Tipos de comunidades virtuales educativas: Ejemplos y características


Actualmente, existe una gran variedad de tipos de comunidades virtuales educativas. Los tiempos de pandemia y encierro hicieron surgir cambios en el ámbito de las relaciones y de la educación. La posibilidad de encontrarse en el mundo virtual para compartir conocimientos, experiencias y puntos de vista tuvo un gran afianzamiento. 

Desde comunidades sociales que sirven como plataformas para la educación virtual, hasta comunidades virtuales académicas y educativas en sí. En este artículo hablaremos de los distintos tipos de comunidades virtuales educativas, cómo es cada una y qué pueden brindar para el ámbito educativo.

Distintos tipos de comunidades virtuales educativas

Cuando hablamos de tipo de comunidad virtual, nos referimos a un grupo de personas que comparten objetivos, intereses, y usan un mismo modo de comunicación para relacionarse entre ellos en línea.

Se trata de un grupo de personas que comparten el objetivo de relacionarse, enseñar y aprender, mediante un medio específico. Cada uno de estos con sus ventajas y fines propios.

A continuación, un listado con ejemplos.

Ejemplos de comunidades virtuales educativas

1. Comunidades Sociales

Las comunidades sociales son unos de los tipos de comunidad online más empleada a nivel diario, cotidiano. Un ejemplo de estas serían Facebook, YouTube, Twitter, TikTok, Instagram, Reddit, etc.

El uso de este tipo de comunidad virtual con fines educativos es una realidad cada vez más grande y consolidada en el mundo virtual. 

Dada la popularidad de este tipo de redes telemáticas, cada acción orientada al aprendizaje, capacitación y enseñanza tiene potencialmente la capacidad de llegar a miles, o millones de personas. 

De esta manera, la realización de videos explicativos, la acción de compartir archivos en pdf, la generación de grupos en Facebook, e incluso la realidad de publicar un hilo en Twitter. Tiene la capacidad de romper la clásica  visión profesor alumno, para generar un conocimiento cooperativo, que se retroalimenta y crece.

2. Comunidad virtual de aprendizaje y conocimiento

Este es el cásico ejemplo de comunidad virtual educativa. En la misma, el grupo de personas que participa está enfocada de lleno en la capacitación que busca recibir, o dar. 

De esta manera, estas plataformas han sido creadas para esto en específico, por lo que tanto el diseño, la interfaz, e incluso la comunicación dentro de las mismas, busca la fluidez en el hacer educativo.

En estas comunidades virtuales, la educación puede ser tanto verticalista, como también horizontal y cooperativa. Para las personas que buscan brindar capacitaciones en un entorno virtual, esta es la opción más directa y a la mano. 

Además de esto, tenemos que decir que existen comunidades de instituciones, y también comunidades privadas que brindan distintos tipos de capacitación.

Un ejemplo de comunidades virtuales educativas pueden ser: Moodle, Udemy, Schoology, Edmodo, CourseSites by Blackboard, o RCampus. Estas plataformas están basadas en software LMS, que también sirven para cualquier tipo de institución.

3. Comunidades de insights

Estas comunidades virtuales educativas son específicas para el aprendizaje e investigación de temas específicos. De lo que hablamos es que son ideales para que, desde distintas organizaciones, se aprenda sobre marketing y atención al cliente.

En estas comunidades se compartirán experiencias y opiniones respecto a productos, servicios y experiencias. Tenerlas en cuenta como un sitio de aprendizaje, cómo una comunidad virtual educativa sobre el hacer del marketing, puede ser de gran apoyo para las distintas empresas. De esta manera, lograr mejores estrategias y productos.

Vemos una mujer aprendiendo mediante uno de los tipos de comunidades virtuales educativas
Hay muchos tipos de comunidades virtuales educativas. Desde formales y verticalistas, hasta informales y de enseñanza cooperativa.

4. Comunidades de expertos y asesores

Este ejemplo de comunidad virtual educativa es perfecta cuando se necesita información experta en tiempo reducido y de forma personalizada. 

Es uno de los tipos de comunidades virtuales educativas más recomendadas para asesorarse y capacitarse respecto a casos específicos. Aún más cuando se busca educar a gente de una organización.

En estas se brinda también la posibilidad de colaboración entre expertos y asesores, buscando intercambiar conocimiento específico e integrando distintos puntos de vista especializados. 

Estas comunidades pueden ser de todos los ámbitos, desde las leyes, programación y marketing, hasta grupos de personas que trabajan la carpintería y la cerámica.

5. Comunidades profesionales

Este tipo de comunidad virtual está totalmente dedicada a grupos de expertos de un tema que comparten su experiencia. Aquí las personas que participan buscan compartir su experiencia con colegas, brindar y recibir ayuda, salvar dudas y enseñar sobre temas que sean de su especialidad.

Este ejemplo de comunidad virtual educativa es más de nicho y no tiene fines económicos. Es más como un club, o un círculo de gente que comparte un mismo interés y profesión.

Comunidades de interés

Este tipo de comunidad virtual educativa es uno de los primeros que surgió en internet. Estos se centran en intereses específicos, hobbys, pasiones. En este tipo se suele compartir contenido de carácter informal, divertido, atractivo.

Este tipo de aprendizaje siempre se da de par a par. Todos los miembros están apasionados respecto a un tema, por lo tanto, todos tienen una gran inversión de atención y tiempo para el mismo. Entendiendo esto, el espacio al diálogo y aprendizaje se da de manera natural.

Estas comunidades se pueden dar mediante grupos de discusión virtuales, foros, grupos en redes sociales, blogs, páginas especializadas y abiertas.

Una característica importante de estas, es que los integrantes suelen generar contenido, se incentiva esto.

A modo de conclusión

Variadas son las formas de aprender y enseñar en la red. Desde la búsqueda de asesoramiento específico, la capacitación continua en modo profesor alumno, hasta los grupos de interés y de colegas profesionales.

Esperamos que en este listado puedas encontrar uno de los tipos de comunidades virtuales educativas que más se ajusta a tus necesidades y personalidad. Y que, de esta manera, puedas emprender viaje en el mundo de la educación virtual.

Si buscas opciones de software educativo, en comparasoftware encontraras los más usados en el mercado con distintas opciones de pago o versiones gratis.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba