Qué es un Buyer persona, y cómo hacer uno


El buyer persona es concepto que será clave en la organización de una estrategia de marketing. Conocer qué es, a través de un ejemplo de buyer persona, te permitirá tener una idea más clara de su importancia para cualquier departamento de marketing y ventas.

En este artículo aprenderás cómo hacer un buyer persona, a través de un ejemplo práctico para comprenderlo mejor.

¿Qué es un buyer persona?

Un buyer persona es un perfil de tu cliente ideal. Sirve para identificar rápidamente cómo debe realizarse una estrategia de marketing, ya que permitirá conocer en profundidad sus hábitos y características.

Un perfil de cliente ideal se elabora con una investigación previa, que permita identificar rápidamente qué tipo de perfil tiene un segmento de clientes en particular, y luego poder compartir ese perfil, para que las diferentes áreas vinculadas al marketing, puedan perfeccionar la comunicación y las estrategias de venta.

El perfil del cliente ideal, puede variar dentro de una empresa. No necesariamente será solo uno, sino que pueden ser varios, según los nichos de mercado a los que la marca se orienta.

Se le puede asignar al perfil de buyer persona, un nombre ficticio, sus hábitos corrientes, cómo se viste, cómo habla, dónde vive, dónde realiza sus compras, etc. Todos aquellos datos que permitirán comprender mejor sus necesidades.

¿Por qué son importantes los buyer persona?

Un plan de marketing toma como piedra fundamental las necesidades del comprador objetivo. Y para conocer en profundidad a nuestro cliente ideal, es indispensable formular un buyer persona con las características que nos ayudarán a conocerlo mejor.

Conocer cómo piensa, vive y compra el customer buyer persona permitirá llegar a él de una forma más certera, para influir en su decisión de compra. El primer paso para generar confianza con nuestra oportunidad de venta, es demostrarle que la empresa está al tanto de sus necesidades, y de que ellas están primero en la política de venta.

Por estas razones es importante confeccionar un perfil de cliente ideal, donde se detallen los datos demográficos, sociales, culturales y todo aquello referido a sus hábitos de compra.

Recuerda siempre que los clientes eligen a las empresas que les generan confianza, y no hay mejor primer paso que ponerse en la piel del buyer de persona para definir mejor la estrategia de marketing.

Ejemplo sobre cómo hacer un buyer persona

Compartir un ejemplo de buyer persona es complejo, ya que cada empresa tendrá una metodología de investigación diferente. Pero ciertas estructuras de datos son comunes, a la hora de pensar cómo hacer un buyer persona.

Durante la conformación del perfil ideal, hay datos duros, que tienen que ver con el nombre la edad y la ubicación, pero la planilla también incluye información sobre cómo es su día a día y cuáles son los diferentes hábitos.

Este es un ejemplo de buyer persona que podría servir para elaborar una estrategia de marketing de un restaurante.

Nombre, edad, ubicación , intereses

Sofía, 33 años. Vive en Mendoza, Argentina. Vive a 15 minutos en autobús de la ciudad capital. Tiene dos hijos y es separada.

Información de antecedentes comerciales 

Sofía suele realizar compras digitales, porque sus hijos son pequeños y no cuenta con el tiempo necesario para realizar compras presenciales. Toma todas las decisiones de compra por sí misma.

Rutina diaria

Sofía se levanta a las 7 AM, para llevar a sus hijos a la escuela. Regresa a su casa y comienza a trabajar a las 9 AM. En su hora de descanso no le gusta cocinar, y pide comida por delivery.

Luego busca a sus hijos a la escuela, y regresa para realizar su segundo turno. Finaliza su día laboral a las 7 PM.

Problemas/Necesidades principales

Sofía no tiene tiempo de llevar una alimentación sana, ya que en su zona no hay opciones de delivery con recetas nutritivas y económicas.

Orientación al trabajo

Sofía es telemarketer en una empresa de telefonía, tiene estudios secundarios completos y sus ingresos (400 USD mensuales) no le permiten aspirar a una alimentación rutinaria de alta calidad.

Intereses

Sofía pasa al menos una hora por día en redes sociales. Suele caminar durante los fines de semana y le gusta consumir platos fritos.

Conclusión

Como hemos visto, crear un perfil de buyer persona es una tarea compleja, que requiere investigación, y el manejo de datos sobre el cliente. Para facilitar esta tarea, existen herramientas profesionales como un software de automatización de marketing o software de CRM.

Estas herramientas permiten tener un control de los clientes y sus datos, en tiempo real, y con informes que ayudarán a definir mejor los hábitos de cada uno de los perfiles. Las opciones en el mercado son muy diversas, por esta razón lo mejor es consultar con profesionales para que recomienden el mejor software para cada caso.

En ComparaSoftware un asistente evaluará las opciones de cada caso, de manera gratuita para encontrar la herramienta digital que te ayude a gestionar el buyer persona, y la posterior estrategia que se derive de él.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario