¿Qué es Planning Poker en Scrum?

Planning Poker es una de las formas de estimación en Scrum más sencillas, rápidas y divertidas. Ayuda a los equipos ágiles a estimar el tiempo y el esfuerzo necesarios para completar las tares dentro del proyecto agile.

Más allá del tamaño del equipo y su escalamiento el proceso de definir, estimar y distribuir el trabajo, es uno de los desafíos más importantes en la metodología ágil.

En este artículo conoceremos en detalles qué es el planning poker, cómo aplicar esta técnica, para definir de la forma más precisa posible, la planificación y cronograma de un Sprint en Scrum.

¿Qué es Planning Poker?

Planning Poker es una técnica de estimación en Scrum. Conocido también con el nombre de Scrum poker, es una de las técnicas más utilizadas para estimar, durante la planificación de un Sprint (Sprint Planning), cuantos Story Points o requisitos tendrá ese Sprint (conocido como Sprint Backlog).

Para definir el tiempo y dificultad de cada requisito, el equipo tendrá una baraja de naipes, que servirá para conocer la opinión de cada miembro del equipo de desarrollo del proyecto en Scrum.

La herramienta Planning Poker, se basa en la técnica conocida como Delphi. Esta consiste en que cada miembro del equipo, realice una estimación sobre la dificultad, el tiempo y/o la prioridad de cada requisito del backlog.

¿Cómo funciona el Planning Poker?

mel gibson poker GIF

El Planning Poker utiliza cartas para definir la opinión de cada miembro y luego llegar a un consenso general.

El Planning Poker, se aplica durante la reunión de planificación, previa a cada Sprint. Durante esta reunión, conocida como Sprint Planning Meeting, se encontrarán todos los miembros del equipo, con el product owner y el Scrum Master.

Este es el paso a paso sobre cómo funciona el Planning Poker.

1. Diseñar o definir las cartas planning poker

Las cartas Planning Poker pueden ser diseñadas específicamente para la reunión de estimación o pueden tomarse de una baraja existente, siempre y cuando puedan cubrir la numeración necesaria.

Las cartas deben ir en una escala de Fibonacci (0, 1,2,3,5,8,13,20,40) o en valores duplicados (0, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64). Algunos equipos también agregan la carta ‘interrogación’ y el ‘infinito’.

La interrogación significa que ese miembro del equipo no tiene la información suficiente para realizar una estimación, en ese caso, se deberá volver a explicar, y se considerará la utilización de documentos para ilustrar las tareas nuevamente.

El infinito indica que esa tarea no será concluida en ese Sprint, y que ese miembro cree que se necesitarán más.

2. Definir las unidades a estimar con el Planning poker

Parte del trabajo previo consiste en definir los requisitos a estimar en ese Sprint. Debes preguntarte qué representarán los valores de las cartas. Pueden ser unidades de tiempo, como semanas o meses, o escalas de dificultad (Puntos de historia o Story Points).

3. Se reparten las cartas

Cada integrante del Sprint Planning, recibe una baraja de cartas con las mismas numeraciones, porque el objetivo es que todos los participantes alcancen un número de consenso para cada historia.

4. Puesta en común del Sprint backlog

Previo a la estimación, el Product Owner presenta el conjunto de características que le gustaría ver completadas en el Sprint, este desglose se conoce como Sprint backlogs. Se trata de leer en voz alta y presentar estas tareas.

5. Puesta en común previa a la estimación Scrum Poker

Una vez conocidas las tareas, se realiza una primera discusión sobre:

  • Cómo imaginan manejar el trabajo.
  • Cuántas personas creen que serán necesarias.
  • Qué habilidades se requerirán.
  • Los obstáculos que imaginan.

6. Primera estimación con las cartas Planning poker

El equipo ya está listo para realizar la primera estimación. Cada miembro elegirá en secreto una carta de la baraja para representar su estimación de los puntos de la historia.

Cuando todos estén listos, todos los participantes revelan sus tarjetas al mismo tiempo.

7. Búsqueda del consenso

El proceso del definir la dificultad precisa, dependerá de la diferencia entre las estimaciones de cada miembro. Si todos eligen la misma dificultad para la tarea, el consenso entonces, ya estará definido.

Si por el contrario, las estimaciones son muy diferentes, se deberá hacer una explicación sobre las estimaciones más extremas (bajas o altas) dando el por qué de esa elección, para convencer a los demás.

Luego se realiza una segunda estimación, de la misma forma, y el proceso seguirá hasta tener un consenso definitivo, y pasar a la siguiente tarea.

Beneficios Planning Poker

dog poker GIF

La herramienta Planning Poker, se encuadra en un marco de gamificación, además es sencilla e intuitiva de implementar, veamos los beneficios del Planning Poker más importantes:

  • Genera un ambiente relajado y de confianza en el equipo.
  • Permite un desarrollo planificado y ordenado del programa.
  • Busca el consenso de todo el equipo, sin privilegiar la opinión de un miembro.
  • Se genera un foro donde los miembros más expertos pueden compartir sus experiencias y generar nueva y valiosa información.

Planning Poker Scrum: Ejemplo

La metodología Planning Poker Scrum, al igual que otras metodologías de estimación ágiles, son comunes en los proyectos de desarrollo de software.

A pesar de esto, son muchas las industrias que han aplicado el planning poker. Pensemos en un ejemplo planning poker scrum, dentro de un proyecto para diseñar una aplicación de servicios para el hogar.

Se definieron los requisitos para el primer Sprint, ”Estudio de mercado, sobre la región donde se ofrecerá el servicio”:

  • Definición de una encuesta de mercado.
  • Aplicación de la encuesta.
  • Análisis de los resultados.

De esta forma el equipo discutirá sobre estas tareas, y luego se procederá a la primera estimación sobre cada una, comenzando por la primera.

Si bien cada equipo tendrá una valoración diferente del significado de cada carta, un ejemplo de valoración de cada carta es el siguiente:

  • 0 la tarea ya está completa. 
  • 1/2 se define como una tarea pequeña.
  • 1, 2, 3: se utilizan para pequeñas tareas. 
  • 5, 8, 13: se trata de una dificultad media.
  • 20, 40: la tarea es grande. 
  • 100: la tarea es muy grande.
  • Infinito: la tarea es enorme
  • Interrogación: no tengo idea de cuánto tiempo lleva completar esta tarea.

Al revelar cada estimación, los miembros del equipo deberán llegar a un consenso sobre cada una, para comenzar con el Sprint de dos semanas.

Al llegar al consenso en cada una de las tareas, podrán estimar el cronograma, comenzando con las tareas prioritarias.

Durante el Sprint, será vital que el equipo cuente con un software de gestión ágil de proyectos. Con estas herramientas, como pueden ser Monday, Trello o Wrike, podrán monitorear si las tareas realizadas, van de la mano con lo planificado, o si hay que adaptarse a nuevos ajustes.

Referencias:

“What Is Planning Poker In Agile?”. 2021. Visual-Paradigm.Com. https://www.visual-paradigm.com/scrum/what-is-agile-planning-poker/.

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 204

Deja un comentario