¿Cómo Funciona el Refinamiento de Producto en Scrum?

El refinamiento Scrum es una forma de “colaboración” entre el Product Owner y el equipo de desarrollo, y es más importante de lo que podría parecer.

Cómo hacer refinamiento Scrum se ha vuelto clave en el éxito de cualquier empresa que pretenda llevar a cabo un proyecto. Es por eso que en este artículo expondremos lo que es el refinamiento en Scrum y las actividades que se realizan cuando se pone en práctica.

¿Qué es refinamiento en Scrum?

El refinamiento Scrum es una reorganización del Product Backlog, es decir, una actualización del mismo. Se hace de manera colaborativa entre el equipo de desarrollo y el Product Owner correspondiente. En el refinamiento Scrum no participan los Stakeholders, y si lo hacen, es de manera sutil.

Y a todo esto, ¿cuánto dura el refinamiento en Scrum? Pues eso dependerá de la habilidad y experiencia del equipo de desarrollo y del Product Owner. Lo recomendable sería tres sesiones por semana que no superen los 45 minutos.

Pero si el equipo es experimentado y cuenta con una gran técnica que ya ha sido demostrada con anterioridad, entonces se puede acortar a dos sesiones semanales que no pasen de 30 minutos cada una.

Si necesitas herramientas para ayudarte con el refinamiento, prueba usar un Software para Scrum.

Actividades de refinamiento de productos

Por lo general se hacen 3 cosas durante las reuniones de refinamiento Scrum: recortar, estimar y redactar criterios de aceptación para los Product Backlog items (PBIs).

Recortar

¿Cuál es el propósito del refinamiento del backlog? Simple, hacer que los PBIs estén listos. Esto significa que cada elemento debe estar lo suficientemente ajustado para poder entrar en el Sprint.

Esto a veces puede requerir algo de creatividad. La hoja para dividir historias es una gran herramienta para ayudar a los equipos a explorar las diferentes posibilidades de fraccionar cada elemento.

Estimar

Aun cuando un elemento no está del todo claro, se puede estimar. La forma como se haga dependerá de muchos factores, pero es mejor hacerlo conforme sea la situación. Entre las técnicas de estimación más usadas tenemos:

1. Talla de camiseta

Todo el mundo entiende el concepto de pequeño, mediano o grande en cuanto a tallas de camisetas, por lo que se puede trasladar esto a estimaciones de refinamiento de forma sencilla y rápida. Esta es una excelente técnica para estimar rápidamente casi cualquier elemento.

2. Estimación mágica

Con esta técnica se busca estimar varios elementos de manera rápida. Utilizando esta técnica, se puede tener una idea rápida del esfuerzo percibido en los elementos del Product Backlog.

Primero se reúne un equipo Scrum y el Product Owner imprime cada PBI (ítem de Product Backlog) en hojas separadas. El equipo de desarrollo es quien debe hacer la estimación sin que entre sus miembros exista comunicación de ningún tipo, todo en al menos 15 minutos.

3. Planificación de póquer

Mejor conocida por su nomenclatura en inglés, Planning Póker. Esta técnica tiene su origen en el método Wideband Delphi, por lo que es una variación del mismo. Aunque requiere de mucho tiempo, es muy eficaz (especialmente si quieres facilitar la estimación de equipos completos).

Redactar criterios de aceptación

Esta actividad se realiza en conjunto con todo el equipo Scrum, preferiblemente durante el refinamiento del Product Backlog. El solo uso de la plantilla de historia de usuario puede ser suficiente para que el equipo de desarrollo tenga un elemento listo.

El nivel de detalle al escribir los criterios de aceptación depende del elemento en mano y del nivel de conocimiento y experiencia de las personas involucradas. Pero, sobre todo, influye la manera como interactúan el Product Owner y el Equipo de Desarrollo.

Utilizar algún Software de Gestión de Proyectos o Software de Gestión Ágil de Proyectos es una excelente forma de agilizar el desarrollo de cualquier iniciativa, sobre todo a gran escala.

Referencias:

“Product Backlog Refinement Explained (1/3)”. 2021. Scrum.org. https://www.scrum.org/resources/blog/product-backlog-refinement-explained-13.

“Product Backlog Refinement Explained (2/3)”. 2021. Scrum.org. https://www.scrum.org/resources/blog/product-backlog-refinement-explained-23.

“Product Backlog Refinement Explained (3/3)”. 2021. Scrum.org. https://www.scrum.org/resources/blog/product-backlog-refinement-explained-33.

“Scrum From The Trenches – Product Backlog Refinement Is A Scrum Team Responsibility”. 2021. Scrum.org. https://www.scrum.org/resources/blog/scrum-trenches-product-backlog-refinement-scrum-team-responsibility.

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 346

Deja un comentario