Qué son las plataformas de marketing de contenidos


Las plataformas de marketing de contenidos son herramientas indispensables para la creación, publicación y monitoreo las piezas de comunicación que una marca quiere publicar en internet.

En este artículo conocerás qué son las plataformas de marketing de contenido y cuáles son las mejores herramientas disponibles en el mercado en 2021.

Qué son las plataformas de marketing de contenido

Las plataformas de marketing de contenidos son programas especialmente diseñados para gestionar las prácticas asociadas al marketing de contenidos digitales.

Se entiende por contenido digital a toda la diversidad de elementos significantes, creados con un objetivo específico, por una empresa, marca o entidad para lograr atracción de tráfico web, posicionamiento y clientes potenciales y/o mayores ventas.

Se trata de la materia prima del marketing digital: los textos, artículos, imágenes, videos, audios, que ofrecen información o entretenimiento que se difunden a través de internet, en diversos canales o plataformas.

plataformas de marketing de contenidos

Por esta razón, las plataformas de marketing de contenido son software que ayudarán a crear el contenido de forma acertada, considerando los objetivos de la marca, las necesidades de la audiencia y la correcta formulación del texto, las imágenes y videos.

Es que, a la hora de diseñar contenido digital se debe considerar que esa pieza de comunicación estará compitiendo con cientos de otras campañas de comunicación que busca a la misma audiencia.

Para poder competir y ganar terreno en el ecosistema digital, el contenido debe estar bien redactado. Se debe contemplar una lectura ágil y con la utilización de palabras clave que llevará a tu contenido directamente al público objetivo.

Las plataformas o software, si bien cuentan con características y virtudes específicas, analizan y acompañan en el desarrollo del contenido y su posterior monitoreo y evaluación.

Dentro del abanico de opciones disponibles, en ComparaSoftware encontrarás un análisis profundo de cada una de las características de los Software de Gestión de Contenido Web, los Software para SEO y  los software de automatización de marketing,

Qué funciones ofrecen las plataformas de marketing de contenido

Si bien se debe evaluar y analizar cada una de las opciones de software que hay en el mercado, generalmente todas estas plataformas ofrecen soluciones integrales para gestionar:

Escritura de contenidos: con evaluaciones sobre la calidad de la redacción, gramática, puntuación y legibilidad.

Revisión de contenidos: se ofrecen métricas para calificar de forma integral la pieza comunicativa, considerando longitud y descansos visuales.

Adición de imágenes y videos: ayudan en la correcta colocación y adaptación de las imágenes a diferentes tipos de pantallas.

Difusión multicanal: ofrecen herramientas de publicación e integración con otras plataformas de comunicación y redes sociales.

Interacción entre los miembros del equipo: algunas plataformas de marketing de contenidos también cuenta con herramientas de comunicación fluida y notificaciones para mantener integrado al equipo.

Optimización de motor de búsqueda (SEO): todas las soluciones anteriores son a su vez evaluadas bajo los términos de marketing de búsqueda orgánica. Es decir, cuentan con herramientas para mejorar la clasificación de sitios web en páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP) sin pagar por la ubicación. Dentro de estas herramientas se encuentran las soluciones de: análisis de palabras clave, seguimiento y análisis de tendencias.

plataformas de marketing de contenidos

Si te preguntabas qué son las plataformas de marketing de contenido encontrarás que son mucho más que un editor de textos o una plantilla para la gestión de contenidos; sino que también incluyen herramientas que ayudaran en el proceso completo del flujo de trabajo, desde la planificación y la publicación, a la evaluación y monitoreo.

Qué soportes y plataformas utiliza el marketing de contenidos

El marketing de contenidos puede administrarse de forma exitosa con software y plataformas de marketing de contenidos. Si bien existe una gran diversidad de estas herramientas, solo algunas sobresalen del resto por su practicidad y potencialidad. Estas son las 5 mejores.

SEMrush

SEMRush es una de las plataformas de marketing de contenidos más potente del mercado. Cuenta con un poderoso sistema de investigación de datos y palabras clave para realizar contenidos de valor a partir del tráfico SEO y Content Marketing.

Además realiza un análisis de la competencia que busca llegar a la misma audiencia, identificando sus palabras clave de mayor rendimiento. SEMrush permite realizar:

  • Estrategias globales.
  • Investigaciones de palabras clave.
  • Auditorías SEO para detectar errores o problemas.
  • Link Research, para conocer las direcciones web que más éxito tienen en tu mercado.
  • Informes de rendimiento histórico y las tendencias en un formato claro y fácil de entender.

HubSpot

HubSpot es una de las plataformas de Marketing de Contenidos más completa del mercado. Sus productos van más allá del marketing, y también ofrecen software de ventas, CRM y ERP. Por esta razón se ha consolidado en el mercado.

También cuenta con informes muy completos que le servirán al equipo de marketing para analizar la creación de campañas. Esta herramienta permite:

  • Escribir blogs.
  • Definir estrategias de SEO para redes sociales, correo electrónico y páginas de aterrizaje.
  • Flujos de automatización de marketing y análisis web.
  • Integrar el software en tu sitio web actual o construir todo tu sitio web.
  • Investigaciones de palabras clave.

Percolate

Percolate es una de las plataformas de marketing de contenidos qué más se enfoca en la aplicación de la campaña en redes sociales.

Se desarrolla en tres grandes campos:

  • Gestión de contenidos.
  • Gestión de marca.
  • Administración de redes sociales.

Permite gestionar todo tu contenido en un solo lugar, organizado por cliente, diferentes subcategorías, o de la manera que gustes. Ofrece funciones de:

  • Sincronización de diferentes plataformas sociales.
  • Aprobación de contenido, con análisis y es fácil de usar lo que facilita el envío y recepción de las aprobaciones de los clientes.
  • Programación para planificar varias semanas de publicaciones sociales, con calendario de planificación
  • Análisis y evaluación de la eficacia de las campañas.
  • Escucha social y monitoreo de las tendencias SEO.

Ahrefs

Si hablamos de plataformas de marketing de contenidos que se enfoquen en el análisis SEO, no podemos dejar de lado a Ahrefs.

plataformas de marketing de contenidos

Este software cuenta con:

  • Investigación del competidor: con la revelación de palabras clave orgánicas de su competidor, estrategias de backlinky palabras clave.
  • Construcción de enlaces: analiza los enlaces más fuertes en el mercado en el cual se desarrolla tu marca.
  • Palabras clave relevantes.
  • Investigación de contenido: revela y analiza el contenido más popular sobre cualquier tema.
  • Seguimiento de Rango: seguimiento de clasificaciones de búsqueda.
  • Menciones Monitoreo: reciba alertas por correo electrónico cada vez que usted o su marca se mencionen en línea Auditoría del sitio web: encontrar qué problemas de SEO tiene su sitio web y cómo solucionarlos.

WooRank

Otra de las herramientas que ayudará en la creación de contenidos web SEO es el software WooRank. Permite realizar un análisis de sitios web, que le darán a tu equipo de marketing una gran cantidad de datos valiosos para lograr mayor clasificación en los motores de búsqueda.

Algunas de las funciones que ofrece esta plataforma son:

  • Realiza seguimientos de competidores.
  • Optimización de sitio web.
  • Informes SEO.
  • Seguimiento del progreso en tiempo real.
  • Análisis de páginas web con las auditorías SEO.
  • Informes SEO Detallados.

Conclusión

Ya conoces qué son las plataformas de marketing de contenido y, cómo se puede comprobar, estos software cubren diferentes flancos de la producción de contenido digital. Algunos se centran en las herramientas SEO, otros son asistentes de redacción y algunos se enfocan en la publicación y análisis de la campaña.

Por esta razón y para dar con el software acertado, es importante analizar y evaluar todas las opciones disponibles en el mercado. En ComparaSoftware encontrarás profesionales que podrán guiarte en el proceso, para evaluar los diferentes software disponibles para tus necesidades.

REFERENCIAS:

Corrales, J., & Corrales, J. (2019). 5 plataformas de Marketing de Contenidos y sus características. Retrieved 13 October 2021, from https://rockcontent.com/es/blog/plataformas-de-marketing-de-contenidos/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 247

Deja un comentario