Beneficios de los Sistemas de Puntos y Descuentos

Las distintas formas de fidelizar a los clientes para que sigan apostando por un negocio son múltiples. Las tarjetas de fidelización y los sistemas de puntos y descuentos son dos de ellas.

Si tienes una compañía y buscas incrementar la satisfacción del cliente y tus ventas, pero no has implementado un sistema de puntos y descuentos, es hora de que lo hagas. Los beneficios son numerosos y, con la planificación adecuada, la inversión puede ser mínima en comparación con las ventajas.

Hoy te diremos en qué son los sistemas de puntos, sus beneficios y cómo puedes crear uno para tu empresa.

¿Cómo funciona un sistema de puntos y descuentos?

waynes world vip GIF

Los sistemas de puntos y descuentos son herramientas de marketing que ayudan a una compañía a fidelizar a los consumidores. También se les llama sistemas de puntos para clientes.

El mecanismo funciona entregando al usuario una tarjeta que le hace miembro de un club de clientes para que acumule puntos canjeables por descuentos con cada compra. Lo normal es que se utilicen técnicas de gamificación para otorgar premios –por ejemplo, un 10% de descuento por completar un listado de tareas, o por haber participado en un concurso-.

Los sistemas de puntos para clientes también son usados por las empresas para hacer que los usuarios fidelizados atraigan a otros. La estrategia es conocida como “programa de referidos”, donde la compañía premia la colaboración del consumidor dándole puntos de descuento o acceso a beneficios.

Sistemas de puntos y descuentos: beneficios

  • Incremento en las ventas. Los clientes satisfechos con un producto o servicio se hacen leales a la marca. La retención de usuarios implica el incremento de ventas porque la empresa gana la confianza del consumidor o suscriptor y, a no ser que algo afecte gravemente su experiencia más adelante, difícilmente dejará de comprar.
  • Minimiza gastos financieros. Los sistemas de puntos y descuentos, aunque requieren de una inversión inicial, son una de las mejores estrategias de marketing que una empresa puede considerar para reducir costos a largo plazo. Los clientes asiduos se ocuparán de “pasar la voz” recomendando la marca a otras personas y compartiendo su buena experiencia como “miembros” o beneficiarios.
  • Hace sentir valorados a los consumidores. Los usuarios sentirán que la compañía los toma en cuenta y que les ofrece oportunidades de ahorro para celebrar su confianza y fidelidad.
  • Permite acceder a datos valiosos. Al premiar a los clientes por completar registros o por participar en concursos, podrás obtener datos importantes como sus perfiles en redes para conocer –por medio de análisis e informes – sus gustos y ofrecer productos a medida. En este sentido, hay muchas formas de interconectar una estrategia de puntos y descuentos.
  • Mejora la comunicación. La interacción, aunque sea indirecta, siempre promoverá un vínculo más fuerte con los consumidores. Puedes mantener la comunicación por e-mails, chats y llamadas para ofrecer promociones y descuentos a tus clientes cada cierto tiempo.
  • Atrae a nuevos clientes. Como ya mencionamos, premiar al usuario con puntos por recomendar a nuestra empresa es una excelente forma de ahorrar dinero en publicidad a largo plazo. Pasa lo mismo si el usuario potencial escucha de las promociones y sistema de puntos de nuestro negocio; los beneficios siempre llaman la atención del público, pues son una forma de ahorrar dinero sin prescindir de una compra.
  • Compatibilidad con todo tipo de estrategias de marketing. Los programas de fidelización, como el sistema de puntos y descuentos, son dinámicos y pueden integrarse con todo tipo de estrategias de captación o prospección. Incluso puedes automatizar la inscripción de clientes a cualquier programa de lealtad para ahorrar tiempo, ya que, una vez en marcha, los sistemas de puntos son fáciles de gestionar.

¿Cómo crear un sistema de puntos?

Five Stars Good Job GIF by Amazon Prime Video

Crear un sistema de puntos y descuentos requiere de inversión financiera y tiempo, pero es cierto que puedes hace el proceso más llevadero con un Software de Fidelización de Clientes.

Con plataformas como esta, la empresa no tiene que crear un sistema de puntos y descuentos desde cero o desarrollar una app por su cuenta. Solo tienes que implementar el software y decidir cómo quieres que funcione.

Algunas opciones de software para fidelizar consumidores son Magic Loyalty System, Fidelius On-Line,  Puntos de Lealtad para PYME e InterShop.

Referencia:

“10 Benefits Of Implementing A Customer Loyalty Programs | Annex Cloud”. 2021. Annexcloud. https://www.annexcloud.com/blog/10-benefits-implementing-customer-loyalty-program/.

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 346

Deja un comentario