Plataforma de gestión del aprendizaje: Para Alumnos y profesores


La pandemia reveló, obligadamente, una nueva forma de concebir los procesos de aprendizaje y educación. Si bien, muchas instituciones educativas ya contaban con plataformas virtuales didácticas. El correr del cursado no hizo más que demostrar que no eran suficientes para sostener un aprendizaje en línea integral. Todo esto, lo llevó a adquirir, entre la amplia oferta de LMS del mercado, una plataforma de gestión del aprendizaje. Pero con las clases presenciales de vuelta en el ruedo, ¿siguen siendo tan importantes para las experiencias de aprendizaje? La respuesta es sí.

Emplear una plataforma de gestión del aprendizaje, como apoyo para tus clases presenciales, te asegura el éxito de los procesos de aprendizaje. A continuación, te contamos por qué. 

Gestión del aprendizaje: beneficios para los alumnos

1. Accede a todo desde tu plataforma de gestión del aprendizaje

Los sistemas de administración del aprendizaje concentran en sí mismos toda la información. Desde tareas, calendarios, evaluaciones, hasta chats. No tendrás que explorar en todas las pestañas de un sitio web en búsqueda de datos. La información y los recursos están ordenados y categorizados, esperando para que accedas desde cualquier dispositivo desde cualquier parte del mundo. 

Por ejemplo, evolCampus E-learning aprovecha su interfaz para brindar una experiencia de usuario unificada en un solo sitio. El objetivo es simplificar la formación online y que puedas utilizar esta herramienta sin que tengas experiencia previa.

Potencia las experiencias de aprendizaje

Los procesos de aprendizaje de los alumnos mejora drásticamente. Ya que estos sistemas de gestión posibilitan la implementación de metodologías multimedia. Los videos, imágenes y distintos recursos, son un excelente apoyo para las técnicas de estudio tradicionales.

Una plataforma de gestión del aprendizaje ahorra tiempos y recursos

En su formato 100 % online, este tipo de educación permite un mejor manejo de tu tiempo y dinero. Pero en formato presencial también. Ya no tendrán que realizar un viaje hasta el centro de información de tu centro para realizar una consulta. Inclusive las consultas con los profesores no implican un desgaste de recursos para ninguno. 

2. Actualización de contenidos

Los profesores y administradores pueden acceder a la plataforma de gestión del aprendizaje y actualizar la información en un clic. Los usuarios pueden visualizar estos cambios inmediatamente. 

Para los profesores y administrativos

1. Gestiona integralmente cada aspecto de tu institución educativa

La plataforma de gestión del aprendizaje permite gestionar cada rol de la institución y cada tarea a efectuar. Desde las netamente estudiantiles, hasta las administrativas. Son una herramienta de comunicación excelente, ya que confluye todos los mensajes en un mismo sitio, mediante un sistema de alarmas y notificaciones. 

En la imagen se puede ver distinto dispositivos electrónicos con una plataforma de gestión del aprendizaje abierta
Una plataforma de gestión del aprendizaje optimiza los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Esto desemboca en un acceso inmediato a la información, lo que permite que profesores y alumnos se involucren más en los procesos de educación. Moodle Open Source sabe de esto, por esto, el 70% de instituciones educativas superiores eligen esta herramienta para potenciar la inserción en la educación de educadores y alumnos.

2. Convierte tu plataforma de gestión del aprendizaje en parte de tu identidad

Cada institución tiene una identidad propia. Estos gestores lo saben y permiten una personalización total del sitio para que se adapte a los sistemas de jerarquía e importancia de tu centro educativo. Además, son fáciles de implementar. No solo por su sistema de soporte técnico, si no que ni los administradores, ni los usuarios requieren manual de aprendizaje para utilizarlo. Estos entornos virtuales de aprendizaje son altamente intuitivos. 

3. Visualiza el estado de tu institución educativa

Las plataformas de gestión del aprendizaje permiten descargar informes detallados de los progresos individuales o grupales de los alumnos y profesores. De esta manera, podrás observar cuál es el estado de los programas y el rendimiento de tu capacitación en línea. Por lo tanto, puedes solucionar algunos detalles antes de que se conviertan en problemas.

Blackboard ya había notado esta necesidad e implementó una herramienta para chequear la evolución de los alumnos. Varios directivos de instituciones educativas de alto rango observaron que esto permitió alcanzar metas cada vez más grandes.

En conclusión

Los aportes que una plataforma de gestión del aprendizaje realiza a la educación son importantes. Ya sea como punto central de encuentro en prácticas 100% online, o como recurso de apoyo para metodologías presenciales. Adquirir uno de estos sistemas de gestión potencia la experiencia de aprendizaje y enseñanza de cada miembro de la institución. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba