Transparencia en Scrum: ¿qué es y cómo se garantiza?


La transparencia en Scrum es uno de los tres pilares del método (junto con la inspección y la adaptación), y se refiere a la visibilidad de los aspectos más significativos durante la gestión de un proyecto.

Esta visibilidad permite a los involucrados aportar al resultado final y es vital para el proceso Scrum, ya que todos pueden ver y entender lo que realmente sucede en cada sprint.

El aumento de la transparencia disminuye el riesgo de producir trabajos de mala calidad y poco valor. En pocas palabras, sin transparencia no podemos gestionar el riesgo.

A su vez, la falta de transparencia conduce a un impacto negativo en la marca / empresa y los ingresos.

Ahora bien, ¿qué garantiza la transparencia en Scrum dentro y fuera del equipo? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué garantiza la transparencia en Scrum?

En pocas palabras, ser transparente consiste en hacer obvias las razones por las que estamos haciendo un determinado trabajo, la forma en que lo estamos haciendo, la calidad del trabajo y la funcionalidad.

Por eso, para garantizar la transparencia en Scrum se deben adoptar buenas prácticas de control y seguimiento que ayuden al equipo a ser más transparente.

1. Trabaje más cerca y retroalimente más rápido

El equipo Scrum debe ser transparente en su forma de trabajar. Esto significa acercar a las partes interesadas, trabajar con ellas todos los días, permitir que la retroalimentación fluya en ambas direcciones y compartir el riesgo de tomar una determinada dirección.

2. Haz que el progreso global sea más visible

Un informe simple para mostrar el progreso en todos los niveles de planificación, desde el sprint hasta la visión del proyecto, puede ser increíblemente efectivo para aprovechar mejor el tiempo y evitar las distracciones.

3. Flujo libre de información actualizada

La información debe viajar en ambas direcciones. Las partes interesadas, especialmente quienes trabajan codo a codo con el equipo, también deben ser transparentes. 

Usar hojas de ruta y planes de lanzamiento permitirá hacer más visible para el equipo tanto los objetivos como las expectativas generales que se prometieron cumplir.

Ejemplo de transparencia en Scrum

¿Cómo saber si tu equipo está siendo lo suficientemente transparente?

La mejor forma de averiguarlo es evaluando la dinámica de trabajo de los involucrados, calificando objetivamente aspectos como el intercambio de información y las inspecciones.

A continuación, verás un cuadro que puedes usar como rúbrica para detectar puntos débiles en tu equipo.

DinámicaSí / No
Todos los miembros del equipo saben por qué están trabajando en el proyecto.
La producción de mis equipos se inspecciona con frecuencia y con regularidad.
Todos los miembros del equipo tienen una comprensión explícita y compartida de cómo luce la ‘calidad’
El progreso del equipo se inspecciona con regularidad.
Los procesos se inspeccionan con frecuencia.
El trabajo del equipo es visible para el equipo.
El trabajo del equipo es visible para la organización.

En el vídeo de abajo puedes ver un ejemplo de transparencia en Scrum extrapolado al mundo real (en este caso, de la película Coach Carter).

La importante relación entre calidad y transparencia

La transparencia, tal como se utiliza en la ciencia, la ingeniería, los negocios, las humanidades y en un contexto social en general, implica apertura, comunicación y responsabilidad. 

Además, opera de tal manera que es fácil para otros ver qué acciones se realizan. Por lo tanto, mientras más transparente es un equipo, más fácil es tomar buenas decisiones.

Ahora, cuando hablamos de transparencia no debemos verlo desde una sola dimensión. Por ejemplo, un gerente puede ver la transparencia como conocer el estado del trabajo. Para un desarrollador, en cambio, la transparencia puede consistir en ver el progreso del trabajo en un Software de Gestión de Proyectos. 

En cualquier caso, aumentar la transparencia en todos los aspectos ofrece el mayor beneficio y disminuye los riesgos de un proyecto en todos los ámbitos.


Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 392

Deja un comentario