Marketing de contenidos, los mejores ejemplos de 2021


Aplicar una estrategia de marketing de contenidos es el camino asegurado para lograr conectar con tu audiencia.

Lo recomiendan los mejores especialistas de mercadotecnia y hoy conocerás qué es, y cómo aplicarlo efectivamente con los ejemplos de marketing de contenido más exitosos del año.


Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la estrategia de comercialización digital que busca atraer nuevos clientes, ofreciéndoles una pieza de comunicación que resolverá algún problema o les resulte de particular interés al usuario.

Se trata de una estrategia que no ofrece el producto o servicio de forma directa, sino que se enfoca en crear contenidos relevantes, valiosos, y que generen valor para las personas.

Por ejemplo, una empresa que fabrica y vende aceite de cocina, puede ejecutar una estrategia de marketing de contenidos, con recetas de estación enfocadas en una región particular, generando una campaña personalizada y no necesariamente resaltando las características del aceite.

marketing de contenidos

Es que el marketing de contenidos no se enfoca en vender, sino que ofrece algún beneficio para quien lo lee, como resolver un problema, aclarar una duda o enseñar algo. La venta llegará después, pero el primer objetivo de generar contenidos es generar un engagement, con imagen positiva de la marca.

Estos contenidos relevantes se distribuyen en los distintos canales digitales, previo a identificar dónde se encuentra la audiencia objetiva para ese producto o servicio en particular.

Los formatos en los cuales se desarrolla el marketing de contenidos son prácticamente ilimitados, ya que contemplan a todo canal digital que existe como:

  • Imágenes y videos
  • Podcast y audios
  • Infografías
  • Correos electrónicos
  • Juegos y contenido interactivo
  • Newsletter
  • E-books
  • Seminarios web o Webinars

Qué se debe conocer para aplicar marketing de contenidos

Realizar una estrategia de marketing de contenidos supone una serie de pasos que incluyen una investigación previa de las plataformas y características del buyer persona, planificación y elección de formatos, publicación, monitoreo, evaluación y retroalimentación.

Para realizar este proceso de acuerdo a las nuevas tendencias, y para lograr una estrategia acertada y profunda, es necesario implementar y conocer las plataformas de marketing de contenido que ayudarán en la campaña.

 Estas plataformas son programas especialmente diseñados para gestionar las prácticas asociadas al marketing de contenidos digitales. Generalmente se tratan de:


Ejemplos de marketing de contenido

Ejemplos de marketing de contenido interactivo

El contenido interactivo es uno de los ejemplos de marketing de contenidos más exitosos, ya que permite involucrar a la audiencia y generar un engagement más profundo y duradero, ya que el usuario se siente parte y co-creador del contenido.

L’Oréal Paris

L’Oréal Paris es una marca de maquillaje que se ha destacado por sus creativas campañas. Uno de los ejemplos más interesantes contenido interactivo lo realizó con la campaña Signature Faces.

Se trata de una iniciativa que la marca desarrolló en redes sociales, a través de la aplicación de filtros inteligentes. A través de diferentes filtros, los usuarios son capaces de ver cómo los diferentes tonos de lápiz labial se verían en su cara.

Durante la pandemia por COVID-19 esta campaña de marketing de contenidos se convirtió en el mejor ejemplo sobre cómo aprovechar el aislamiento preventivo, para que las personas no fueran hasta la tienda.

Ikea

El segundo de los ejemplos de marketing de contenido interactivo es de la marca de muebles de diseño Ikea. Este es un excelente ejemplo de que el marketing de contenidos debe estar pendiente a las novedades y noticias que pueden vincularse con la marca, y, en el mejor de los casos, beneficiarla.

Ikea aprovechó una imagen que se volvió viral en las redes sociales. Se trata de la imagen del senador Bernie Sanders sentado en una ceremonia donde, al parecer, estaba un poco frío.

marketing de contenidos

Los usuarios de las redes sociales tomaron su posición para editarlo con Photoshop para aparecer en situaciones realmente ridículas.

Ikea fue rápido y también se sumó a la iniciativa, creando la promoción para Ikea. En el post que se volvió viral se ofrece a la venta la silla Bernie y sus guantes.

Ejemplos de marketing de contenido de video

Las imágenes en el ecosistema digital son indispensables para generar atracción, y nada mejor que un buen video para que los usuarios solo se sienten a disfrutar.

Red Bull

El rey del marketing de contenido de video es Red bull. La marca de bebidas energizantes se vincula con los deportes extremos, y utiliza el lenguaje audiovisual para presentar las hazañas más arriesgadas.

En este ejemplo, Vallentin Delluc ofrece a su audiencia una clase sobre cómo volar con esquís, en una película corta pero impresionante de Red Bull.

Estos videos se viralizan en la comunidad de deportistas extremos y son siempre impactantes de ver. Con este tipo de acciones la marca construye su identidad, que siempre vinculó a la velocidad, el riesgo y lo extremo.

Adobe

Adobe es una compañía de software que ofrece programas para la edición de archivos, imágenes y videos. Aprovechando el contexto de pandemia, creó un video de solo un minuto para agradecerla a los trabajadores de la salud, a la vez que demostró las capacidades de sus programas para la edición de video.

Se trató de un ejemplo efectivo para honrar a los trabajadores durante la pandemia, mientras se muestra qué se puede hacer con su potente suite creativa.

Ejemplos de marketing de contenido en redes sociales

Las redes sociales son el canal fundamental para toda campaña de marketing de contenidos, ya que es allí donde las audiencias se encuentran, interactúan y se entretienen. Estos son algunos ejemplos de marketing en redes sociales.

Cat Person

Cat Person es una compañía que elabora alimento para gatos, con una propuesta de valor que se identifica por la alta calidad nutritiva de sus comidas. Su estrategia en redes sociales es un excelente ejemplo de marketing de contenidos.

La marca invita a sus usuarios de Instagram a hacer lo que gran parte de la comunidad de internet hace: compartir fotos de gatitos. En este caso, la compañía logra gran interacción, mientras que los usuarios le dan visibilidad al etiquetarla.

Burguer King

Una de las campañas más disruptivas de este año estuvo a cargo de la cadena Burguer King, quien decidió dejar la competencia a un lado, y priorizar un mensaje de unión durante la pandemia.

En un comunicado que se viralizó, invitaron a su audiencia a comprar cualquier tipo de comida en diferentes restaurantes (incluso nombra a McDonald’s) para apoyar a los emprendimientos en tiempos de pandemia.

marketing de contenidos

Se trató de una iniciativa impactante e inesperada donde Burger King mostró su lado humano y antepuso la solidaridad al orgullo de la marca.

Conclusión

El marketing de contenidos incluye a una gran diversidad de formatos y técnicas que se renuevan día a día. Por esta razón, la velocidad y el manejo de información son dos pilares fundamentales para realizar campañas exitosas como las de los ejemplos de marketing de contenido que hemos revisado.

Contar con herramientas digitales, como un software de automatización de marketing, que ayuden en este proceso, y permitan actuar con rapidez, información y facilidad, es indispensable para competir en el ecosistema digital actual.

REFERENCIAS:

Giraldo, V. (2019). Marketing de contenidos: el concepto de la era digital ¡Aprende sobre él!. Retrieved 26 October 2021, from https://rockcontent.com/es/blog/marketing-de-contenidos/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario