Qué es la educación socioemocional y cómo potenciarla


Hoy más que nunca, la educación presenta grandes riesgos en materia de salud mental para los alumnos. Múltiples situaciones como bullying, ansiedad y estrés escapan del control de los estudiantes que no recibieron una capacitación asertiva para responder a ellos. Por eso, juntos descubriremos qué es la educación socioemocional, cuáles son las dimensiones socioemocionales. Y lo más importante. ¿Puede abordarse desde los gestores de aprendizaje virtual?

Qué es la educación socioemocional 

Antes de empezar, ¿qué es la educación socioemocional? La educación socioemocional es una práctica donde los individuos integran a su vida cotidiana actitudes y habilidades en línea con la inteligencia emocional. 

El aprendizaje emocional les enseña a gestionar sus emociones de manera adecuada. De este modo, logran establecer relaciones socioafectivas sanas y generan un sentido robusto de estima personal. 

Dimensiones de la educación socioemocional

La educación socioemocional debe cultivarse a partir de trabajar en 5 dimensiones del alumno:

  • Autoconocimiento.
  • Autorregulación.
  • Autonomía.
  • Empatía.
  • Colaboración.

Cada una debe impartirse para que los estudiantes desarrollen habilidades específicas. Veamos qué habilidades deben incorporarse, para lograr las dimensiones de la educación socioemocional.

Autoconocimiento: se necesitan trabajar aspectos como la atención, la conciencia de sus propias emociones, la autoestima, el autoaprecio y la sensación de bienestar.

Autorregulación: la educación socioemocional necesita enfocarse en la autorregulación, a través de habilidades como la expresión de las emociones, su regulación y la perseverancia para lograr objetivos.

Autonomía: la autonomía es imprescindible dentro de la educación, esta se logra trabajando en habilidades como la iniciativa personal, la identificación de las necesidades, el liderazgo, la toma de decisiones y el compromiso.

Empatía: sin duda que el aspecto socioemocional debe nutrirse de la capacidad de empatizar con los demás, y de ponerse en su lugar. En este caso, se logra trabajando con el trato hacia los demás, la habilidad para resolver conflictos, el reconocimiento de los prejuicios, la sensibilidad y el cuidado de los seres vivos y la naturaleza.

Colaboración: la educación socioemocional también se nutre de la capacidad de ayudar a los demás a cumplir sus metas. Las habilidades que deben contemplarse en esta dimensión son la comunicación asertiva, la responsabilidad, la inclusión y la interdependencia.

Educación socioemocional en entornos virtuales

A menudo, se cree que las clases online pasaron a ser una alternativa obligada hasta que se habilitase de nuevo la opción de llevar a cabo procesos de aprendizaje presenciales. Pero, lo cierto, es que los gestores de aprendizaje virtuales pueden ser muy útiles a la hora de impartir conocimientos sobre educación socioemocional. 

En la imagen se ve un estudiante participando de una clase online. Lo hace implementando lo que aprendio en la escuela sobre lo que es la educación socioemocional
Entender qué es la educación socioemocional potencia la experiencia educativa tanto de profesores como de alumnos.

Ya aprendimos qué es la educación socioemocional. A continuación, detallaremos algunas de las competencias emocionales que se pueden desarrollar a través del uso de plataformas. 

El dictado mediante videoconferencia para dar seguridad en las interacciones

Las videoconferencias potencian la interacción y el diálogo. Inclusive, al representar una metodología virtual, los alumnos pueden dejar de lado las inseguridades que provocan la interacciones personales. Con esto en vista, Neo LMS implementó un sistema de clases más ordenado y didáctico.

Además, la modalidad de chat en vivo permite un estado de consciencia al relacionarnos con el otro. Esta instancia de pensar – argumentar – escribir – releer – enviar, genera muchas posibilidades de reflexión. Así, el usuario puede tomar decisiones al considerar las implicancias a nivel emocional y social de su comentario. 

Apertura de foros abiertos para educación socioemocional

Ya sabemos qué es la educación socioemocional. Pero, ¿En qué pueden ayudar los foros? Los espacios de debate involucran al alumno para formar y exponer su punto de vista sobre problemáticas actuales. Por esto, al hilvanar un punto de vista a través del desarrollo y la defensa de argumentos, se potencia la seguridad en la identidad personal del alumno.

Incentivar el sentido de comunidad es importante para generar un sentido de pertenencia que fortalezca la seguridad del estudiante. Schoology notó esto y lo implantó desde un principio con sistemas de comunicación eficaces entre alumnos, padres, profesores y administrativos.

Análisis de estado del estudiante desde la educación socioemocional

Este sistema de estadísticas individuales y grupales permite un seguimiento en tiempo real del proceso de aprendizaje. Así, pueden detectarse  irregularidades para indagar en posibles causas.

Las evaluaciones personalizadas permiten un seguimiento de cada estudiante

Es importante para los educadores estar familiarizados con lo que es la educación socioemocional. Este conocimiento, en consonancia con esta herramienta, le permite al profesor realizar un examen con valoraciones personalizadas. Esto sirve para fomentar prácticas, actitudes y conocimientos desde la educación emocional. Para DoceboLMS, la instancia de evaluación es muy útil para fortalecer la seguridad del estudiante en sus virtudes.

profesor que entiende que es educación socioemocional y la implementa en una videollamada con su estudiante
Entender qué es la educación socioemocional nos ayuda a realizar evaluaciones más eficaces.

Creación de grupos de alumnos aleatorios

Este acto de confianza en la autonomía y la capacidad de resolución de problemas de cada estudiante, otorga la capacidad de gestionar un liderazgo al alumno. Esto también aumenta exponencialmente la autoestima y la propia valoración de las aptitudes. 

Además, la formación de grupos aleatorios fomenta la diversidad de las interacciones. Esto los convoca a empatizar con situaciones total o parcialmente distintas a las experiencias vividas por el individuo.

Ya conocimos qué es la educación socioemocional. Incluir este enfoque en las estrategias planteadas desde los sistemas educativos es clave. Robustecer las actitudes y habilidades socioemocionales se vuelve algo necesario para potenciar los procesos de aprendizaje. Las plataformas de gestión de aprendizaje son una herramienta desaprovechada para enseñar estas habilidades. Hay que revertir esta situación y pasar a la acción. ¿Qué Software LMS vas a incluir a tus estrategias educativas para permitir el desarrollo de tus estudiantes?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba