Como fidelizar clientes

¿Cómo fidelizar a mis clientes a través de redes sociales? 8 pasos


Lograr que los clientes sean fieles a tu marca es un gran desafío, sobre todo, teniendo en cuenta la amplia oferta de productos o servicios similares. Si llegaste hasta aquí preguntándote ¿Cómo fidelizar a mis clientes? Estás en el lugar correcto. Te ofrecemos una lista de ocho pasos que pueden ayudarte.

Definición de fidelización de clientes

La fidelización de clientes es un conjunto de prácticas de una empresa para reducir la cantidad de clientes que abandonan su marca. 

Esta estrategia se basa en tres pilares fundamentales:

  • La conducta del cliente.
  • Tendencias del mercado.
  • Análisis de la competencia.

Fidelizar un cliente no es una tarea de unas semanas, o unos meses. Es una proyección a largo plazo, que implica constantes análisis internos de rendimiento y de progresos para lograr clientes satisfechos.

Para lograr esto, se utilizaban tarjetas de fidelización, regalos sorpresa para clientes, o sistemas de puntos y descuentos para clientes habituales. Pero las redes sociales aparecieron en escena, para brindar muchas opciones más económicas, más fáciles de medir y de implementar. Entonces, ¿Cómo me pueden ayudar a fidelizar a mis clientes?

Ventajas de usar redes sociales para fidelizar a mis clientes

¿Todavía no conoces el poder de las redes sociales para tu negocio? Veamos unas estadísticas sobre el 2021 de Hoot Suite para visualizar su impacto.

En la imagen se una mujer respondiendo una llamada, aplicando estrategias sobre como fidelizar a mis clientes
Fidelizar a tus clientes es una gran ventaja para tu marca
  • A nivel mundial, 5 mil millones de usuarios de redes sociales les dedican casi tres horas a esta actividad.
  • El 90% de los usuarios de redes sociales siguen a marcas.
  • El 92 % de los usuarios dice haber actuado luego de haber visto un producto.

¿Cómo fidelizar a mis clientes? Guía de 8 pasos

«Engagement«, esta palabra tiene que guiar todas tus futuras acciones en cuanto cómo fidelizar clientes, se trate. Pero, ¿Qué es? Engagement se le llama al nivel de involucramiento que tus seguidores poseen con tu contenido. 

¿Cómo sé si tengo buen engagement? Existen varios indicadores como el volumen de likes, la cantidad de comentarios, y las veces que un contenido fue guardado o compartido con alguien más. Con esto en mente, veamos algunas estrategias de marketing para retener clientes.

1 | Identificar por qué los clientes te abandonan

El primer paso para aprender a cómo fidelizar a mis clientes, es descubrir por qué abandonan tu negocio. Si bien pueden existir múltiples factores, las más comunes son una experiencia de compra de mala calidad. Algunos motivos pueden ser: 

  • Largos tiempos de espera para realizar una compra.
  • Mala atención al cliente, puede ser por escasa información o disponibilidad de los agentes de venta. 
  • No existe suficiente información sobre mi negocio en mis redes sociales. 

2 | Interactuar con tu audiencia crea una audiencia comprometida con tu marca

La mejor estrategia para involucrar a tu público si buscas cómo fidelizar a tus clientes es preguntar. A las personas nos encanta sentirnos consultadas. Empieza a consultar o hacer encuestas en redes. También es una excelente forma de recaudar información útil para tus estrategias de venta.

3 | Emocionar a tu público para fidelizar a tus clientes

Los usuarios solemos seguir aquellos contenidos que nos permitan identificarnos y emocionarnos. Empezar a contar historias conmovedoras es una buena manera de implementar tu programa de fidelización. Siempre cuidando el buen gusto, claro. Y sobre todo, si puedes elegir, opta por el formato video. 

En la imagen se ve una pizarra con distintas palabras relacionadas sobre como fidelizar a mis clientes
Toda marca debe preguntarse cómo fidelizar a mis clientes, para asegurar una clientela fiel y sólida.

4 | Para crear relaciones sólidas con tu cliente, comparte la identidad de tu marca

Siguiendo la misma línea, compartir imágenes con frases o reflexiones es un buen comienzo para fidelizar a tus clientes. ¿Por qué? A las personas nos gusta identificarnos. Ante una reflexión o frase, solemos pensar “es lo que pienso”, o “es lo que me sucede a mí”. Aprovecha esta ocasión para compartir los valores de tu negocio.

5 | Ofrecer información útil te asegura clientes comprometidos

Si te sigues preguntando ¿Cómo fidelizar a mis clientes? Puedes probar la estrategia de compartir contenido e información de valor que le hagan la vida mucho más fácil a tu audiencia. El primer paso, es ponerte en el lugar de tus seguidores, y reflexionar sobre qué información le sería útil.

6 | Personalizar tu marca para fidelizar a tus clientes

Es muy importante que muestres algo de tu vida personal, o del detrás de escena de tu tienda, en tus redes. La idea es compartir experiencias, datos o recuerdos que reflejen un valor en especial de tu marca. Las personas tienden a hacer negocios con las personas con las que se identifican. 

7 | Entrenar a tu equipo de atención

Una mala experiencia de cliente puede arruinar tus estrategias. Es muy relevante capacitar a aquellas personas que responden mensajes y comentarios en las redes de tu tienda. Puedes realizar un curso, o implementar un manual de etiqueta de mensajes. 

En la imagen se ve una chica respondiendo mensajes en una empresa que implementa estrategias sobre como fidelizar a sus clientes
Un equipo de atención equipado en estrategias para fidelizar a clientes es una gran ventaja para la marca

8 | Ser responsable socialmente importa

En la actualidad, los clientes están muy pendientes de la responsabilidad social de los negocios a los que acuden. Como marca, hay que reflexionar en el impacto económico, ambiental y social de nuestras actividades. Tomar acción para mejorar algunas de estas áreas es fundamental para tu programa de fidelización de clientes

Conclusión

Si llegaste a este artículo preguntándote ¿Cómo fidelizar a tus clientes? Esperamos que esta nota te haya ofrecido varias opciones prácticas para implementar. Recuerda que estas estrategias tienen que ser sostenidas a largo plazo. Una opción que puede ofrecer esta estabilidad, es contar con un software de fidelización de clientes. Existen muchos programas que pueden facilitar tu labor como WeGrow CRM, o Magic Loyalty System


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba