Principales conceptos del Contenido en Marketing Digital


El contenido en marketing digital es una metodología de marketing que consiste en ofrecer piezas de comunicación digitales, que respondan a necesidades concretas de tu audiencia, fortaleciendo la imagen de marca, creando una relación y generando una acción del público para convertirlo en una oportunidad de venta.

En este artículo desarrollaremos un glosario que permite comprender los conceptos fundamentales para aplicar esta estrategia en una empresa.

Los 16 principales conceptos del Contenido en Marketing Digital

Veremos los conceptos principales para aplicar en una campaña de contenido digital. En cualquier estrategia de contenido digital, estos conceptos permitirán mantener a todo el equipo involucrado y al tanto de los conceptos fundamentales.

Pero cualquier estrategia elegida, no podrá aplicarse de forma exitosa sin una herramienta que permita gestionar contenidos, publicarlos en diferentes plataformas, hacer un seguimiento, lanzar campañas automatizadas y elaborar informas de efectividad.

contenido en marketing digital

Todo esto puede lograrse con los Software de Gestión de Contenido Weblos Software para SEO y  los software de automatización de marketing, elementos indispensables para responder a la pregunta sobre cómo implementar el marketing de contenidos para empresas.

Buyer Persona

Se trata de un perfil ideal de cliente. Será la base desde la cual se pensarán los contenidos de las publicaciones, ya que condensa las principales características del comprador ideal: hábitos, gustos, demografía, etc.

Palabras Clave o keywords

Las palabras clave son las principales búsquedas que hace la audiencia sobre nuestro producto o servicio en internet. Al momento de crear el contenido, usar las palabras clave servirá para describir la temática que se desarrolla en una URL particular y facilita su ubicación a través de los motores de búsqueda

Lead

El concepto de lead refiera a la categoría siguiente que buscamos lograr con la estrategia de marketing. Es decir, cuando ya pasa de ser parte del público para convertirse en una oportunidad de venta. Esto sucede cuando el cliente deja sus datos de contacto, permitiéndole al equipo de ventas continuar con el proceso.

CTR (Click Through Rate)

A la hora de evaluar el contenido en marketing digital, es necesario utilizar métricas, o indicadores de éxito, y uno de ellos es el CTR (Click Through Rate).

Representa la cantidad de clics hacia tu página según el número de usuarios que la vieron en su pantalla, al buscar contenido sobre un tema específico. Es decir, representa el número de personas que hicieron clic en la página donde tú querías que fueran.

Embudo de ventas

La importancia del contenido en marketing digital se traduce cuando nos ayuda a que el cliente avance en el embudo de ventas. Se trata de las etapas por las que un usuario pasa antes de convertirse en cliente de una empresa.

contenido en marketing digital

Estas etapas suelen dividirse en tres grandes momentos:

Atracción: cuando el usuario busca información en Internet para conocer más sobre lo que necesita. Es en este punto donde la importancia del contenido en marketing digital toma relevancia, ya que si el contenido de tu página es interesante y está bien redactado, será un excelente anzuelo para ellos.

Consideración: cuando el cliente ya entiende cómo satisfacer su necesidad y evalúa la mejor solución para resolverlo

Decisión: es la etapa final del embudo de ventas, donde se procede a elegir cuál empresa será la que resuelva el problema.

Customer Journey

El customer journey refiere al camino de interacciones que realiza el cliente con la empresa. Esto es vital en la importancia del contenido en marketing digital, ya que la primera interacción puede llegar gracias a una buena estrategia de contenidos.

El camino del cliente puede comenzar por los accesos al blog y al sitio web; las interacciones con los perfiles de redes sociales; lecturas de newsletters de la empresa o participaciones en eventos promovidos por la marca.

Landing Page

La landing page es la página donde el cliente debería convertirse en lead, ya que aquí ofreces un contenido para atraerlo, y, en algún lugar de la página incluyes un formulario de contacto, donde recolectas información relevante de los usuarios.

SEO del contenido en marketing digital

Search Engine OptimizationSEO, abarca todas las técnicas y estrategias necesarias para lograr un posicionamiento en buscadores. Se trata de adaptar tu contenido de marketing para que los usuarios te encuentren más fácilmente cuando te busquen en internet. Considerando cómo los algoritmos de los buscadores vincularán tu página con las palabras clave que los usuarios buscan en la red.

CTA

Los Calls to Action o CTA, son los botones que has colocado estratégicamente en tu página y en el cual los visitantes deben hacer clic, para continuar por el embudo de ventas.

Segmentación

La segmentación refiera a organizar el contenido en marketing digital según una clasificación profunda de los diferentes tipos de cliente. Realizar una segmentación permite personalizar las campañas y tener un ángulo más certero para dirigirte a un cliente específico, y no tratar a todos por igual en la comunicación.

contenido en marketing digital

Costo de Adquisición de Clientes (CAC)

El CAC, o Costo de Adquisición de Clientes, es una métrica que sirve para conocer en promedio, cuánto debe invertir la empresa en una campaña de contenido en marketing digital para conseguir un nuevo cliente.

Desde que un usuario entra por el embudo, se nutre y compra, se van acumulando costos para que esto sea posible.

Content Management System (CMS)

Un gestor de contenidos web o CMS (del inglés Content Management System). Es un software que permite crear y administrar contenido para adaptarlo a los buscadores y sus motores de búsqueda.

Ofrecen una serie de herramientas de redacción de textos y organización de imágenes y video, partiendo de las palabras clave que la marca busca posicionar en internet (SEO).

Contar con un software de este tipo, ayudará a la creación de contenidos digitales, dentro de una estrategia de contenido. Este software puede estar incluido en un  software de automatización de marketing, que cuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing.

Engagement

El engagement en el contenido en marketing digital nos indicará qué tan efectivo fue el contenido generado, para establecer un vínculo con el cliente y generar una relación a largo plazo.

Esto puede medirse con las interacciones en redes sociales, comentarios, reacciones y otros hechos donde el cliente realiza alguna acción vinculando a la empresa.

En la construcción y diseño de un contenido digital para una marca, es importante incluir enlaces hacia sitios web externos. Esto sirve para posicionar mejor a la página, según los algoritmos SEO.

Los links que dirigen tráfico hacia tu página web se le conocen como backlinks, estos enlaces son “leídos” por los motores de búsqueda y le comunican que tu contenido tiene material de valor con respecto a una palabra clave y esto favorece subir posiciones en Google, por ejemplo.

ROI del contenido en marketing digital

El retorno de inversión o Return of Investment es un indicador que permite visualizar la rentabilidad que puede provocarse luego de una campaña, es decir, indica cuántos dólares ganó la marca, por cada uno de los dólares invertidos en la creación de un contenido digital.

Diseño Responsive

El Diseño Responsive indica que al momento de crear el contenido digital, se piense en que debe poder visualizarse en diferentes plataformas, formatos y dispositivos.

Cada uno de ellos cuenta con características particulares y el contenido debe poder adaptarse al tamaño de la pantalla o las características del aparato.

Conclusión

Hemos analizado los principales elementos que deben considerarse en cualquier proyecto de contenido en marketing digital. Este glosario de palabras importantes servirá para comunicarse con el mismo lenguaje en cualquier campaña de contenidos.

REFERENCIAS:

Peçanha, V. (2019). Marketing Digital: qué es y TODO sobre cómo hacer marketing online. Retrieved 22 October 2021, from https://rockcontent.com/es/blog/marketing-digital/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario