Cómo hacer contenidos de valor en marketing


Crear contenidos de valor en marketing no responde a una receta mágica, si bien hay aspectos que no deben pasarse por alto, es importante mantener un conocimiento profundo de las tendencias, herramientas y novedades del mundo digital.

En este artículo conocerás qué se entiende por contenido de valor en marketing y cómo crear contenidos exitosos.


Qué se entiende por contenido de valor en marketing

La información que circula por internet es cada vez más basta, esto no es ninguna novedad. El ecosistema de mensajes se encuentra en un nivel donde es necesario adaptarse, para no desaparecer entre el caudal de millones y millones de contenidos digitales que buscan competir.

Para poder posicionarse sobre la media, y llegar a tu audiencia a través de contenidos digitales, es necesario comprender qué se entiende por contenidos de valor en marketing, y cómo hacer contenido de valor de forma exitosa.

El contenido de valor es información que una marca, perfil u organización desarrolla en internet, con algún objetivo específico. Esta información es la que se incluye en absolutamente todo lo que se desarrolla de forma digital y se distribuye por la web: desde los textos, hasta las imágenes, videos, formularios y más.

La anterior definición abarca a cualquier tipo de contenido, pero para que sea de valor debe prestar atención a ciertos elementos que hará que el mensaje sea efectivo.

El contenido digital, para que sea contenido de valor debe estar bien redactado, planeado, organizado y utilizado estratégicamente para llegar a tu audiencia ideal (buyer persona).

El contenido digital hoy se encuentra abarrotado de creadores de contenido: Bloggers, Youtubers, TikTokers, streamers,influencers y otros creadores de contenido independiente que se destacan en una o más plataformas digitales. Pero no todo el contenido es exitoso, ya que se debe alcanzar un equilibrio entre aportar valor a las necesidades del cliente y efectuar el objetivo comercial de la marca (crear lazos, fidelizar, generar oportunidades de venta, buscar información, promocionar, etc.).

Mientras los contenidos de valor en marketing buscan resolver preguntas y ayudar a tus clientes o seguidores en sus necesidades, el contenido comercial es el que se crea para buscar vender más u obtener mejor imagen.

Cómo hacer contenido de valor

El contenido de valor puede generarse a través de cualquier canal del cual disponga internet: vídeos, podcast, webinars, blogs, publicaciones, infografías, imágenes, entrevistas, etc.

¿Cómo hacer que tu contenido sea de valor?, esta pregunta puede responderse sencillamente con la palabra “Conocimiento”. Para poder crear contenido enfocándote en dos objetivos a cubrir: comercial y de valor, debes poder conocer en profundidad al:

  • Cliente/ audiencia.
  • Nicho de mercado.
  • La competencia.
  • Las redes sociales.
  • Los software de gestión de contenidos y las tendencias principales del mercado.

El conocimiento es, entonces, la piedra fundamental para tener una estrategia de contenido de valor. Estos son algunos consejos que te ayudarán si te preguntas cómo hacer contenido de valor.

Contenido de valor para la audiencia

Definir y conocer a la audiencia incluya realizar un estudio demográfico sobre sus datos como edad, lugar de residencia, profesión, clase social, etc. Y también sobre sus gustos, necesidades, hobbies y hábitos cotidianos. Estos datos serán condensados en un perfil ideal de cliente, denominado buyer persona.

contenidos de valor en marketing

Para este punto, el estudio de mercado puede realizarse partiendo de la misma información que ofrecen las redes sociales, ya que cuentan con herramientas simples que permiten crear una especie de estudio de mercado gratuito.

Conocimiento del nicho de mercado

Dentro de la audiencia, deberás encontrar una temática o necesidad que no esté plenamente satisfecha por otras empresas del mercado, para poder crear contenido de valor sobre esta necesidad.

Estudia la competencia

Una vez definida la audiencia, es momento de elegir la temática de tu contenido de valor para esa audiencia. Para esto deberás estudiar a la competencia y aprender de ella.

Aprende en profundidad sobre las redes sociales

Los contenidos de valor en marketing hoy deben valerse de una o más redes sociales para poder ser exitosos en el ecosistema digital. Para esto es imprescindible conocer los hábitos de cada comunidad en las redes sociales, las principales formas y estilos de comunicación, la frecuencia de publicación, los perfiles de personas que tienen cuentas en esas redes sociales y las principales métricas para empresas del rubro.

Genera contenido con profesionales

Contar con un redactor experto, que tenga conocimientos sobre los motores de búsqueda SEO, ayudará a crear contenido de valor, con la capacidad de comunicar el mensaje que la marca busca generar, con un registro adecuado a la identidad de marca.

Generalmente, durante la creación de contenidos de valor en marketing que sean redactados, se busca un estilo personal y cercan, manejando la narrativa para captar la atención del lector y creando sensaciones y sentimientos; aunque esto siempre dependerá de la identidad de la marca.

Conoce las herramientas que te ayudarán con el contenido

Una vez que cumplas con los elementos anteriores, deberás adoptar un cronograma para los contenidos, ya que esto ayudará a tener más visibilidad, adaptándote a los tiempos de la comunidad digital.

El plan de contenidos puede administrarse con un gestor de contenidos web o CMS (del inglés Content Management System). Es un software que permite crear y administrar contenido para una página web.

Ofrecen una serie de herramientas de redacción de textos y organización de imágenes y video, partiendo de las palabras clave que la marca busca posicionar en internet (SEO).

Contar con un software de este tipo, ayudará a la creación de contenidos digitales, dentro de una estrategia digital amplia. Este software puede estar incluido en un  software de automatización de marketing, que cuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing.

Herramientas profesionales como Salesforce,  Marketo o Adobe Campaign permiten gestionar a tu audiencia y bases de datos de clientes, así como te informarán cómo resultó tu campaña de creación de contenido digital.

El análisis de métricas diferentes, es mucho más sencillo con estas herramientas, que potenciarán el marketing en todas sus fases.

Los contenidos, además de estar optimizados para los buscadores, deben ser creativos y con engagement. Esto permitirá atraer mejor a tu buyer persona, y todo esto podrá resolverse mejor con estas herramientas de automatización de marketing.

Conclusiones

En este artículo abordamos qué se entiende por contenido de valor en marketing y revisamos algunos consejos para lograr resultados exitosos. Para poder competir en el mundo digital actual es necesario mantenerse activo y con conocimiento del mercado. Es importante conocer las principales tendencias y novedades del rubro y de los canales de comunicación más importantes, como redes sociales, páginas websy blogs.

REFERENCIAS:

El Contenido de Valor en el Social Media Marketing – Blog de Marketing. (2013). Retrieved 5 October 2021, from https://www.genwords.com/blog/contenido-de-valor-en-el-social


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 247

Deja un comentario