¿Qué es CAC (Customer Acquisition Cost)?

En la actualidad, son muchas las empresas que buscan emplear estrategias de adquisición de clientes. Para lograrlo, es importante saber calcular primero lo que cuesta adquirir un cliente, un cálculo que se conoce como costo de adquisición de clientes o CAC.

Tanto las empresas como los inversores saben que lograr una nueva adquisición de clientes cuesta dinero. En el mercado, hay opciones de Software de Atención al Cliente que amortiguan la inversión inicial necesaria para captar compradores, pero sigue siendo necesario conocer el CAC antes de implementarlos.

Con el cálculo de CAC, se busca hallar un punto de equilibrio entre lo que se paga y el valor final que representa un nuevo cliente para el negocio. En este artículo, analizamos en detalle lo que es CAC, cómo se puede calcular y la importancia de mantenerlo este índice en cifras óptimas.

¿Qué es un Software de Mesa de Ayuda?

Un sistema Help Desk o Software de Mesa de Ayuda es un programa informático donde puedes gestionar toda la información de tus clientes, unificar canales de atención (como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y hasta llamadas telefónicas), y medir la productividad de tus agentes de servicio.
Hay muchos Software de Mesa de Ayuda que puedes probar gratis antes de comenzar un plan de pago. En ComparaSoftware encontrarás una lista completa de opciones y asesoramiento gratuito para elegir la mejor alternativa.

¿Qué es CAC?

Es la cifra que indica el gasto total que asume una empresa para ganar un nuevo cliente. En ese valor va incluida la suma de los gastos de ventas, gastos en marketing y hasta el uso de software o herramientas necesarias para la publicidad de la marca.

En resumen, se trata del conjunto de inversiones destinadas a persuadir a las personas para convertirse en clientes. Una manera de hacerlo más cómodamente es con un Software de Chat en Vivo para brindar al usuario la opción de comunicarse con un representante de la empresa y resolver dudas. Así, el cliente sentirá mucha más confianza.

Cuanto menor es el valor CAC, más barato será adquirir nuevos clientes y, a su vez, mayor será la oportunidad de obtener más ingresos. El CAC también se suele utilizar para calcular el costo potencial de generar nuevos clientes o suscriptores.

Más recursos:

Importancia del Costo de Adquisición de Clientes

La métrica CAC es importante tanto para las empresas como para los inversores. Esta métrica refleja el éxito futuro del negocio en términos de “retorno de inversión”.

Los cálculos de CAC ayudan a la empresa a decidir cuántos recursos vale la pena gastar. A medida que el negocio crece y se vuelve más rentable, será más necesario emplear estrategias para reducir estos costos.

Para aumentar el número de clientes y darles la mejor asesoría, es conviene usar un Software de Mesa de Ayuda.

CAC: fórmula

Para un cálculo exacto del CAC, se requiere que la empresa conozca con exactitud los gastos que implica cada actividad.

La fórmula básica de CAC es igual a:

El gasto total destinado a la adquisición de nuevos clientes dividido por la cantidad de clientes adquiridos en el mismo período.

Por ejemplo, si una compañía destina 1,000 dólares a marketing y publicidad en 1 año y, al final, se ganaron 100 nuevos clientes, entonces el CAC es de 10 dólares.

En síntesis, el CAC es igual a todo lo invertido en marketing, más todo lo invertido en ventas, entre el número de clientes obtenidos.

Algunas empresas prefieren calcular el CAC sumando todos los gastos en general y dividiéndolos por la cantidad de nuevos clientes adquiridos. Otras lo calculan para cada gasto en específico y tener una visión más detallada.

Conclusiones

  • El costo de adquisición de clientes es, finalmente, cuánto le cuesta a la empresa captar un cliente nuevo. Esta es una métrica importante si se quiere saber cuánto debe ser la inversión para ganar más dinero.
  • Optimizar el CAC ayuda a que la empresa se mantenga en crecimiento y, con ello, aumentan los márgenes de ganancia.
  • Al aplicar cualquier estrategia de captación de clientes, recomendamos hacer uso de un Software de Chatbot para mejorar la atención brindada a los compradores potenciales y tener más oportunidades de éxito.

¿Buscas un Software de Servicio al Cliente?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“What Is Customer Acquisition Cost (CAC)? // Qualtrics”. 2020. Qualtrics. https://www.qualtrics.com/blog/customer-acquisition-cost/.

“What Is Customer Acquisition Cost? – Definition From Whatis.Com”. 2020. Searchcustomerexperience. https://searchcustomerexperience.techtarget.com/definition/customer-acquisition-cost.

“Customer Acquisition Cost: The One Metric That Can Determine Your Company’S Fate”. 2015. Neil Patel. https://neilpatel.com/blog/customer-acquisition-cost/.

Imagen por defecto
Angel Patino
Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.
Artículos: 162

Deja un comentario