Vemos un dibujo en 2D de un formulario web

Qué es un formulario: ejemplos y cómo diseñar uno para tu web


Si has navegado por varias páginas web te darás cuenta de que los formularios están por todos lados, pero si aún te preguntas qué es un formulario y cómo se hace, tenemos algunos consejos.

Los formularios web son una de las tantas formas de recopilar información, y son útiles tanto para los usuarios como para las empresas, porque permiten almacenarla y utilizarla para múltiples objetivos.

En este artículo te explicamos qué es un formulario, para qué sirve y algunos ejemplos para que puedas hacer el tuyo sin problemas. 

Para qué sirve un formulario

Un formulario es un documento físico o digital, que se rellena con los datos personales y de contacto. El fin de obtener esta información es almacenarla para después ocuparla con un fin particular, como armar una base de datos de clientes.

Por eso está conformado por casillas, cuyos datos a colocar van a variar según el objetivo y el tipo de formulario. De hecho, hay muchos tipos de formularios, desde los que se utilizan para solicitar información, inscribirse a un curso, consultar por un trabajo o ingresar a la escuela o la universidad.

En este tipo de documento hay dos partes básicas:

  • La interfaz o página con la estructura de campos, etiquetas y botones que puede ver el usuario.
  • El programa o script que procesa esa información.

Como herramienta de recopilación de información, el formulario permite recoger varios tipos de datos. Podemos contar con los datos más básicos (nombre completo, teléfono y correo electrónico) hasta información más específica (hábitos de consumo o estilo de vida).

El formulario digital forma parte de una serie de estrategias que se suelen usar en el mundo del marketing de contenidos. Por eso, actualmente contamos con diversas herramientas que permiten crear un formulario rápidamente y gratis. Además, puedes personalizarlo según tus necesidades o la imagen de tu empresa. Aunque en el inicio la interfaz estaba separada del script, muchos de ellos gestionan la información automáticamente en la base de datos correspondiente. 

Por lo tanto, la intención del usuario al usar un formulario es solicitar algo o iniciar una relación comercial o de servicios con el usuario. En el caso de las empresas, se emplea un formulario para obtener datos estratégicos que sirvan para cumplir con una meta de gestión o de negocios.

Tipos de formularios

Los tipos de formularios digitales más importantes para las empresas suelen estar asociados con funciones de contacto, registro, operativos, producto, entre otros. A continuación desplegamos los más comunes. 

  1. Contacto: aquí los posibles clientes dejarán su información para ser atendidos por ventas. Por lo tanto, van a formar parte de tu base de datos como leads.
  2. Registro: un formulario de registro será el más apropiado si buscas que alguien se suscriba a tu producto o servicio. O en el caso de una prueba gratuita, también servirá. 
  3. Servicio al cliente: este formulario suele usarse para encuestas, solicitudes de garantía, peticiones de servicio e informes de incidentes, entre otros objetivos.
  4. Contabilidad: este formulario sirve para órdenes de compra, solicitud de facturas, informes de gastos, solicitudes de gastos, reembolsos y demás.
  5. Recursos humanos: en el caso de los ámbitos de trabajo, podemos destinar este tipo de documento para cambios de puestos, solicitudes de vacaciones, hojas de horarios y revisiones de empleados.
  6. Producto: si quieres hacer un seguimiento de defectos, órdenes de cambio o solicitudes de mejora de productos, este tipo de formulario es tu opción más adecuada.
  7. Operativos: guardan la certificación de capacitación de empleados, inspecciones de seguridad, solicitudes de cambio de documentos o variaciones de garantías de calidad.

Ejemplos de formularios web

Como mencionamos al inicio, la mayoría de los sitios web cuenta con formularios que te aparecen al ingresar como ventana emergente o al terminar de scrollear. Si aún tienes dudas de cómo son, te mostramos algunos ejemplos de formularios web que pueden servirte como inspiración para diseñar uno propio.

Formulario de Pinterest

El formulario principal de Pinterest se destaca porque te da varias opciones al momento de crear una cuenta e ingresar.

Lo primero que podemos apreciar es el mensaje de bienvenida al sitio y tres espacios en blanco para completar con el correo electrónico, contraseña y edad.  Pero si no quieres entregar esos datos puedes ingresar mediante tu cuenta de Facebook o Google.

Vemos qué es un formulario web con una captura de pantalla de un formulario de Pinterest.
El formulario de Pinterest brinda muchas opciones al ingresar, tanto usar un correo alternativo, como iniciar sesión en Facebook o usar Google.

Mailchimp

MailChimp se encarga de proveer servicios de marketing por correo electrónico y en el mundo digital de hoy, una herramienta fundamental en esta época.

Si bien su formulario de registro es muy corto, lo interesante es que te nombra unos cuantos objetivos que puedes lograr con este sitio.

También te deja un listado de exigencias para la contraseña para evitar que generamos una clave insegura. 

Vemos qué es un formulario web con una captura de pantalla de un formulario de Mailchimp.
Mailchimp cuenta con un formulario sencillo y fácil de completar, solo debes cumplir con los requisitos de la contraseña.

Ejemplo de formulario en Dafiti

Gracias a las conocidas “cookies” que solemos aceptar, Dafiti puede identificar si es la primera vez que entramos a su sitio. Cuando esto ocurre, aparece un Pop Up con un formulario de suscripción con opción de rechazarlo o completarlo.

Vemos qué es un formulario web con una captura de pantalla de un formulario de Dafiti.
El formulario de Dafiti cuenta además con la opción «activar cupones» que te permite ahorrar al comprar y es atractivo para el usuario.

Airbnb

El furor que ha causado rentar los espacios disponibles de nuestra casa es algo que Airbnb supo aprovechar muy bien. 

Por su parte, el sitio web es muy amigable. Al entrar, incluye su formulario de búsqueda para encontrar el mejor lugar luego de que el usuario le indique ciertos datos.

Vemos qué es un formulario web con una captura de pantalla de un formulario de Airbnb.
El diseño del formulario de Airbnb es muy amigable, simula una sala de estar en una casa y te pide los datos más importantes para comenzar a buscar hospedaje.

Cómo hacer un formulario web 

Los ejemplos son muy útiles paras saber qué tipo de formulario te conviene diseñar y cuáles son los datos que deseas recopilar. Ahora pasamos a la última etapa que es diseñarlo. Si crees que esta tarea será algo complicado, nada podría estar más lejos.

Solo necesitas contar con un buen software de contenido web (CMS) que te permita administrar y gestionar los contenidos de tu web con facilidad y sin saber codear o programar. Como usuario puedes crear, editar y publicar contenido digital como texto, archivos de audio y video incrustados y gráficos interactivos en un sitio web. 

Por ejemplo, Wix cuenta con la función WixForms con el que puedes crear un formulario directamente desde el Panel de control del sitio y compartirlo online con cualquier persona mediante una URL compartida única. 

Otra opción es Poptin, que permite diseñar atractivas ventanas emergentes y formularios en minutos. Por último, Gila CMS es un sistema de gestión de contenido gratuito y de código abierto que también contiene esta función, demás de muchas otras, para crear y administrar tu web.

Conclusión

Ahora que hemos explicado qué es un formulario, sus tipos y cómo diseñarlo sin problemas, estás preparado para comenzar a recopilar información útil y comenzar a usarla de la mejor manera. 

Recuerda que cada tipo de formulario se corresponderá con tus objetivos. Como también que su diseño dependerá de qué respuestas desees obtener de tus usuarios. Los formularios son una herramienta sencilla y completa de obtener datos estratégicos que te ayuden a cumplir tus metas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *