en la imagen se ve un focus group

Focus Group: ¿Cómo hacer uno?, Definición, características y ejemplos


El análisis de datos ha llegado para quedarse y planea posicionarse como una de las principales materias primas de esta nueva era. En nuestro artículo sobre Técnicas de Recolección de Datos ya lo mencionamos. Y también presentamos algunas de las mejores formas de recolectar información. Una de ellas eran los grupos focales. En este artículo veremos todo sobre los Focus Group; su definición, sus características y principales beneficios. 

Definición de focus group

Para acercarnos a una definición de Focus Group, o grupo focal, es preciso aclarar que se trata de una técnica de recolección de datos para investigaciones cualitativas. Normalmente, se utiliza en investigaciones colectivistas.

Su objetivo es recolectar las opiniones y experiencias pluralistas de un grupo de personas pequeño y previamente seleccionado. Es importante aclarar que se realizan con base en una situación-problema determinada.

Aunque fomenta un espacio de diálogo bastante natural, y de hecho es su objetivo, contiene una estructura y lineamientos previamente definidos y estipulados. Se suele emplear esta técnica cualitativa en Marketing, para las investigaciones de mercado, y en el área de las Ciencias Sociales. Ya que ayuda a identificar qué piensan los miembros del grupo, cómo llegan a determinadas conclusiones y por qué, mediante la observación directa.  

Focus Group: Características principales

Ahora que conoces la definición de Focus Group podemos empezar a diagramar nuestro propio grupo. A la hora de pensar en cómo hacer un Focus Group debes asegurarte que se cumplan las siguientes características:

  • La participación de los miembros del Focus Group debe ser voluntaria. 
  • Se deben aceptar las opiniones positivas y negativas. 
  • Los participantes deben pertenecer a un perfil previamente estudiado y seleccionado en función de los datos que se desea recolectar.
  • El Focus Group debe desarrollarse en un ambiente cómodo, libre de distracciones y en horarios adecuados. 
  • Se utilizarán preguntas abiertas que fomenten la participación. 
  • Es importante grabar estos encuentros, luego de pedir su respectiva autorización a los participantes. 

Focus Group: Ventajas y desventajas

Como mencionamos en la definición de Focus Group, esta técnica es muy utilizada por los equipos de marketing. Especialmente para recopilar información sobre sus clientes, o sus productos, de cara a un nuevo lanzamiento o cambio de estrategia. 

Algunas ventajas y desventajas de los Focus Group son:

  • El intercambio de ideas se realiza de forma natural en los pequeños grupos y es controlada por el moderador para evitar desvíos. 
  • Permiten revelar las necesidades o visiones positivas y negativas de un determinado público objetivo sobre una situación, producto o servicio
  • Revela las fortalezas y debilidades de una empresa o mercado desde el punto de vista de sus consumidores. 
  • Favorece la captación de señales no verbales en el grupo objetivo. 
  • Su duración es sumamente corta, y el análisis de estos datos no suele tomar mucho tiempo. 

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que esta técnica permite muestras pequeñas que pueden llegar a no resultar representativas de tu objeto a analizar. Lo que no es conveniente si se quiere guiar con estos resultados un proceso de toma de decisiones. 

Esto está lejos de ser recomendable. Ya que un moderador puede influir con su opinión personal en las respuestas del grupo. O las personas pueden verse cohibidas para responder sinceramente por distintas situaciones. 

Tipos de Focus Group

Existen varias formas cómo hacer un Focus Group.

¿Cómo hacer un Focus Group?

Con la definición de Focus Group y sus beneficios en las áreas en las que se aplica repasadas, podemos ver cómo hacer un Focus Group efectivo. 

1 | Focus Group: Definición de los objetivos 

¿Quieres saber la opinión de tus clientes sobre un nuevo producto o prototipo? ¿O averiguar qué opinan sobre un producto o situación actual? 

Antes de entrar en el proceso de definición de tu Focus Group debes tener en claro qué buscas y por qué lo haces. En otras palabras, debes incorporar totalmente el objetivo de la investigación a la planificación de esta técnica.  Solo de esta forma podrás aprovechar los beneficios de esta técnica.

2 | Delimitar el perfil deseado de los participantes

El segundo paso sobre cómo hacer un focus group es definir quiénes participarán de esta propuesta con base en tus objetivos. 

Normalmente, se requerirán entre 6 a 12 participantes. Puedes optar por contactar a un reclutador que te ayudará a seleccionar un grupo con base en criterios de objetividad y diversidad. 

También puedes sumar otros criterios como la nacionalidad, la edad, el sector social al que pertenecen, sus hábitos de consumo, o su educación. 

3 | Elegir el moderador

Como mencionamos en la definición de Focus Group, esta dinámica no está librado al azar. Ya que se estructura con base en unos objetivos y técnicas previamente definidas. Y el encargado de esto es el moderador. 

Este tercer paso de cómo hacer un Focus Group es el más importante. Ya que el éxito de la dinámica dependerá de él. Debes elegir a un moderador que sepa guiar al grupo a través de las preguntas claves y crear un clima ameno de cordialidad, respeto y diálogo. También es importante que tenga la suficiente experiencia para captar desvíos interesantes para la investigación. 

Algunas características a las que debes prestar atención son:

  • Habilidades de liderazgo y comunicación asertiva.
  • Experiencia en lectura y comprensión de señales no verbales. 
  • Capacidad de aplicar la escucha activa y de reformular conceptos extensos o ambiguos. 

4 | Definición de las preguntas y los temas para los grupos focales

Otro punto importante de cómo hacer un Focus Group es saber diseñar las preguntas correctas y los temas para grupos focales. Estas deben ser siempre abiertas, claras, y sencillas, donde se fomente el diálogo y la cooperación. 

El número de preguntas debe oscilar entre 8 y 12. Selecciona la cantidad adecuada según el tiempo disponible para que cada participante responda sin prisas. 

5 | Diseñar un guion o guía del encuentro

En conjunto con tu moderador, elaborarás el siguiente paso de cómo hacer un Focus Group. En ella incluirán información sobre el objetivo del grupo, la dinámica, y los moderadores que luego compartirán durante la reunión. También debes incluir las reglas básicas de participación.

6 | Contactar a los participantes

Puedes contactar a tu público objetivo a través de publicidades físicas o en línea, o inclusive puedes enviar invitaciones a tus clientes o leads de tu base de datos. En ellos debes incluir la hora y fecha, junto con el objetivo y la definición del Focus Group.

Ten en cuenta que debes promocionar algún incentivo, estipulado también en la publicidad, para fomentar la participación. 

7 | Focus Group: Definición del día y horario. 

Para este paso del proceso de cómo hacer un Focus Group es recomendable que procures la confirmación de asistencia de al menos 15 personas. De esta forma, te aseguras de cumplir el mínimo de participantes. 

Recuerda programar la reunión en horarios y días cómodos para el perfil de tus participantes.

8 | Armonizar el entorno

Si tu Focus Group es presencial, asegúrate de que su entorno sea cómodo, confiable y relajado. Evita distracciones y lugares con escasa iluminación o asientos incómodos. Esto favorecerá un diálogo más natural, sincero y relajado. 

Inclusive puedes optar por una sala de reuniones con una ventana donde otros profesionales observen las interacciones y envíen comentarios o sugerencias de preguntas al moderador. 

9 | Registrar el Focus Group

El último paso de cómo hacer un Focus Group es una sugerencia. Aunque tengas un segundo moderador que ayude con la toma de notas es importante que incorpores una filmación del encuentro. Esto te permitirá analizar con detalle la respuesta de los participantes y captar datos, o gestos, que el moderador no capturó durante el grupo. 

Conclusión

En este artículo hemos repasado la definición de Focus Group y cómo hacer un Focus Group. También hemos visto sus ventajas y tipos. Para mejorar el análisis de datos puedes optar por incorporar un Software Análitico para Inteligencia de Negocio como Einstein Analytics, QlikView o Microsoft PoweBi. Puedes revisar otras opciones en nuestro listado de ComparaSoftware.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba