Contenidos digitales exitosos, 10 ejemplos actuales


Lograr contenidos digitales exitosos es una tarea compleja, pero no imposible. En un mundo digital repleto de mensajes, información y publicidad, lograr destacarse puede llevarte hasta tu audiencia, aumentar la visibilidad y las ventas.

En este artículo conocerás cómo crear contenidos digitales exitosos y 10 ejemplos de contenidos digitales que han demostrado ser efectivos a la hora de llamar la atención y conseguir audiencia.

Contenidos digitales exitosos

La creación de contenidos digitales es un concepto que incluye a toda la diversidad de elementos digitales, creados con un objetivo específico de comunicación, por una empresa, marca o entidad para lograr atención, atracción de tráfico web y clientes potenciales.

Se trata de la materia prima del marketing digital: textos, artículos, imágenes, videos, audios, que ofrecen información o entretenimiento que se difunden a través de internet, en diversos canales o plataformas.

contenidos digitales exitosos

Para crear contenido digital exitoso es necesario mantenerse actualizado con las principales tendencias que mueven a los canales digitales. ¿Qué plataformas nuevas han captado a los usuarios? ¿Hay modificaciones en la cultura digital de cada red social? ¿Qué nuevas normativas rigen a los motores de búsqueda SEO?

Pero no solo es fundamental conocer las novedades del planeta digital, sino también la realidad de nuestro buyer persona, es decir, del público objetivo al cual estamos dirigiendo la atención de nuestra comunicación.

Por otra parte, es fundamental contar con un software que te ayudará a la creación de contenidos digitales exitosos, dentro de una estrategia digital amplia. Este software puede estar incluido en un  software de automatización de marketing, que cuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing.

Herramientas profesionales como Salesforce,  Marketo o Adobe Campaign permiten gestionar contactos y bases de datos de clientes. El análisis de métricas diferentes, es mucho más sencillo con estas herramientas, que potenciarán el marketing en todas sus fases.

Los contenidos, además de estar optimizados para los buscadores, deben ser creativos y con engagement, para que atraiga mejor a tu buyer persona.

Consejos para crear contenidos digitales exitosos

Estos son 7 consejos que el equipo de creación de contenido digital debe conocer:

  • Ten presente todas las variables en juego: el objetivo de la marca, el objetivo del usuario que busca contenido digital, las características de cada plataforma y los mecanismos de los motores de búsqueda SEO.
  • Desarrolla una estrategia de creación de contenidos digitales: selecciona los canales y el tipo de contenido a desarrollar.
  • Analiza al usuario, sus objetivos y sus hábitos. La gente se conecta para aprender cosas, para entretenerse y para socializar.
  • Realiza un análisis SEO. ¿Qué busca en internet nuestro buyer persona? ¿Qué palabras clave son indispensables en nuestro contenido?
  • No olvides que el contenido, para lograr captar la atención, debe tener una forma adecuada.
  • Ten en claro cuál es el objetivo del contenido: entretener, inspirar, educar o convencer.
  • Recuerda que el objetivo final es lograr una conversión para el visitante web, es decir, si no realiza una acción que lo lleve a convertirse en potencial cliente, no serán contenidos digitales exitosos.

10 ejemplos de contenidos digitales

1. Blog Post de Contenidos

Los blog posts ofrecen la posibilidad de desarrollar todo un catálogo de contenidos. Tiene la posibilidad de profundizar en diferentes aspectos que rodean a la industria.

Desarrollar contenidos digitales exitosos en un blog, le dará a tu marca autoridad, visibilidad, y más posibilidades de crear leads y llegar a posicionarse en las primeras posiciones entre los buscadores.

Si crees que tener un blog para tu marca, es una estrategia efectiva para lograr más oportunidades de venta, primero debes saber que:

  • Deberás ser constante en la publicación de artículos.
  • Contar con objetivos claros.
  • Definir el tipo y categoría de contenidos.
  • Conocer al usuario.

2. Checklist

Dentro de los contenidos más buscados y exitosos se encuentran los checklist. Se trata de ofrecerle al usuario una solución para un problema puntual dentro del campo de acción de la marca.

Un checklist es una serie de pasos secuenciados para llegar a la solución rápidamente.

3. Ebook

Un paso más profundo en la creación de contenidos digitales exitosos, es el ebook. Se trata de un libro en formato digital que se da al usuario de manera libre y gratuita, a cambio de pago, con la condición de que deje sus datos.

contenidos digitales exitosos

Un eBook presenta información más extensa que un artículo de blog, y permite ganar más autoridad en el área, así como representa un contenido de máximo valor para el usuario.

4. FAQ

FAQs significa Frequently Asked Questions, o en castellano, preguntas frecuentes. Se trata de contenidos digitales exitosos a los que pocas marcas prestan atención.

Las preguntas habituales y frecuentes permiten mantener al usuario informado y actualizado dentro de las dudas frecuentes que pueden surgir en relación con tu empresa.

5. Glosarios o diccionarios

Ofrecer contenido claro, directo y ordenado a través de glosarios o diccionarios relacionados con tu área de acción, va a generar más visitas a tu página.

Ya sea para ahondar en expresiones técnicas u ofreciendo un glosario de cuestiones recurrentes aumentarás el tráfico a tu página.

6. Imágenes

El poder comunicativo de la imagen solo ha ido en crecimiento en las últimas décadas, y el avance digital lo ha potenciado. Hoy es posible acceder a herramientas como smartphones de última generación y cámaras réflex, para obtener fotografías de calidad.

Entre las imágenes tenemos muchas opciones y estilos, que deben ir adecuadas a la personalidad de la marca, para generar contenidos digitales exitosos. La paleta de colores de la marca, por ejemplo, debe ser contemplada en el carrete de imágenes que se utilizarán.

7. Infografías

Una de las revelaciones de estos 10 ejemplos de contenidos digitales son las infografías. Se trata de un afiche digital creado con texto e imágenes, y que busca explicar una temática do forma didáctica, visual y que llame la atención de tus clientes.

Uno de los grandes potenciales de las infografías es que son simples de comunicar por diferentes redes sociales, de hecho es compartida 3 veces más plataformas sociales, que cualquier otro contenido.

Las infografías son hoy uno de los caminos más seguros para la generación de leads, maximizar la autoridad web y hacer más fuerte la marca.

8. Newsletter

El newsletter es una estrategia de distribución de contenidos por correo electrónico, que se envía a un grupo específico de usuarios, clientes o leads, y que se envía con una frecuencia periódica, que puede ser semanal, mensual, semestral, etc.

Este boletín informativo está compuesto por un artículo que aporta información de calidad dentro del sector en el que tu empresa se desarrolla. El contenido puede tratar sobre las noticias de actualidad del sector, o los avances de tu compañía.

Dentro del newsletter se debe integrar alguna oferta de un producto o servicio o un call to action, para que el lead se transforme en una oportunidad de venta más certera.

9. Podcast

Con el auge del teletrabajo, la compañía radial y de contenidos de audio se ha hecho más presente como herramienta para crear contenidos exitosos.

El podcast es contenido digital de audio que se puede escuchar por diferentes plataformas, páginas webs o descargarse. Suele tener el formato de un programa radial, y puede abordar temáticas divididas en capítulos.

Se trata de uno de los 10 ejemplos de contenidos digitales más dinámicos y simple de desarrollar y consumir. Los usuarios pueden escucharlo sin tener dejar de hacer otras actividades, por ejemplo, lo pueden hacer de camino al trabajo, en el coche, en el bus, en el metro, en el gimnasio, etc.

Dentro del marketing digital pueden usarse para fidelizar a tus usuarios potenciales y promocionar tus contenidos.

10. Webinar, uno de los contenidos digitales exitosos

Un webinar es una excelente oportunidad para conectar con tu audiencia de forma directa. Se trata de ofrecer una charla, taller, curso o seminario a través de una videoconferencia, que puede ser en vivo o distribuida en archivos.

Es una interesante forma de transmitir tu mensaje de manera directa con tu público objetivo y crear confianza y cercanía.

Concusiones

Crear contenidos digitales exitosos contempla una serie de pasos en donde se contemplan las áreas de SEO, marketing digital, conocimiento de la audiencia y de las herramientas indicadas para realizar un plan de marketing digital.

Coordinar todos estos elementos en una estrategia integral, es le mejor camino para lograr que tu audiencia conecte con la marca y consigas convertir más leads.

REFERENCIAS:

10 claves para generar contenidos digitales exitosos en un mercado saturado | Blog | Domestika. (2021). Retrieved 1 October 2021, from https://www.domestika.org/es/blog/2493-10-claves-para-generar-contenidos-digitales-exitosos-en-un-mercado-saturado


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 247

Deja un comentario