¿Qué es el Customer Value o Valor del Cliente?

Para una empresa, la calidad y el valor de lo que produce o vende depende del valor que esto tenga para el cliente. El Customer Value o valor del cliente es un elemento que le indica a las compañías qué tan bien lo están haciendo en la carrera por lograr clientes más comprometidos.

Y es que la fidelidad de un comprador dependerá siempre del esfuerzo de la marca y de la asertividad. Hoy veremos, entonces, qué es el valor del cliente y cómo podemos calcularlo.

¿Qué es un Software de Mesa de Ayuda?

Un sistema Help Desk o Software de Mesa de Ayuda es un programa informático donde puedes gestionar toda la información de tus clientes, unificar canales de atención (como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y hasta llamadas telefónicas), y medir la productividad de tus agentes de servicio.
Hay muchos Software de Mesa de Ayuda que puedes probar gratis antes de comenzar un plan de pago. En ComparaSoftware encontrarás una lista completa de opciones y asesoramiento gratuito para elegir la mejor alternativa.

Definición de Customer Value (CV)

Es el análisis comparativo que realiza un cliente sobre los productos que ofrece una empresa y los beneficios que obtiene de ese producto. En otras palabras, el customer value es el valor que tiene un producto o servicio para el cliente en función del precio que pagó por adquirirlo.

Con el Customer Value, un cliente puede sentir o bien satisfacción o bien arrepentimiento por haber realizado una compra o adquisición.

La idea es hacer que el comprador sienta que la calidad del bien adquirido se corresponde con el monto de dinero que invirtió en él. Si no es así, el cliente recurrirá a la competencia, algo que no es factible para nuestro negocio.

La idea es hacer que el comprador sienta que la calidad del bien adquirido se corresponda con la cantidad de dinero que invirtió. Si no es así, el cliente recurrirá a la competencia, algo que no es factible para nuestro negocio.

sorry customer service GIF by Slanted Studios

Entonces, cuidando el customer value se fideliza al consumidor y la empresa puede estimar cuánto dinero gastará el mismo cliente a largo plazo. En consecuencia, podemos saber también cuánto debemos invertir para mantenerlo de nuestro lado, aunque el monto será bajo ya que, técnicamente, un cliente siempre se quedará cuando sienta que una empresa le ofrece valor.

Customer Value vs. Customer Lifetime Value (CLV): Diferencias

Un concepto muy similar al valor del cliente es el Customer Lifetime Value (en español, valor de por vida del cliente). Aunque son términos parecidos, no deben confundirse; veamos aquí las diferencias:

Customer ValueCustomer Lifetime Value
Es el valor que tiene para el cliente el producto o servicio que adquirió.  Es el valor de por vida que tiene un cliente para la empresa. Es decir, la cantidad de dinero que se estima que el cliente invertirá en la empresa.  
Permite medir la calidad de los productos y servicios de la empresa en función del cumplimiento de los objetivos del cliente.Permite saber cuánto dinero debe invertirse en un producto o servicio en función de la demanda.
Para calcularlo, se toman en cuenta los beneficios que obtuvo el comprador y cuánto debió invertir la empresa en el proceso de captación.Se calcula considerando el valor promedio de una compra + el número de veces que comprará el consumidor + el tiempo por el que se prolongue la relación empresa–cliente.

¿Cómo se mide el Customer Value?

La empresa debe conocer y evaluar la experiencia que ha tenido el cliente con el producto para poder determinar el customer value.

La fórmula para esto es B – C = CV. Es decir que se toman los beneficios obtenidos por el comprador (B) y se restan los costos que tuvo que asumir la empresa para captar a ese cliente (C). El resultado es el valor del cliente (CV).

Así que, para medir el valor del cliente, hay que conocer los beneficios percibidos y el gasto que implica el proceso de captación.

Conclusiones

  • El Customer Value puede ser una herramienta beneficiosa para la empresa siempre y cuando el producto o servicio que vende alcance o supere las expectativas de los clientes. Eso fomentará la fidelización.
  • Para fortalecer el valor del cliente es importante que los beneficios del producto o servicio adquirido superen el monto que el consumidor debió invertir.
  • No olvidemos que el éxito de una empresa también depende de la lealtad del cliente, que se puede construir brindando una buena asesoría. En esto, el mejor aliado es un Software de Fidelización de Clientes.

¿Buscas un Software de Servicio al Cliente?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

business, Start, Business generator, Web address, Stock photography, Products sell, Store themes, and Sell everywhere et al. 2020. “Customer Lifetime Value (CLV) Definition – What Is Customer Lifetime Value (CLV)”. Shopify. https://www.shopify.com/encyclopedia/customer-lifetime-value-clv.

Fontanella, Clint. 2020. “What Is Customer Value? (& How Your Business Can Generate It)”. Blog.Hubspot.Com. https://blog.hubspot.com/service/customer-value.

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 346

Deja un comentario