Saltar al contenido

¿Qué es el marketing de contenidos? Su importancia en el 2022


El marketing de contenidos consiste en una de las estrategias fundamentales para competir en el ecosistema digital, donde miles de mensajes de marcas buscan la atención de una audiencia limitada.

Una estrategia de marketing efectiva no puede desestimar la importancia de crear contenidos de valor, como objetivo primordial para atraer nuevas oportunidades de venta.

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la estrategia de comercialización digital que busca atraer nuevos clientes y leads. Les ofrece una pieza de comunicación que valorará, y que está pensada para resolver algún problema o despertar interés en el usuario.

Una fábrica de pastas, por ejemplo, si quiere iniciar una campaña de marketing de contenidos, a través de plataformas digitales, debería determinar los intereses de su audiencia particular.

A partir de esta investigación si, por ejemplo, se identificó que el mayor capital de ventas se encuentra en otros negocios (B2B), es probable que una estrategia de marketing de contenidos acuda a recetas para preparar las pastas de la marca.

Con este tipo de piezas de comunicación, debidamente diseñadas y distribuidas entre el público objetivo, podrás conectar con tu audiencia en un nivel más profundo.

Ya que no deja en evidencia que se busca vender, sino que se quiere resolver una necesidad del cliente, a través de información valiosa para él, es posible lograr una relación a largo plazo con el cliente.

Contenido Relacionado:  Usos del marketing de atracción que debes procurar

En pocas palabras, el marketing de contenidos para redes sociales, páginas web o aplicaciones, no ofrece el producto o servicio de forma directa. Primero busca darle al cliente algo más, para luego generar confianza y credibilidad con él.

La importancia del marketing de contenidos en 2022

Cada vez más, las medianas y pequeñas empresas acuden a este tipo de contenidos para diferenciarse de la competencia. Son pocas las empresas que aún no cuentan con una presencia digital activa en internet, por lo tanto, los mensajes que compiten entre sí son mayores.

Por esta razón, la digitalización del marketing y las ventas, impulsa a los equipos de ventas a generar nuevas estrategias que permitan diferenciarse. Ofrecer contenidos de valor, relacionados con el mercado y las necesidades del cliente, es un camino más que efectivo para el 2022.

Ilustración de diferentes dispositivos para realizar marketing de contenidos.
El marketing de contenidos es una estrategia indispensable para el ecosistema digital.

Las estrategias de marketing para redes sociales es para las marcas líderes, un verdadero activo comercial. Noventa y dos por ciento de los especialistas en marketing, informaron que su empresa ve el contenido como parte de sus inversiones normales (Content Marketing Institute). 

El marketing de contenido genera credibilidad, ya que al crear información relevante, se genera la idea de que la marca conoce bien lo que hace, y tiene interés en formar a su audiencia.

El marketing de contenidos para redes sociales, blogs, páginas y apps tiene, como objetivo final, c atraer clientes potenciales. Según el Instituto marketing de contenidos, se crea tres veces más clientes potenciales, con este tipo de marketing, que con la publicidad de búsqueda a través de herramientas de pago.  

¿Cuáles son las redes sociales más usadas para marketing?

A pesar de conocer el tráfico más importante en diferentes redes sociales, es importante identificar en cuál de ellas se encuentra tu público objetivo, ya que no necesariamente la más utilizada es la ideal para tu marca.

Contenido Relacionado:  Social media marketing en el SEO, qué es y cómo usarlo

Tres de las redes sociales más usadas para marketing de contenidos son: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Pero estas estadísticas suelen modificarse constantemente.

Facebook

Facebook, ahora perteneciente al grupo Meta, es, todavía la red social más usada a nivel mundial. La presencia de la marca en esta red social es prácticamente indispensable.

Se trata de una de las redes sociales más usadas en marketing digital por su capacidad de seguimiento del contenido, ya que permite medir el alcance de tu publicación, segmentar la audiencia y enlazar con otras redes sociales o la landing page.

Instagram

Hoy es difícil no elegir esta red social para las marcas con catálogos de fotos sobre sus productos. Instagram es una verdadera vidriera de productos.

Además, ofrece facilidad de interacción con clientes potenciales, atrayéndolos con imágenes impactantes.

Está recomendado para un segmento de población más joven, sin embargo, sus segmentos son cada vez más diversos.

YouTube


YouTube es un aliado ideal para el marketing de contenidos para redes sociales. Es una plataforma versátil, don es posible encontrar contenidos de las áreas más diversas. Cuenta con 2,000 millones de usuarios en todo el mundo, y se ha transformado en una plataforma indispensable para posicionar la marca.

Ya sea con la creación de contenidos propios de cada marca, o bien, a través de publicidad que ofrece la plataforma, es un canal necesario para considerar en cualquier estrategia de marketing.

Cómo hacer Marketing de Contenidos con un software profesional

Durante el proceso de planificación, ejecución y monitoreo de una estrategia de marketing de contenidos para redes sociales, implementar y conocer las plataformas de marketing de contenido  ayudarán en cada uno de los pasos.

Contenido Relacionado:  Cómo Construir un Embudo de Marketing en 3 Pasos

Estas plataformas son programas especialmente diseñados para gestionar las prácticas asociadas al marketing de contenidos digitales. Generalmente se tratan de:

Conclusión

Existe en el mercado una gran diversidad de software de marketing de contenidos, se adaptan a diferentes presupuestos y objetivos de marketing. Para tener una idea acabada de las opciones disponibles, puedes visitar Comparasoftware, donde un grupo de asesores estudiará tus necesidades particulares.