Contenido para una página web, definición y tipos


En este artículo conocerás qué es contenido web, y los tipos de contenido para una página web. Además explicaremos cómo puedes gestionar el contenido con un gestor profesional, para mantener la página web en las mejores posiciones de los buscadores, con contenido de calidad y presencia de la marca.


Qué es contenido web

El contenido web hace referencia a la información que una marca desarrolla para difundirse por internet en una página web. Esta información es la que se incluye en absolutamente todo lo que contiene tu sitio web: desde los textos, hasta las imágenes, videos, formularios y más.

El contenido para una página web conlleva también una serie de requisitos para poder convertirse en un contenido relevante para los usuarios. Es importante que los contenidos que se generen para Internet, tengan un objetivo.

Al definir qué es contenido web se debe pensar en las necesidades del usuario que busca información de los productos, servicios y personas. Por lo tanto, es necesario pensar el contenido para una página web, dentro de una estrategia global de la marca.

Ya que contar con un control sobre el contenido de la marca, permitirá definir el perfil de la empresa y posicionarla dentro de la mente de los usuarios.

contenido para una página web

Tom Doctoroff, uno de los profesionales de la publicidad más respetados de Asia, y el director ejecutivo de J. Walter Thompson Asia Pacific, incluye en su definición un componente esencial del contenido para una página web: “El contenido es una ejecución creativa, que es pensada para seducir al consumidor”.

Con esa definición, se explica uno de los principales componentes, a la hora de pensar los tipos de contenido: la creatividad, los objetivos y el contenido atractivo

El contenido para una página web debe tener una meta, acorde a la estrategia de marketing digital. El diseño de la información debe: generar una acción, vender, persuadir, posicionar, etc.


Qué es un gestor de contenidos web

Un gestor de contenidos web o CMS (del inglés content management system) es un software que permite crear y administrar contenido para una página web. Parte de un objetivo particular, considerando cómo los buscadores y algoritmos posicionarán las páginas web.

Ofrecen una serie de herramientas de redacción de textos y organización de imágenes y video, partiendo de las palabras clave que la marca quera posicionar en internet (SEO), y relacionarlas con su marca.

Existen CMS para todo tipo de sitios, los hay especializados en blogs, otros en tiendas online e incluso para contenido periodístico.

Contar con un software de este tipo, ayudará generar contenido acorde a tu audiencia y a los objetivos de tu marca. Además, y dentro de una estrategia digital amplia, este software puede estar incluido en un software de automatización de marketing, que cuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing.

Herramientas profesionales como Salesforce,  Marketo o Adobe Campaignpermitengestionar contactos y bases de datos de clientes, así como el análisis de métricas diferentes, es mucho más sencillo con estas herramientas, que potenciarán el marketing en todas sus fases.

contenido para una página web

Permitirán medir, incluso, la efectividad del contenido para una página web, ya que te permitirán medir las métricas de visitas, visibilidad, clics y muchas más métricas que indican que usuario ha interactuado con el contenido web.

Tipos de contenido web

Al ahora de pensar qué tipos de contenido web pueden desarrollarse, es importante no definir un límite. Es que abarca todos los componentes a desarrollar dentro de un sitio web. Dependiendo del tipo de página web que se ha diagramado, los tipos de contenido pueden dividirse en las siguientes partes.

Home o página inicial

Se trata de la página inicial de tu sitio web, lo que el usuario encontrará apenas aterrice en tu dirección. Este contenido debe resumir el valor principal y el objetivo de esa página.

La redacción aquí debe ser precisa y resumida, para que el mensaje que quieres comunicar quede claro dentro de tu página principal. Es importante considerar el uso de fotografías o videos de buena calidad, para ayudar a complementar la Home Page.

En el apartado donde explicamos que es un gestor de contenidos web, se hace referencia a las herramientas de SEO, que serán importantes en esta primera página, para que los buscadores puedan identificar la palabra clave con la que quieres posicionar tu sitio web en buscadores como Google.

Información del producto o servicio

Según cuál sea el objetivo principal, el contenido para una página web debe adaptarse a él. En este sentido, si el objetivo fundamental es dar a conocer un producto o servicio, es indispensable que parte de tu contenido web esté dedicado a comunicar las características del producto o servicio.

En este sector debes indexar las ventajas, características, tamaños colores, etc. Todo lo que el usuario debe saber para efectuar la compra.

Información sobre ti o tu empresa

Si bien puede parecer obvio, muchas páginas olvidan de incorporar los datos de contacto, y la información sobre la empresa. El usuario debe poder acceder fácilmente a la dirección física, el correo y las redes sociales de la empresa desde el sitio web.

Contar de forma complementaria con un espacio de tu sitio web para contar sobre quién eres, cuál es tu propósito, tu historia o la historia de tu producto, le permitirá al visitante darle un contexto real a la marca.

Blog

La estrategia de vincular un blog con la página web es ideal para posicionar la marca. El contenido dentro de un blog puede dar información de valor para los usuarios, y a la vez, vincular a la empresa, describiendo cómo el producto o servicio ofrecido puede ayudar a saciar las necesidades.

Tener un blog dentro del sitio web ayuda a consolidar una estrategia de marketing digital en general, y es una gran oportunidad SEO, para posicionar el sitio web con diferentes palabras claves.

Formularios de contacto

Uno de los objetivos del embudo de ventas, es lograr obtener información de posibles clientes, y transformarlos en verdaderas oportunidades de venta.

Por esta razón es importante que dejes un espacio que llame la atención y que sea de fácil acceso, para que quienes quieran comunicarse puedan hacerlo a través de formularios, donde dejan su dirección de correo.

Intenta responder lo más rápido posible para que los usuarios tengan una buena experiencia.

Enlaces a redes sociales

Desde el sitio web puedes conseguir muchos nuevos seguidores para las redes sociales de la empresa. El contenido de ellas debe estar integrado al de la página web, para poder fortalecer la presencia en línea de la marca o empresa.

Las redes sociales, a su vez, deben tener una estrategia específica, para elegir las redes sociales donde está tu público objetivo. Es importante colocar el link del sitio web en las redes sociales, y, a la vez, colocar el link de tus redes sociales en tu sitio web.

Conclusiones

Ya conoces qué es el contenido para una página web y los tipos de contenido que pueden desarrollarse. Recuerda que para gestionar estas estrategias para tu empresa, es indispensable contar con un programa que te permita medir la efectividad y alcance de tu contenido, un software de automatización de marketing, que cuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing.

REFERENCIAS:


Content, R., & Content, R. (2019). Contenidos digitales: ¿qué son, qué tipos existen y para qué sirven?. Retrieved 14 September 2021, from https://rockcontent.com/es/blog/contenidos-digitales/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario