¿Qué son las Tarjetas de Fidelización de Clientes?

Los clientes, además de excelentes productos y servicios, esperan otro tipo de incentivos de las empresas y, si son personalizados, mejor. En tal sentido, las tarjetas de fidelización de clientes son un recurso útil para fortalecer el vínculo empresa y consumidor.

Hoy veremos qué son las tarjetas de fidelización de clientes, los tipos que existen, sus beneficios y cómo puedes crear tarjetas de fidelización para tu negocio.

¿Qué son las tarjetas de fidelización de clientes?

Las tarjetas de fidelización son herramientas que una compañía le ofrece a un cliente con el propósito de facilitar la entrega de incentivos, como promociones y descuentos. El objetivo es premiar la lealtad de los consumidores y aumentar la tasa de retención.

Existen dos tipos de tarjetas de fidelización de clientes, las físicas y las virtuales:

  • Las físicas están hechas de plástico o de cartón, y se pueden perforar para ser transportadas en carteras y portachequeras.
  • Las tarjetas virtuales se almacenan en dispositivos tecnológicos, especialmente en teléfonos móviles.

Tanto las tarjetas de fidelización físicas como las digitales tienen las mismas funciones, la diferencia es que producir y gestionar tarjetas digitales es mucho más económico que fabricar tarjetas físicas en masa.

Tarjetas de fidelización de clientes: categorías

Entre las diversas categorías de tarjetas de fidelización tenemos:

1. Tarjeta de usuario o socio

Sirve para ofrecer al cliente un trato mucho más cercano y personalizado. Suele incluir el nombre del cliente, su foto y el número o código de asociación. El usuario que la porta accede a ofertas, planes, créditos, etc. Son muy frecuentes en hoteles y restaurantes.

2. Tarjetas de descuentos

Ofrecen al comprador la posibilidad de comprar un producto o servicio a un precio más bajo. Quienes portan este tipo de tarjetas de fidelización de clientes también pueden optar por ofertas especiales.

3. Tarjetas de regalo

Son muy convenientes en la fase inicial de contacto con el cliente, pues ofrecen flexibilidad para conocer los productos y servicios de una marca. Generalmente, vienen con saldo y el usuario puede tomar la decisión de cómo utilizarlo.

4. Tarjetas de puntos

Ofrecen descuentos y beneficios al usuario con base en una cantidad específica de puntos acumulados que dependerá de las compras o consumos realizados.

Beneficios de las tarjetas de fidelización de clientes

  • Fortalecen la relación del cliente con la compañía.
  • Convierten al comprador en usuario asiduo y son un excelente imán para atraer clientes potenciales.
  • Aumentan las probabilidades de consumo por parte del usuario.
  • Hacen al consumidor sentirse valorado por la empresa, y esto favorece la experiencia de compra.

¿Cómo crear un sistema de tarjetas de fidelización?

La mejor forma de hacerlo es a través de un Software de Fidelización de Clientes, una herramienta que promueve la lealtad del cliente hacia la empresa.

Entre las funciones genéricas de un Software de Fidelización tenemos los sistemas de incentivos personalizados, como los programas de acumulación de puntos y las tarjetas de regalo.

Un Software de Fidelización puede ayudarte a identificar a los usuarios más valiosos para tu negocio y a los potenciales, para que, con base en esta información, decidas el formato más adecuado para tus tarjetas de fidelización, ya sea físico o digital.

Ejemplos de tarjetas de fidelización

Son muchas las empresas que han logrado conseguir más clientes y mejorar la relación con usuarios existentes gracias a las tarjetas de fidelización. Algunos ejemplos de compañías reconocidas son:

  • Iberia. Esta aerolínea internacional ofrece la tarjeta Iberia Plus, que, entre otras cosas, permite acumular millas para viajes.
  • Subway. La cadena estadounidense de comida rápida Subway ofrece a sus clientes la Subway Card, una tarjeta con saldo que permite hacer compras.
  • Graeters. Esta heladería facilita a sus clientes una Gift Card con saldo, que además es recargable y está disponible en formato físico o digital.

Conclusiones

Las tarjetas de fidelización de clientes son un recurso valioso que ayuda a las empresas a aumentar la satisfacción del usuario y a vender más.

Toma en cuenta que otra forma de fidelizar clientes es garantizando una atención de calidad. Para conseguirlo, considera implementar un Software de Atención al Cliente; de este modo podrás atender solicitudes de contacto vía Facebook, Twitter y hasta WhatsApp usando una plataforma centralizada.

Referencia:

“Customer Loyalty Cards: What Are They And Why Do They Work | Candybar Blog”. 2020. Candybar Blog. https://www.candybar.co/blog/customer-loyalty-cards-why-they-work/.

Imagen por defecto
Angel Patino
Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.
Artículos: 172

Deja un comentario