3 Tipos de Antipatrón Scrum que Debes Evitar

Si tu meta es aplicar correctamente la metodología Scrum, pero todavía no sabes qué es un antipatrón Scrum, estás ignorando una pieza fundamental que podría echarlo todo a perder.

Los antipatrones o Scrum anti patterns (en inglés), son malas prácticas que siguen los líderes de proyecto para mejorar procesos. Aun así, hacen lo contrario al obstaculizar sus propios esfuerzos y ralentizar el progreso del equipo hacia el logro de objetivos ágiles.

En Scrum, los antipatrones se pueden convertir en la causa primaria del fracaso. Por eso, en esta nota veremos una serie de Scrum anti patterns que las empresas deberían evitar a toda costa.

En el camino, podrás descubrir también cuáles de estos son antipatrones Scrum que afectan a tu negocio o equipo en la actualidad.

Scrum: antipatrones que tu equipo necesita evitar

1. Barreras en la comunicación

El Manifiesto Ágil recomienda preferir individuos e interacciones sobre procesos y herramientas. Sin embargo, no todas las organizaciones implementan esta regla al crear software y, en cambio, se las ve trabajando en un entorno de administración y burocracia. 

¿La solución? Hacer buen uso de las reuniones.

Las reuniones de Scrum generalmente se tratan de hacer un seguimiento del estado del progreso; es decir, saber dónde estamos en el camino para completar las tareas que se asignaron en cada sprint

Otra medida recomendada es utilizar algún Software de Gestión de Proyectos, como Monday, para que todo el equipo esté en la misma página.

2. Expectativas poco claras

El propietario del proyecto debe ser el puente entre los equipos ágiles y el cliente, y ocuparse de garantizar que los requisitos se comuniquen tal cual, es decir, que las ideas coincidan con el producto final. Sin embargo, a menudo es la claridad de los requisitos la que va mal.

La solución es documentar los requerimientos en lugar de confiar en la comunicación verbal. Además, se deben tomar en serio las reuniones de seguimiento y comunicarse con las partes interesadas para corroborar que la información recibida es la correcta.

3. Distribución del trabajo deficiente

Muchas veces, los equipos extienden sus responsabilidades innecesariamente. 

En el proceso de exagerar, se desvían del alcance definido inicialmente, lo que conduce a inconsistencias y retrasos en los entregables.

Para prevenir esto, los resultados deben correlacionarse con los requisitos subyacentes al final de cada sprint.

Por otro lado, es necesario que haya un canal de comunicación constante entre el propietario del producto y el equipo de desarrollo.

Software para Antipatrón Scrum

En conclusión, una de las mejores medidas que los equipos pueden tomar es utilizar herramientas para mantener la transparencia de las tareas mientras se completa un sprint en particular. 

De esta manera, todos pueden estar en la misma página mientras saben lo que deben hacer.

También es importante que el alcance del proyecto sea claro y que la distribución del trabajo sea realista. En este sentido, los equipos ágiles no deberían trabajar más de 40 horas por semana si se necesita mantener un ritmo sostenible.

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 346

Deja un comentario