
  • Son granulares: La granularidad es la forma en cómo se unen los recursos entre sí. Cuánto más pequeña sea su extensión, más fácil será de combinar. 

Precauciones a tener en cuenta en el diseño de un objeto de aprendizaje

Este recurso es sumamente útil para elaborar propuestas pedagógicas atractivas. Sin embargo, un recién iniciado puede incurrir en ciertos errores que habrá que dejar en claro.

En la imagen se ve a unos niños utilizando una plataforma educativa que utiliza objetos de aprendizaje
Se debe mantener una vista en la planificación global del curso o propuesta cuando se diseñan los objetos.

Uno de los principales riesgos es lanzarse a producir objetos de aprendizaje y combinarlos sin ningún objetivo que sirva como puente de enlace. También, está el peligro de creer que estructurar el curso mediante micro objetos de aprendizaje decentes, logrará un resultado final coherente. No se debe perder de vista lo macro, y el resultado, mientras trabajamos en lo particular. 

Conclusión

En este artículo vimos qué son los objetos de aprendizaje presentes en los Software LMS. Vimos sus elementos y características particulares en una guía básica para empezar a pensar en su posterior diseño e implementación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba