¿Qué es el aprendizaje visual, en entornos digitales?


Uno de los elementos que hacen exitosos a los recursos educativos digitales, es el aprendizaje visual. No existe hoy mejor forma de retener información, conceptos, relaciones e ideas que no sean con un recurso educativo visual.

Es por esta razón, exploraremos de qué se trata el aprendizaje visual, cuáles son sus beneficios y cómo aplicarlo de forma exitosa en una estrategia de recursos educativos digitales.

La enseñanza visual puede integrarse en clases presenciales o remotas, utilizando los software educativos adecuados. Es una metodología muy usada en estos tiempos, ya que los soportes visuales son más fáciles de retener en la memoria.

¿Qué es el aprendizaje visual?

El aprendizaje visual es una metodología de enseñanza y aprendizaje que busca incorporar nueva información y conceptos, empleando soportes visuales. Estos formatos pueden ser: imágenes, pictogramas, organizadores gráficos, mapas conceptuales, juegos, colores, etc.

Este tipo de estrategia, supone también integrar tecnología educativa, como un software educativo que facilite el diseño y la comunicación de contenidos visuales, adecuados a las capacidades de los estudiantes.

Estas herramientas tecnológicas suelen ofrecer almacenamiento en la nube, para cargar contenidos visuales. También ofrecen herramientas para crear elementos gráficos, adecuados a diferentes edades y capacidades.

Alumnos participan de una clase con aprendizaje visual a través de sus computadoras.
El aprendizaje visual es una de las herramientas más poderosas de los software educativos.

Se trata de una metodología que rompe con los lineamientos de la enseñanza tradicional. Esta estaba fundamentada en la lectura, la memorización y la conferencia, dejando el soporte visual en segundo plano.

Hoy, con la irrupción de la era digital, el aprendizaje visual se adapta a las nuevas tendencias. Permite despertar mayor atención en los estudiantes. A la vez, estos pueden memorizar mejor a través de elementos visuales, que son eficaces y útiles para integrar nuevos conceptos, conectar ideas y practicar el pensamiento crítico. 

Beneficios del aprendizaje visual como recurso educativo

La incorporación del aprendizaje visual como recurso educativo, debe realizarse dentro de un marco de estrategia educativa amplio. Dentro de este, debe poder justificarse el tipo y cantidad de contenido visual para enriquecer el aprendizaje.

Además, los elementos visuales deben ser de buena calidad, ya que las imágenes, gráficos y videos de mala definición pueden ser muy negativos y distraer a los estudiantes.

Si el contenido dentro del aprendizaje visual, ha sido diseñado y evaluado correctamente, para adaptarse a la audiencia, los beneficios que puede otorgar son muchos.

  • Permite comprender mejor ideas complejas o abstractas.
  • Despierta mayor atención en el contenido presentado.
  • Aumentar la retención en la memoria de los conceptos aprendidos.
  • Permite organizar la información de manera más eficaz.

Los beneficios citados están justificados en estudios científicos. Los mismos demuestran que el cerebro procesa los elementos visuales 60,000 veces más rápido que el texto. De este forma, permite hacer del aprendizaje un proceso más efectivo y rápido.

Por estas razones, hoy es una estrategia más que imprescindible para organizar cursos, clases y talleres. Es posible, además, diseñar presentaciones en video, organizadores gráficos, diagramas y mapas conceptuales. También permiten la colaboración y la imaginación de todos los alumnos, ya que se los puede invitar a participar en la confección de los contenidos.   

Estrategias de enseñanza visual

Existen diferentes recursos educativos digitales, para aplicarlas es siempre necesario contar con un software educativo. Es decir, un programa digital que ofrece diferentes herramientas académicas para diseñar, gestionar, compartir y evaluar clases educativas a través de un canal digital.

Soluciones populares y profesionales como  EvolCampus, Google Classroom o Neo LMS, ofrecen opciones de diseño y gestión de elementos visuales como imágenes, videos, mapa conceptuales,organizador gráfico, etc.

Sin embargo, no siempre el aprendizaje visual es eficaz para todos los públicos. Todo dependerá de las capacidades de la audiencia, del contexto general y de los objetivos de enseñanza.

Por ejemplo, una estrategia de aprendizaje visual será deficiente como recurso educativo si los contenidos están mal diseñados, los gráficos son genéricos o las imágenes están en baja calidad.

Estas son algunas estrategias de aprendizaje con elementos visuales, que han demostrado ser efectivas, considerando el contexto y capacidades de los alumnos.

Participación de los estudiantes

Los contenidos visuales y audiovisuales siempre despiertan el interés y la atención de los alumnos. Ya que son formatos con los que conviven día a día en las redes sociales y con los que suelen sentirse familiarizados.

Un estudiante trabaja solo en sus tareas con aprendizaje visual desde la computadora.
El aprendizaje visual ayuda a retener mejor conceptos abstractos.

En este sentido, generar actividades donde sea el alumno quien cree el contenido visual es una excelente metodología. Es decir, permite aumentar la colaboración y el intercambio en el aula. Para ello, contar con un software educativo permite a los estudiantes crear, compartir y colaborar en tiempo real. 

Aprender enseñando 

Otra metodología exitosa que puede aplicarse en el aprendizaje visual, tiene que ver con la posibilidad de que el estudiante se convierta en profesor. Cuando los estudiantes enseñan el contenido, desarrollan una comprensión más profunda.

Los estudiantes pueden acceder a diferentes herramientas de diseño y gestión de formatos audiovisuales como:

Aprendizaje visual para conceptos complejos

Los formatos audiovisuales son ideales para lograr que el estudiante visualice conceptos abstractos. Estos son difíciles de incorporar con medios tradicionales de enseñanza.

La comprensión de temas complejos, se logra de forma progresiva, a medida que los alumnos organizan los conceptos en imágenes.

Mapas conceptuales para el razonamiento crítico

Los mapas conceptuales son uno de los elementos visuales que mejor pueden resumir una estructura compleja y desarrollar el pensamiento crítico.

Conectando ideas y mostrando relaciones entre conceptos, los mapas conceptuales permitirán definir contenidos. Esto sucede porque representan la causa y el efecto con líneas etiquetadas y flechas.

Aprendizaje visual con diagramas

Al igual que los mapas conceptuales, los diagramas son recursos educativos digitales que permiten simplificar conceptos complejos. Aprender a confeccionar este tipo de elementos, facilita la resolución de problemas.

Algunos de los diagramas más utilizados son:

Diagramas de Venn.

Redes de ideas (o mapas mentales).

Diagramas KWL.

-Diagramas en T.

Conclusiones

Dentro de los entornos educativos digitales, el aprendizaje visual es una de las metodologías que mejor se adaptan a los estudiantes. Contar con un software LMS o educativo facilita la implementación de este recurso educativo.

Pero existe una gama muy variada de herramientas educativas digitales. Por lo tanto, es recomendable visitar páginas donde se comparen y enumeren sus características.

Comparasoftware es la plataforma más completa de comparación, búsqueda y evaluación de estas herramientas. Este es un buen primer paso par encontrar el software educativo ideal para cada necesidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba