¿Qué es el Burndown Chart?


El burndown chart es el indicador necesario para cualquier equipo Scrum. En cada Sprint es necesario conocer en tiempo real los avances de cada tarea, y monitorear si los objetivos del backlog, se están cumpliendo.

Un proyecto gestionado con metodología Scrum, o alguna de las otras metodologías ágiles, puede ser tan intenso como productivo. Estas metodologías trabajan aprovechando al máximo el tiempo, por lo que el ritmo intenso puede ser abrumador.

Por esta razón es necesario comprender y aplicar el burndown chart, conocer sus ventajas y cómo hacerlo.

¿Qué es el Burndown Chart?

American Horror Story Burn GIF by AHS

El burndown chart es una gráfica sencilla de leer, que revela los datos de la velocidad con la que se está desarrollando un Sprint. Además revela los datos para conocer cuánto trabajo resta, qué tareas se completaron y el tiempo restante para terminarlas.

Esta herramienta gráfica permite sacar conclusiones de provecho, que el Scrum Master puede aplicar al resto de los Sprints, por ejemplo, el nivel de complejidad de las tareas que se están exigiendo y el ritmo general del equipo de trabajo, entre otros indicadores.

Con la métrica ágil de burndown chart, puedes conocer si será posible cumplir con el cronograma y completar el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

Es importante que todos los miembros del equipo estén al tanto de la gráfica, que se actualizará periódicamente, de acuerdo al ritmo de trabajo de un proyecto Scrum.

El gráfico burn down, según los parámetros que quieren medirse, puede tener dos estructuras. Lo ideal es tener ambos gráficos al día, para conocer el avance de forma holística y por Sprint.

Cuando la gráfica burndown chart busca medir la velocidad del Sprint, llevará ese nombre: ‘sprint burndown’. Mientras que el diagrama de burndown chart que mide todo el proyecto Scrum, se denomina burndown chart de producto.

Es interesante analizar la traducción de la palabra, ‘burndown‘ puede entenderse como ‘quemar’. Cuando veas la gráfica entenderás por qué se llama así, ya que las tareas van ‘quemándose’ hasta llegar a cero en el punto más bajo del eje Y.

roller coaster charts GIF

Ventajas del diagrama de Burndown Chart

  • Cohesión del equipo: el diagrama de burndown chart, es tan simple e intuitivo de entender, que permite tener a todos los miembros del equipo en la misma página. Para que estén al tanto del estado pasado, presente y futuro del Sprint o proyecto Scrum.
  • Representación visual del avance: ‘una imagen vale más que mil palabras’, esta frase es también válida para enumerar las ventajas del diagrama de burndown chart. Una ayuda visual, en un sistema de trabajo rápido, con cambios y adaptaciones constantes, es la mejor forma de mantener una imagen del proyecto en la memoria.
  • Es la base focal para los cambios: al abordar los cambios, el burndown chart debe ser el punto focal del espacio de trabajo, su presencia en constante dinamismo, no podrá evitar que el equipo se distraiga con otra cosa, que no sea el proyecto y su progreso.
  • Simplicidad: el gráfico de evolución responde a dos parámetros sencillos, y al evitar la complejidad, es comunicable para todos, y se convierte así, en una excelente manera de ver el historial.

Burndown Chart: ¿cómo hacerlo?

La gráfica burndown chart tiene un eje X, que es el cronograma del proyecto o del Sprint, según la escalabilidad de lo que se quiere medir.

Mientras que en el eje Y, se representan las tareas, o requisitos de ese Sprint. Es decir, allí colocamos el trabajo que debe realizarse en el proyecto. El día uno del Sprint, nuestro punto de partida dentro del gráfico será el que esté más arriba en el eje Y y más a la izquierda en el eje X.

Desde ese punto, iremos viendo cómo la línea desciende, si es que se van completando las tareas con el correr de los días. Mientras más, horizontal resulte la línea, significa que las tareas no se están completando, y que pasan los días del cronograma. Incluso se puede agregar tareas nuevas, como se ve en el día 5.

Por otro lado, si la línea desciende, esto representa que los requisitos se están completando efectivamente.

Burndown chart

Existen diferentes métodos para hacer un burndown chart, la forma más común es utilizando programas como Excel, Trello y Jira. Pero existen software de Scrum especializados en este tipo de métricas ágiles que ofrecen gráficas automatizadas, con la posibilidad de complejizar los datos y realizar informes actualizados y dinámicos.

La opción de un Software de gestión de proyectos profesional, será la opción ideal si cuentas un con presupuesto asignado para el proyecto, ya que no perderás tiempo en diseñar desde cero un burndown chart.

Pero si tu proyecto es de un alcance corto, puedes evaluar las opciones que te ofrece un programa como Excel.

Burndown Chart: Excel

Para hacer un diagrama de burndown con Excel, debes realizar una tabla con tres columnas, siguiendo los siguientes pasos:

  • Abre un nuevo documento de Excel, y en la columna A, coloca el cronograma de días que tiene ese Sprint (suele ser de dos semanas).
  • En la Columna B, coloca cuántas tareas crees que deben restar al finalizar el día, por supuesto que al llegar el último día de trabajo, el número de tareas restantes debe ser cero, al menos en la planificación.
burndown chart excel
  • En la columna C irás actualizando la cantidad de tareas restantes en ese momento del Sprint.
  • El último paso es aplicar los datos de las 3 columnas en una gráfica. La columna B (el progreso estimado), será representada con la línea azul, y la C (el progreso real) con una línea naranja.
  • Debes seleccionar las 3 columnas, y hacer clic en ‘insertar’.
burndown chart excel
  • Allí selecciona el ‘gráfico de líneas o áreas’ y elige el gráfico con ‘líneas o marcadores’.
  • Y tendrás la gráfica lista, solo deberás ir completado la columna C, a medida que las tareas se vayan ‘quemando’.
burndown chart excel

Burndown Chart: Trello

Trello es un popular software de gestión de proyectos, basado en un tablero Kanban. Para hacer un gráfico burndown en este software, debes agregar un plugin, o power-up al tablero básico.

Es decir, debes anexar al software una herramienta extra, compatible con Trello, que te permitirá visualizar las tareas del tablero en una gráfica burndown.

Existen diferentes Power-up, estas son algunas que puedes analizar, cada una te dará una gráfica particular, según el diseño de la herramienta. Antes de poder analizarlas, debes tener una cuenta en Trello.

  • Burndown for Trello: esta herramienta te permite ver gráficos burndown para tu Sprint. Es compatible con el sistema de estimaciones de tareas de Scrum para Trello.
burndown chart Trello
burndown chart Trello
  • Burn Down the List: esta herramienta también se integra directamente con Trello, para mejorar la visibilidad del progreso del proyecto Scrum.
burndown chart Trello

Burndown Chart: Jira

Un burndown chart en Jira, es relativamente sencillo de conseguir, puesto que este software, ofrece una batería de opciones para un proyecto Scrum. La serie de pasos a seguir son:

  • Ir a la pestaña de proyectos de Jira, y seleccionar, iniciar Sprint.
  • Dentro de esta ventana, podrás colocar las fechas de inicio y finalización del Sprint, darle un título y adjuntar la meta general.
burndown chart jira
  • Una vez en el Sprint, puedes ir a la pestaña de informes, y allí se desplegará una serie de diferentes gráficas con métricas ágiles, dentro de las cuales se encuentra el diagrama burndown.
  • Al seleccionarlo, ya podrás visualizar la creación en tiempo real del gráfico. En este caso se puede observar que se han agregado 75 tareas pendientes, al comienzo exacto del Sprint.
burndown chart jira
  • A medida que vayas marcando las tareas completadas, el informe se irá actualizando en la línea roja.
burndown chart jira

Sin duda que esta es una de las formas más sencillas de visualizar un burndown chart, Jira es un software de pago que ofrece estas opciones automáticas y rápidas. Es por esta razón que vale la pena evaluar los Software de gestión ágil de proyectos, para ahorrar tiempo en gráficos y otras decenas de opciones.

Referencias:
Blackburn, Megan, and Megan Blackburn. 2019. “Burndown Chart: What Is It & How Do I Use It?”. Projectmanager.Com. https://www.projectmanager.com/blog/burndown-chart-what-is-it.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 241

Deja un comentario