Contenidos digitales: características y tipos


La creación de contenidos digitales es una de las acciones de marketing digital más exitosas de la actualidad. Sin embargo, no todas las piezas de comunicación digital logran establecerse en el ecosistema digital. Se trata de un espacio digital repleto de contenidos que compiten por la atención del mismo tipo de audiencia.

Los contenidos digitales son piezas de comunicación digitales, que respondan a necesidades concretas de la audiencia y de la empresa. Buscan, generalmente, fortalecer la imagen de marca, crear una relación, generar una acción del público para convertirlo en una oportunidad de venta, y/o, en última instancia, lograr más ventas.

En este artículo conocerás cuáles son las características de los contenidos digitales, más allá de los tipos de contenidos digitales existentes, y sus diversos formatos.


Características de los contenidos digitales

Si bien las características de los contenidos digitales variarán según los objetivos de la empresa y las necesidades de la audiencia en particular, algunos elementos son estructurales y atraviesan a cualquier contenido, más allá de su formato.

Combinación de lenguajes

El contenido debe incluir imágenes y gráficos claros, con colores y bordes nítidos, que tengan relación con la identidad de marca y sus colores corporativos.

contenidos digitales

La selección de imágenes y videos complementarios no debe ser un mero proceso de agregar descansos visuales, sino que debe realmente poder aportar o graficar lo explicado de forma clara.

Además, la combinación de formatos debe responder a una estructura organizada y visualmente agradable. En este sentido, el diseñador gráfico del equipo es quien podrá ayudar en la distribución de diferentes piezas visuales dentro de los contenidos digitales.

Los usuarios deben poder interactuar fácilmente con el contenido haciendo clic en él, desplazándose por él y pasando el ratón sobre él.

Interfaz de usuario

Dentro de las características de los contenidos digitales, la navegación intuitiva es un elemento fundamental para que el usuario tenga una experiencia óptima, durante todo su customer journey.

El customer journey refiere al camino de interacciones que realiza el cliente con la empresa. Es la estructura fundamental a considerar para diseñar la interfaz de usuario dentro de los contenidos digitales.

Esto es de vital importancia, ya que la primera interacción es determinante para el resto de las acciones, hasta llegar a la conversión del usuario en una oportunidad de venta (lead) para la empresa.

El camino del cliente puede comenzar por los accesos al blog y al sitio web; las interacciones con los perfiles de redes sociales; lecturas de newsletters de la empresa o participaciones en eventos promovidos por la marca.

Retroalimentación

La creación de contenidos digitales debe estar en constante evolución. Esto se logra basándose en las métricas de control más utilizadas en el marketing digital, como el Engagement, Costo de Adquisición de Clientes (CAC), El retorno de inversión o Return of Investment (ROI) o el CTR (Click Through Rate).

Es importante utilizar los datos recopilados a través de la interacción del usuario con el contenido digital para crear una ruta personalizada que se adapte a las necesidades de la audiencia.

Distribución y acceso

Los contenidos digitales, para lograr mayor difusión, deben contar con rapidez en la carga, y con facilidades para compartir y acceder a la información de valor que se le presentará a la audiencia.

Cualquier persona, desde cualquier lugar y en cualquier momento debe poder acceder rápido y fácil al contenido ofrecido.

Diseño Responsive

El Diseño Responsive indica que al momento de crear el contenido digital, se piense en que debe poder visualizarse en diferentes plataformas, formatos y dispositivos.

contenidos digitales

Cada uno de ellos (PC, tablet, celular, notebook, etc.) cuenta con características particulares y el contenido debe poder adaptarse al tamaño de la pantalla o las características del aparato.

SEO

El posicionamiento SEO también es una de las características de los contenidos digitales más importantes para el éxito de una campaña. En los equipos de marketing suele trabajar un especialista en Search Engine OptimizationSEO. Esta especialidad abarca todas las técnicas y estrategias necesarias para lograr un posicionamiento de tu contenido en buscadores.

Se trata de adaptar tus contenidos digitales para que los usuarios te encuentren más fácilmente cuando te busquen en internet. Considerando cómo los algoritmos de los buscadores vincularán tu página con las palabras clave que los usuarios buscan en la red, evaluando las palabras clave indexadas, las páginas mejor posicionadas en los buscadores y las clases de consultas que llevan el tráfico a la web, entre otras acciones.

Publicidad y Redes sociales

De las características que subyacen a la creación de contenido digital, se encuentra el diseño pensado para ser compartido en redes sociales, y la distribución de publicidad.

Dentro del desarrollo de un contenido de vital no debe perderse de vista el objetivo final de la empresa. Este puede ser crear más visibilidad, mejorar su posicionamiento o aumentar las ventas.

Considerando este objetivo final, el desarrollo del contenido debe incluir un “núcleo” o sector de mayor importancia donde se presenta el Call to Action. Que son botones que has colocado estratégicamente en tu página y en el cual los visitantes deben hacer clic, para continuar por el camino que los llevará a cumplir con el objetivo que te has planteado.

Para realizar este proceso de forma exitosa debes contar con conocimiento y experiencia en publicidad digital y en redes sociales, para orientar tu contenido de forma más personalizada y llegar exactamente a quienes pueden convertirse en clientes.

Manejo de Software de automatización de Marketing

Es fundamental contar con un software que ayude a la creación de contenidos digitales, dentro de una estrategia digital amplia. Este software puede estar incluido en un  software de automatización de marketing, que cuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing.

Herramientas profesionales como Salesforce,  MarketooAdobe Campaign permiten gestionar contactos y bases de datos de clientes. El análisis de métricas diferentes, es mucho más sencillo con estas herramientas, que potenciarán el marketing en todas sus fases.

Hoy es prácticamente inconcebible lanzar una campaña de contenidos, si no es en el marco de un software diseñado para evaluar todas las características de los contenidos digitales.

Una herramienta de este tipo ayudará a encontrar las palabras clave para dirigir el contenido a tu público, y permitirá monitorear y evaluar la publicación de los contenidos.

Tipos de contenidos digitales

Ya desarrollamos las principales características de los contenidos digitales, ahora veamos los tipos de contenidos digitales y el formato donde pueden aplicarse. Todos ellos te permitirán ofrecerle un contenido de valor a los usuarios, que responda a sus necesidadesBlog corporativo: son páginas desarrolladas en formatos de artículos, que ofrecen la posibilidad de desarrollar todo un catálogo de contenidos, donde puedes profundizar en diferentes aspectos que rodean a la industria.

Imágenes y videos

Contenido indispensable para aumentar el atractivo de la pieza de comunicación.

Podcast y audios

Es contenido digital de audio que se puede escuchar por diferentes plataformas, páginas webs o descargarse. Suele tener el formato de un programa radial, y puede abordar temáticas divididas en capítulos.

Infografías

Es un afiche digital creado con texto e imágenes, y que busca explicar una temática do forma didáctica, visual y que llame la atención de tus clientes.

Correos electrónicos

El email marketing sigue siendo un canal muy efectivo para distribuir contenido de forma personalizada, y dentro de una estrategia más amplia. Consiste en realizar envíos periódicos con contenido para usuarios que han facilitado su dirección de correo.

Juegos y contenido interactivo

Lograr los objetivos de la marca a través de un juego es una estrategia cada vez más utilizada. Le permite a la audiencia disfrutar mientras consume el contenido de la empresa.

Newsletter

Se trata de un boletín informativo de contenidos distribuido por correo electrónico, que se envía a un grupo específico de usuarios, cada un cierto periodo de tiempo.

E-books: el libro electrónico un libro en formato digital que se da al usuario de manera libre y gratuita, a cambio de pago, o con la condición de que deje sus datos.

Seminarios web o Webinars

Estos contenidos digitales consisten en ofrecer una charla, taller, curso o seminario a través de una videoconferencia, que puede ser en vivo o distribuida en archivos.

Conclusiones

Lograr contenidos digitales exitosos es una tarea compleja, pero no imposible. En un mundo digital repleto de mensajes, información y publicidad, lograr destacarse puede llevarte hasta tu audiencia, aumentar tu visibilidad y lograr más ventas.

Conocer en profundidad las características de los contenidos digitales que hemos explicado, te ayudará a llevar tu contenido al público objetivo. Un paso fundamental para tomar el liderazgo dentro de un ecosistema cada vez más competitivo y diverso.

REFERENCIAS:

Contenidos digitales: qué son, tipos y cómo utilizarlos | Inbuze Marketing. (2019). Retrieved 25 October 2021, from https://www.inbuze.com/contenidos-digitales/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario