Categorías
Mantenimiento

¿Qué es una Parada de Planta o Parada Técnica?

La parada de planta en mantenimiento es uno de los procedimientos más planificados y sistemáticos en el sector industrial. Las grandes compañías deben garantizar que sus activos estén a la vanguardia bajo el punto de vista mecánico y computarizado.

Las razones para llevar a cabo una parada en mantenimiento son muchas, y hoy puntualizaremos varias de ellas en este artículo.

Parada de planta: Definición

También denominada “parada técnica”. Es un procedimiento indispensable dentro de la gestión de mantenimiento que consiste en apagar los equipos de una planta durante un lapso corto.

El propósito es darle asistencia técnica a la maquinaria para mantener óptimo su funcionamiento.

Entonces, los equipos se paralizan porque es necesaria la revisión o reparación de, por ejemplo, toda una planta industrial.

Este tipo de procedimiento es muy compatible con el mantenimiento preventivo y predictivo.

Razones para realizar una parada de planta en mantenimiento

El protocolo de mantenimiento en la industria energética, química o cementera permite mostrar un ejemplo común de parada técnica. En cuanto a los motivos usuales para realizarla, tenemos:

  • Por seguridad y exigencias de la industria.
  • Debido a desmejoras en el rendimiento de los equipos. Esto puede obligar a tomar acciones de mantenimiento correctivo.
  • Para hacer reparaciones, reemplazo de máquinas y de piezas. Cuando esos reemplazos son considerados complejos, lo más conveniente es hacer una parada de planta.
  • Para mejorar procesos o técnicas de producción. Así, se procura estar a la vanguardia industrial y contar con equipos ajustados a los estándares actuales de fabricación.

Con la debida programación, el mantenimiento en parada es lo más recomendable para realizar pruebas técnicas y constatar el estado de los equipos.  

Parada de planta o parada técnica para comprobar el estado de la maquinaria.

Todos estos motivos hacen necesaria la paralización periódica de la maquinaria de una compañía. Una vez más: siempre con la debida planificación.

Por ejemplo, cuando se busca mejorar técnicas o reemplazar activos que ya no funcionan bien, lo más acertado es paralizar la planta por razones de seguridad.

Los procedimientos para hacer una paralización técnica dependerán siempre de la empresa y del sector industrial, ya que los protocolos varían en función de ello.

¿Cómo gestionar una parada de planta?

  • Hay que hacer una planificación donde se incluya el antes, el durante y el después de la parada técnica. También deben tenerse claros los objetivos que se quieren alcanzar, la duración y el costo que tendrá la operación.
  • Es importante elegir al personal técnico calificado para actuar durante la parada y ponerse en contacto con él para definir el presupuesto.
  • La duración implica la preparación de los horarios que los técnicos deberán cumplir.
  • Además, hay que decidir cuándo y cómo se hará la desconexión de todos los equipos y procurar que la parada técnica no se extienda. Por eso, hay que prever la adquisición temprana de repuestos y materiales.
  • Terminado el mantenimiento, se debe procurar la limpieza de la maquinaria y su reactivación para comprobar que los objetivos fueron alcanzados.  

Para gestionar adecuadamente una parada de planta, lo más profesional es seleccionar un Software de Mantenimiento con las prestaciones necesarias para planificar, ejecutar y monitorear resultados.

Conclusiones

  • La aplicación de la parada de planta, si es bien gestionada, coadyuva en la toma de acciones para que los activos recuperen o mejoren su funcionalidad.
  • Una parada técnica es un procedimiento que también puede aplicarse durante el mantenimiento predictivo, correctivo y reactivo.
  • La seguridad de las máquinas y de quienes las operan, además del aumento de la productividad, son las razones principales por las que se lleva a cabo una parada de planta.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencia:

IMG, Redacción. 2020. “5 Razones Para Realizar Una Parada De Planta – Revista IMG”. Revista IMG – Ingeniería De Mantenimiento, Gestión De Activos Y Productividad Para Latinoamérica. https://www.revistaimg.com/5-razones-para-realizar-una-parada-de-planta/

2020. Mantenimientoplanificado.Com. http://www.mantenimientoplanificado.com/Articulos%20gesti%C3%B3n%20mantenimiento_archivos/mant%20mundial%20com/paradas%20planta%20armendola%20mini.pdf

Marc, Ramon. 2017. “¿Qué Es La Parada De Planta? – Blog Kriptonoil”. Blog Kriptonoil. https://blog.kriptongroup.com/que-es-la-parada-de-planta/

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *