optimizacion en buscadores

Optimización en buscadores: 7 herramientas para mejorar tu sitio


¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando realizas búsquedas en Google te aparecen determinados resultados orgánicos y no otros? ¿O por qué parece que este motor de búsqueda no toma en cuenta tu página web? Si es así, es genial que hayas llegado aquí. Hoy te vamos a contar todo sobre la optimización en buscadores para que no te ocurra de nuevo. También hemos preparado un listado con algunas herramientas de posicionamiento de marketing que pueden servirte. 

¿Qué es la optimización en buscadores?

La optimización para buscadores (SEO) es el proceso en el que mejoras los aspectos internos y externos de tu página web. El objetivo de esta práctica es lograr aparecer de forma orgánica en los primeros lugares de la página resultados de búsqueda (SERP).

Para esto se edita el código HTML y el contenido de tu sitio para que así se adecúe a los parámetros que utilizan estos buscadores. 

¿Cómo funcionan los buscadores?

Pero, ¿Cómo empezamos un proceso de optimización en buscadores si no sabemos cuáles son sus parámetros? Por eso es importante dar un pequeño pantallazo al funcionamiento de cualquier buscador. 

En la imagen se ve un campo de búsqueda con la palabra search en un entorno cibernético para ejemplificar cómo funcionan los motores de búsqueda en la optimización en buscadores
Conocer cómo piensan los motores de búsqueda nos ayuda a mejorar nuestra optimización en buscadores.
  • Fase I: Búsqueda de la información: Aquí los bots, o también llamados arañas, buscan nuevas páginas web para añadirlas a su base de datos. Para esto siguen los enlaces de webs que ya se encuentran en su índice. 
  • Fase II: Indexación de la información: En esta etapa los bots analizan todo el contenido interno de una página, los recursos y las meta etiquetas. Por ejemplo, los textos alternativos o las imágenes. Luego proceden a almacenarlas en su base de datos.  
  • Fase III: Clasificación de los resultados: En esta fase se muestran los resultados. Existen más de 250 factores que intervienen en esta clasificación. Algunos de ellos son el dispositivo desde el que se busca, país, y el idioma, por mencionar algunos. 

Importancia de la optimización en buscadores

Entonces, ¿de qué me sirve todo esto? ¿Cómo podría beneficiarme?

Según investigaciones, cuanto mejor sea tu posicionamiento en buscadores, más oportunidades de generar tráfico orgánico tienes. Y este tráfico no significa nada más que ganancias y publicidad. 

Por eso mismo, el principal objetivo de la optimización en buscadores es ubicar tu página entre las primeras posiciones del buscador. Claro que esto no es fácil. 

Optimizar tu sitio requiere de mucha disciplina, y constantes cambios. Sin embargo, existen herramientas que pueden serte muy útiles en esta tarea, o quizás puedan guiarte en los cambios que debas realizar.  

Herramientas de posicionamiento de marketing

Con esto en mente, te traemos un pequeño listado de herramientas de posicionamiento de marketing que pueden servirte para llevar tu página hacia esos primeros lugares del índice. 

1 | Google Adwords

Si bien Adwords es la estrella en publicidad de Google, también es una gran herramienta para la optimización en buscadores

Este sitio contiene un planificador de palabras claves, donde podrás estudiar cuáles son las que más se adecúan a tus objetivos. 

En la imagen se ve a una persona teclado en su computadora, para ejemplificar de la importancia de las palabras claves en la optimización en buscadores.
Elegir las palabras claves adecuadas es una de las herramientas claves de la optimización en buscadores.

También te permite visualizar el coste de cada clic, y la competencia que tienen las mismas. 

Con Google Trends podrás estar actualizado sobre la popularidad de tus palabras claves. Si ves que alguna no está posicionando o ha perdido visitas, puedes corregirlo inmediatamente. 

3 | Webmasters Tools, mejora tu sitio con esta herramienta de posicionamiento de marketing

Web Masters es una de las herramientas de posicionamiento de marketing más usada. Ya no tendrás que esperar más a Google. 

La indexación de una página puede que no sea instantánea. Por eso, esta herramienta envía directamente el enlace de tu página a Google, luego de registrarla.

4 | Google Analytics, las estadísticas que necesitabas para tu optimización en buscadores

Google Analytics te ofrece todas las estadísticas que tu página necesita. Ya sea que resulte que necesites revisar errores o reforzar buenas prácticas que están funcionando. 

En la imagen se ve a una persona realización una optimización en buscadores
Existen varias herramientas de posicionamiento de marketing que pueden serte útiles en tu sitio.

Puedes ver el comportamiento de los usuarios, la publicidad, y las fuentes de tráfico en un solo lugar. 

5 | Revisa la autoridad de tu web con Barra Moz y mejora la optimización en buscadores

Si buscabas algunas herramientas de posicionamiento de marketing para vigilar la autoridad de tu página, esta es la ideal para ti. 

Sin embargo, no es la única función que ofrece. También puedes revisar la competencia del sitio, los enlaces a la web, y las meta descripciones. 

6 | Majestic SEO, análisis de la competencia

Con la herramienta Majestic SEO podrás hacer un análisis completo de tu competencia.

Desde sus anchor text, sus enlaces entrantes, hasta sus palabras claves y sus textos alternativos. Podrás corregir tu estrategia de acuerdo al comportamiento de tu competencia más directa. 

7 | Woorank, consejos claves de optimización en buscadores

Aunque su versión de pago es excelente, su prueba gratuita también tiene muy buenas herramientas. 

Woorank te ofrece consejos para que lleves tu optimización en buscadores a un nuevo nivel. Ya que no se limita a sugerir cambios internos, sino también externos.

En la imagen se ven muchos cursores apuntando hacia una pantalla para ejemplificar sobre como mejora el tráfico hacia una página cuando utilizas la optimización para buscadores
La optimización en buscadores te ayuda a mejorar el tráfico hacia tu página y tus redes sociales.

Y no solo eso. También puedes visualizar tu impacto en redes sociales, chequear si existe problemas con tu HTML o la seguridad de tu página. 

Consejos para la optimización en buscadores

Si quieres tener un plan de respaldo, o cultivar buenas prácticas en tu página web, te dejamos algunos consejos para que realices una correcta optimización en buscadores

Optimiza tu sitio 

La optimización del sitio, o SEO on page, se efectúa sobre los factores que puedes controlar. Nos referimos a la calidad del contenido de tu sitio, la estructura del sitio web, y el código HTML. Esto últimos son los que le dan estructura a tu página, como los subtítulos y títulos. 

Lo principal es ofrecerle a los bots una página sencilla de digerir. Recuerda que tu texto debe tener más de 300 palabras y estar ordenado. Si no sabes cómo empezar a generar contenido, tenemos un artículo sobre ejemplos de contenidos digitales exitosos para que te guíes.

Mejora la autoridad de tu web

A este punto también le llamamos SEO off page. Estos no puedes controlarlos. Pero puedes revisar el comportamiento del usuario, y los links externos para tener una idea de cómo funciona la autoridad de tu página. 

Elige keywords correctas

Elegir las palabras claves adecuadas es fundamental en la optimización en buscadores. Estas siempre tienen que reflejar las intenciones de búsqueda del usuario. 

Recuerda analizar las keywords transaccionales. Es decir, aquellas que su objetivo final se fije en la consecución de una venta. Estas suelen ser concretas y no tener demasiada competencia en su posicionamiento. 

Piensa desde la experiencia de usuario

Actualmente, el mayor volumen de búsquedas se genera desde nuestros dispositivos móviles.

En la imagen se ve a una persona realizando una búsqueda en google a través de su celular para ejemplicar los beneficios de la optimización en buscadores.
La experiencia de usuario es un factor infaltable si quieres corregir tu optimización en buscadores.

Por eso, debes tener en cuenta la experiencia de usuario desde cualquier dispositivo. Esto te garantizará que tus usuarios aprovechan la totalidad de tu contenido. 

Conclusión

En esta oportunidad te brindamos un pequeño recorrido por el mundo de la optimización en buscadores. También te brindamos algunas herramientas de posicionamiento de marketing para que empieces a trabajar. Si ninguna te convenció, puedes mirar el listado de Software de Gestión de Contenido Web en Compara Software. Wix.com o Poptin pueden ser ideales para comenzar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba