Guía para hacer una infografía efectiva en 7 simples pasos


¿Te has preguntado qué es una infografía y por qué las empresas la eligen para compartir sus contenidos?

Una infografía es hoy un excelente método para comunicar contenido digital. En un ecosistema donde la información debe competir con millones de piezas de comunicación, condensar la información combinada con imágenes, le permitirá al lector tener una experiencia de disfrute y aprendizaje rápido e intuitivo.

En este artículo encontrarás los pasos necesarios sobre cómo hacer una infografía.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es un formato de comunicación que combina información escrita y visual, de forma equilibrada. Permite mostrar la información de manera sintetizada, por medio de una colección de imágenes, gráficos circulares y de barra, acompañado de un texto simple que nos resume el tema.

El objetivo de la infografía es resumir o explicar la información o los textos valiéndose de medios visuales, y son muy útiles para las redes sociales y las ventas, porque son fácil de compartir y viralizar.

Algunos de sus principales beneficios son:

  • Ayuda a captar la atención del lector.
  • Se asimila de un modo rápido y sencillo.
  • Es de rápida lectura y fácil comprensión.
  • Puede ser fácilmente recordable

Todas estas ventajas hacen a la infografía uno de los soportes predilectos para considerar dentro de una campaña de marketing.

Cómo hacer una infografía en 7 simples pasos

infografia como hacer

Si bien existen software de presentación, como Powtoon, Wideo o Microsoft PowerPoint, que te permitirán realizar infografías profesionales, con elementos gráficos y plantillas preestablecidas, estos son algunos aspectos importantes que debes considerar si te preguntas cómo hacer una infografía.

1-Tema

Define el tema que presentaras y organiza la información. También debes tener en cuenta la persona a la que se va a dirigir y el lenguaje a emplear. La voz debe armonizar con el tema, por ejemplo si el tema es cómico, el lenguaje debe ser relajado y conversacional.


2-Investigación


Las infografías deben informar, y esta tarea no debe tomarse a la ligera. Todos los datos deben ser corroborados, con fuentes de confianza y certeras.

3-Boceto

Haz un croquis o boceto de tu representación gráfica, organizando la información bajo un propósito definido. Puedes mostrar varios formatos como dibujos, íconos, diagramas, gráficos circulares, mapas, etc. Así podrás crear más atención visual. También agrega la tipografía, la debes complementar con los gráficos.

4- Manejo del color


Realiza las pruebas de colores, es aconsejable evitar los colores brillantes para no provocar estrés ocular, también toma una paleta de 3 colores, la idea es buscar que armonicen entre sí.


Considera dejar espacios en blanco, esto servirá como descansos visuales, el resultado será menos abrumador para el lector. La idea es no sobrecargar, que presente un aspecto organizado, de esta forma nos aseguramos un resultado limpio y fácil de leer.


5- Controla la cantidad


La máxima de la una infografía, es resumir. Es importante no exponer información demás, ten en cuenta siempre menos es más.

Desglosa la información en no más de 6 puntos centrales o principales, si lo necesitas puedes descomponer en distintas secciones. Este punto será vital para infografías en redes sociales.


No dejes pasar este detalle, seguro que tu trabajo va a quedar increíble, por lo que provocarás que mucha gente lo quiera compartir. Recuerda usar tu logo con marca de agua, de esta manera te aseguras que ningún software lo pueda eliminar. Este punto es particularmente importante si se trata de una infografía para ventas.


7-Revisión


Antes de publicar, revisa la ortografía y gramática, ten presente que si la publicas o envías a un cliente ya no se puede volver atrás.

Imagen de una infografía

El momento de elegir la imagen de una infografía, supone que puedas acceder a un banco de imágenes o, si cuentas con los recursos, pagarle a un diseñador que pueda ilustrar.

Sin embargo, la opción más sencilla es investigar los software de presentación que te ayudarán a diseñar una infografía.

En Comparasoftware encontrarás las mejores herramientas de presentaciones gratuitas y de pago, para conseguir hacer las mejores infografías.

Un grupo de asesores expertos estarán allí para darte asistencia gratuita y encontrar la mejor herramienta para tu proyecto.

Infografía, ejemplos característicos

Infografía de WWF: Plásticos en el mar


No todas las infografías en redes sociales buscan un objetivo comercial. Actualmente, se usa este formato para crear conciencia acerca de un suceso o situación. Las causas ambientales, por ejemplo, son ideales para comunicarse por medio de infografías, como es el caso de este ejemplo de una infografía realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Infografía para ventas

Este ejemplo de una infografía una excelente muestra de lo que busca el marketing de contenidos (instaurar la marca, ofreciendo información relevante), la empresa Grou creó una infografía sobre los mejores horarios para publicar en Instagram.

infografia para redes sociales

Infografía para redes sociales

Sin duda, una infografía apta para ser compartida en redes sociales, es aquella relacionada con el mundo de la gastronomía. Este ejemplo de una infografía muestra productos y da consejos al usuario sobre los tipos de pasta.

infografia

Conclusiones

Ya conoces qué es una infografía, cuál es su potencial, cómo hacer una y ejemplos de infografía valiosos para comenzar con tu tarea.

En Comparasoftware podrás evaluar los mejores software de presentaciones profesionales, como Microsoft PowerPoint, Slidesnack o Canva Presentación para conseguir hacer infografías de calidad. Un grupo de asesores expertos estarán allí para darte asistencia gratuita y encontrar la mejor herramienta para tu proyecto.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario