5 Estrategias de Retención de Clientes para Vender Más

Los clientes fieles son el activo más preciado de una empresa, por eso es necesario cuidarlos y mantener con ellos una buena relación. Este es el objetivo de las estrategias de retención de clientes: ayudar no solo a fidelizar consumidores sino también a aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Aplicar técnicas efectivas de retención de clientes es más económico para las organizaciones que destinar recursos a “pescar” clientes nuevos todo el tiempo. En este sentido, se considera que venderle a un cliente existente es unas 7 veces más barato que atraer a un cliente nuevo.

Además, una estrategia de retención de clientes bien aplicada tiene una tasa de éxito promedio del 65% vs. un 10% de posibilidades de venderle a un cliente nuevo.

¿Qué es un Software de Mesa de Ayuda?

Un sistema Help Desk o Software de Mesa de Ayuda es un programa informático donde puedes gestionar toda la información de tus clientes, unificar canales de atención (como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y hasta llamadas telefónicas), y medir la productividad de tus agentes de servicio.
Hay muchos Software de Mesa de Ayuda que puedes probar gratis antes de comenzar un plan de pago. En ComparaSoftware encontrarás una lista completa de opciones y asesoramiento gratuito para elegir la mejor alternativa.

Estrategias de retención de clientes 

1. Ofrece una Cuenta de Cliente

Una cuenta de cliente le brinda al consumidor ciertos beneficios que lo motivan a volver a visitar tu tienda, como facilidades de compra y descuentos.

Por ejemplo, los consumidores que tienen una cuenta de cliente pueden acceder a los datos de pedidos anteriores, realizar una nueva compra fácilmente sin tener que volver a ingresar su información personal y sumar puntos para obtener descuentos más adelante.

2. Usa un Software de Servicio al Cliente

El uso de un Software de Atención al Cliente permite realizar ciertas tareas de forma automática para aumentar la tasa de retención de clientes. Hoy en día, es imposible brindar un buen servicio sin ayuda de herramientas digitales para almacenar, organizar la información y automatizar procesos.

Entre las diversas ventajas de un software de servicio al cliente se encuentra la posibilidad de contar con información detallada del comportamiento de compra de cada consumidor, para así brindarle un servicio personalizado.

Esto te permitirá simplificar el proceso, evitar errores y solucionarlos rápidamente cuando surgen, lo que también ayuda a lograr usuarios satisfechos y leales a la marca.

3. Proporciona contenidos de interés

Una buena forma de retener a los clientes es ofrecerles información que sea de su interés, de acuerdo al nicho de tu empresa. Por ejemplo, si tienes una tienda online de ropa, puedes conquistar a tus clientes publicando consejos de moda en tu blog o redes sociales.

De la misma manera en la que envías a tus clientes información de venta mediante e-mail marketing, construye una relación sincera proporcionándoles ofertas, beneficios y contenido útil, sin intentar venderles en cada mensaje.

Por cada correo publicitario que envíes a tus clientes, planifica 3 que contengan información útil, consejos prácticos, beneficios o ayuda para hacer un mejor uso de tus productos y servicios.

4. Crea promociones y ofrece descuentos

Una buena forma de potenciar la retención de clientes es lanzar promociones, ofrecer tarjetas de descuento para clientes habituales u ofertas para recompensar cierto monto en las compras.

Enviar junto con la entrega de un pedido un código de descuento para la próxima compra es una excelente forma de motivar a un cliente para que vuelva a elegirte por encima de la competencia.

5. Celebra con tus clientes y hazles un regalo

Los Software de Atención al Cliente también permiten recaudar la información personal de los clientes, como su fecha de cumpleaños, y usar estos datos para enviar de forma automática mensajes de felicitación, bonos de descuento y regalos.

Aprovechar las ocasiones especiales es una buena forma de mejorar la retención de clientes haciéndolos sentir importantes. Estos algunos ejemplos de fechas importantes para celebrar:

  • Cumpleaños.
  • Aniversario de la marca.
  • Fechas especiales (Black Friday, Halloween, etc.).
  • Lanzamiento de productos, actualizaciones, etc.
  • Festividades (navidad, año nuevo, pascua, etc.)

Conclusiones

  • Un buen indicador de retención de clientes es el aumento en las ventas. Un cliente satisfecho siempre vuelve a comprar, especialmente si ha tenido una buena experiencia. Por eso, es muy importante que la atención sea personalizada.
  • Las estrategias de retención de clientes contribuyen a que el consumidor recuerde una marca con agrado.
  • Para las empresas, los consumidores habituales son lo más importante, y es un gran error pensar que, una vez que un usuario ha comprado, acaba el trabajo de marketing. Por el contrario, es entonces cuando recién comienza la retención de clientes y su fidelización.

¿Buscas un Software de Servicio al Cliente?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“Customer Retention 101: Grow Your Business By Selling More To Current Customers”. Shopify. https://www.shopify.com/blog/customer-retention-strategies.

“Customer Retention: 5 Unique Strategies To Increase Profits”. 2020. Superoffice.Com. https://www.superoffice.com/blog/customer-retention-tips-with-crm-software/.

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 346

Deja un comentario