Beneficios de la Autoorganización en Scrum

La autoorganización en Scrum no es automática, pero se establecen ciertos límites dentro del equipo Scrum para que esta pueda tener lugar. Contar con autoorganización requiere que los equipos Scrum experimenten, aprendan de sus fracasos y se adapten de manera continua.

La autoorganización en Scrum también amerita que los miembros del equipo sean multifuncionales. Es decir, las habilidades de quienes conforman el equipo individualmente deben poder cruzarse sin problemas, en la medida en que el trabajo se distribuye de manera dinámica.

La autoorganización es una de las principales razones del uso tan extendido de Scrum. Es por eso que en este artículo expondremos en qué consiste este tipo de autoorganización y detallaremos los beneficios que otorga.

¿Qué es la autoorganización en Scrum?

Es un proceso mediante el cual un equipo Scrum logra el Objetivo del Sprint al irse por el camino más eficiente y usando de manera organizada los recursos, habilidades y conocimientos disponibles de cada miembro del equipo.

El Scrum Master es quien tiene la tarea de eliminar los impedimentos que obstaculizan la autoorganización. Pero por lo general, todos en el equipo deben estar en constante atención para que las cosas sigan progresando de manera autoorganizada.

Los Software de Gestión Ágil de Proyectos como monday o GanttPRO permiten administrar el Backlog y gestionar múltiples Sprints de diferentes roles de Scrum de manera más óptima, por lo que ayudan a que la autoorganización se dé de manera más fluida.

¿Buscas un Software de SCRUM? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Beneficio de la autoorganización en Scrum

El principal beneficio de la autoorganización en Scrum es que los equipos evolucionan a partir de una participación activa y colectiva. Esto conduce a un mejor nivel de rendimiento de equipo y, además, el entorno innovador y creativo es propicio para un desarrollo óptimo del producto.

El aprendizaje entre compañeros durante las interacciones alentadas por el Scrum también es un beneficio que no se puede dejar pasar. Este aprendizaje se lleva a cabo mediante la observación y la exposición continuas. Las interacciones, mientras más frecuentes sean, más rápido conducen a una estrecha identificación del equipo con los compromisos del proyecto.

Conclusión

La participación activa de todos los miembros del equipo en todos los eventos Scrum da pie a que nazca la autoorganización.

Para tener el máximo beneficio de la autoorganización en Scrum, prueba implementar un Software para Scrum, en ComparaSoftware seguro encontraras el que mejor se adapte a tus necesidades.

Referencia

“What Is A Self-Organizing Team In Scrum?”. 2021. Visual-Paradigm.Com. https://www.visual-paradigm.com/scrum/what-is-self-organizing-team-in-scrum/.

Imagen por defecto
Angel Patino
Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.
Artículos: 180

Deja un comentario