estrategias de innovacion educativa
estrategias de innovacion educativa

Innovación Educativa: Tips para Docentes Primerizos

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Existen varias formas de abordar la enseñanza, desde el modelo de aprendizaje tradicional hasta las aulas donde se aplican metodologías de innovación educativa. En escenarios como este, se logra una mejor dinámica profesor–alumno y se facilita la comprensión de nuevos conceptos.

    Crear un ambiente innovador, abierto y creativo estimula a los estudiantes a participar. Además, todos se sienten más cómodos como generadores de contenido.

    Hoy veremos algunos tips de innovación educativa que cualquier docente puede poner en práctica de forma sencilla.

    ¿Qué es la innovación educativa?

    La innovación educativa consiste en la propuesta de cambios, la aplicación de diferentes enfoques, transformaciones o invenciones que mejoren sustancialmente el proceso de aprendizaje.

    En otras palabras, la innovación no solamente implica la creación y el desarrollo de algo nuevo, sino que también puede tratarse de la modificación de normas y prácticas ya existentes. Por eso, no se trata solo de usar nuevas tecnologías, también de que el docente cambie el modo en que piensa.

    Los distintos tipos de innovación educativa afectan a todas las disciplinas educativas y proponen formas diferentes para responder a las necesidades y dificultades que tienen los estudiantes.

    Todos aquellos enfoques y propuestas que concentren sus esfuerzos en dinamizar y profundizar los métodos educativos, optimizándolos o sustituyéndolos por otros mejor calificados, pueden ser considerados elementos de innovación educativa.

    ¿Cómo implementar la innovación educativa?

    En los últimos 15 o 20 años, la sociedad en general se ha percatado de lo obsoleta que se ha vuelto, en muchos aspectos, la enseñanza convencional.

    Los métodos educativos están cambiando velozmente y la innovación educativa está en pleno desarrollo. No obstante, para los docentes que nunca han hecho uso de estrategias modernas de enseñanza, puede ser difícil saber exactamente por dónde empezar.

    Este es un resumen de consejos para implementar la innovación educativa en clase.

    Promueve la reflexión

    El docente no debe ceñirse rígidamente a determinados patrones educativos convencionales. En su lugar, debe adoptar un enfoque reflexivo para analizar los conocimientos impartidos.

    Por otro lado, debe calibrar sus avances y retrocesos, y aprender de sus propios errores. También es importante escuchar pacientemente a los estudiantes y orientarlos hacia nuevos cuestionamientos que estimulen el razonamiento y la originalidad.

    No hay razón para temer el debate, siempre y cuando se dé bajo parámetros de respeto y tolerancia.

    Transmite el entusiasmo

    El docente debe estar comprometido con la enseñanza y con la materia que imparte, mostrarse entusiasmado con lo que hace e incentivar a su estudiantado a interesarse por aprender cosas nuevas en todo momento, utilizar una plataforma educativa de microlearning para el aula, le permitirá a los alumnos interactuar de manera divertida con el contenido de la herramienta educacional, mientras refuerzan el aprendizaje impartido por la maestra y sin salir de la escuela.

    Usar analogías y metáforas basadas en temas de interés para los jóvenes siempre será más útil que enseñar «leyendo el libro».

    Adopta un enfoque creativo

    Un docente creativo rechaza la rutina, en particular si no genera avances. En cambio, motiva tormentas de ideas y anima a sus estudiantes a expresarse.

    Por su parte, los estudiantes deben aprender a resistir las equivocaciones y los errores que puedan cometer y comprender que la experimentación, aunque sea fallida, forma parte del proceso educativo. Para esto, el apoyo constante del profesor será indispensable.

    El docente puede emplear innumerables métodos pedagógicos para comunicar a los estudiantes la importancia del ensayo/error, siempre que estos métodos promuevan una relación positiva entre alumno y maestro.

    Adicionalmente, el profesor debe generar condiciones favorables para que la innovación tecnológica en la educación sea usada naturalmente y se entienda como una herramienta educativa y vertida global de aprendizaje necesaria, indispensable.

    Usar un Software E-Learning aporta herramientas muy poderosas en este aspecto, ya que hace posible la participación de forma natural mediante recursos como la ludificación.

    Ábrete al cambio estructural

    La mayoría de los docentes fueron capacitados para educar unidireccionalmente, es decir, distribuyendo los contenidos de manera vertical.

    Sin embargo, para que haya innovación educativa debe destacarse la participación activa del estudiante. No solo como ente receptor de la información, sino como proveedor de conocimiento y creatividad.

    Sé el primero en promover el acceso a la red

    En la actualidad, está descartada la posibilidad de que un maestro no esté conectado a Internet y no participe de actividades en las redes.

    Para acompasar el desarrollo y los avances de los estudiantes, el docente debe formar parte de la intrincada red de contactos y actividades que integran las plataformas sociales relevantes. Aun así, es conveniente que el profesor también se tome el tiempo para explicar a los estudiantes los riesgos del Internet y cómo protegerse.

    Una forma de promover el uso de la tecnología en un entorno seguro es implementar un Software Educativo donde los estudiantes y el docente puedan comunicarse constantemente, intercambiar ideas, archivos, asignaciones, etc.

    La curiosidad como madre de todas las ciencias

    La docencia innovadora tiene una postura abierta que admite todas las respuestas y puntos de vista. El estímulo hacia la búsqueda de nuevos temas vinculados y una fuerte colaboración del maestro ayuda sustancialmente a que el alumno aprenda a distinguir lo que es realmente útil.

    En lugar de oprimir, rechazar o juzgar perspectivas diferentes, la innovación educativa anima al docente a empoderar las ideas «más alocadas» de los estudiantes, y ayudarlos a convertirlas en proyectos viables.

    Conclusiones

    • Las innovaciones educativas tienen como objetivo mejorar el aprendizaje de los estudiantes mediante la transformación de prácticas docentes obsoletas.
    • El fin de la innovación educativa es promover un mejor y más profundo conocimiento, en un entorno adecuado y sostenible.
    • Las innovaciones en el plano de la enseñanza tanto actual como futura se centran en las necesidades del estudiante y, fundamentalmente, en contextualizar y hacer más efectivo su aprendizaje.

    Deja un comentario