Categorías
Mantenimiento

Diagrama de Ishikawa en Mantenimiento: ¿Cómo Usarlo?

Un diagrama de Ishikawa es un modelo visual en forma de pescado donde la cabeza puede ser vista como el núcleo de un problema que afecta gravemente a una empresa, y las espinas son representaciones de posibles causas.

El método fue creado por Kaoru Ishikawa y se ha convertido en un recurso muy usado en la actualidad en todo tipo de industrias, incluyendo la gestión de mantenimiento.

¿Qué es un diagrama de Ishikawa?

Un diagrama de Ishikawa –también llamado diagrama de causa y efecto, diagrama de pescado o diagrama de espina de pescado– es una representación visual que muestra las causas de un evento.

diagrama de causa y efecto
Ejemplo de diagrama de Ishikawa.

Con frecuencia, se usa en la industria de la manufactura y el desarrollo de productos para mostrar cuáles son los pasos en un proceso. Además, el diagrama de Ishikawa ayuda a mejorar los protocolos de control de calidad en una empresa, porque hace más fácil saber qué recursos se necesitan en fases específicas del procedimiento.

Objetivos de un diagrama de pescado

Un diagrama de espina de pescado nos permite visualizar con claridad los factores que contribuyen a la existencia de un problema (operativo, financiero o técnico) en una empresa.

Sus objetivos se podrían resumir así:

  • Representar las causas de un evento.
  • Demostrar cómo un conjunto de causas puede conducir a una consecuencia final negativa para la organización.
  • Dar pistas a la administración sobre cómo pueden abordarse las causas detrás del evento.
  • Crear metodologías efectivas para el diseño de productos que realmente solucionen los problemas del consumidor.

¿Cómo usar un diagrama de Ishikawa en mantenimiento?

Usar un diagrama de Ishikawa en mantenimiento es una gran herramienta para entender cómo las condiciones de operación de una máquina y factores externos como el clima influyen en el rendimiento de un equipo.

En el caso específico del mantenimiento, un diagrama de causa y efecto muestra la incidencia de:

  • Métodos. La forma en la que una compañía gestiona y ejecuta la producción.
  • Consumibles. El tipo de combustible o lubricante que se administran a la maquinaria.
  • Operación. Los hábitos del operador.
  • Inspección. La opinión de los técnicos de mantenimiento.
  • Clima. Factores relacionados con el medioambiente, como la humedad y la temperatura.

De cada ítem se extraen causas subyacentes que pueden explicar el mal rendimiento de una flota de autobuses, por ejemplo, o fallas en el generador de una planta de emergencia.

Diagrama de Ishikawa: pasos para usarlo en mantenimiento

El procedimiento para usar un diagrama de Ishikawa en mantenimiento se puede dividir en seis pasos:

PasoDescripción
Planteamiento del problemaSe trata de identificar el problema para el cual quieren descubrirse las causas. Por ejemplo: el motor de un camión de reparto presenta fallas constantemente.
CategorizaciónEs la segmentación de las espinas del pescado, según las áreas más importantes que podrían estar ocasionando el problema. Por ejemplo: métodos, clima, operación.
Factores contribuyentesAquí empieza la identificación de las posibles causas del problema, y su distribución en ramas o espinas.
InvestigaciónEn esta fase, los técnicos evalúan cada uno de los factores contribuyentes para determinar si son válidos.
DerivaciónEs una lluvia de ideas con el objetivo de encontrar respuestas para cada factor contribuyente validado.
Testing o fase de pruebaConsiste en poner a prueba las causas del problema para identificar la causa raíz.

Diagrama causa-efecto: ejemplo en mantenimiento

Ahora, veamos un ejemplo de cómo se puede aplicar el diagrama de Ishikawa a la gestión de mantenimiento usando el caso hipotético mencionado antes: el motor de nuestro camión de reparto falla constantemente.

Para este ejemplo, la categorización va a incluir cuatro ítems: componentes mecánicos, operación, clima e inspección. Para cada categoría, se describirán factores contribuyentes que, luego, serán puestos a prueba para identificar la causa raíz del problema.

Análisis

Componentes mecánicos– Las piezas nuevas instaladas recientemente pudieron haberse colocado mal.
– Un componente del motor está en mal estado o no fue reparado correctamente.
Operación– El conductor del camión está forzando demasiado el motor.
– El conductor no realiza las tareas de mantenimiento preventivo que la empresa le indicó.
Clima– El camión se está dejando estacionado a la intemperie en época de lluvias, lo que podría estar afectando el funcionamiento del motor debido a la retención de humedad.
Inspección– Algunas piezas tenían una vida útil de 50,000 kilómetros. El camión ha recorrido 45,000, pero puede ser momento de reemplazarlas.

Conclusiones

  • El diagrama de Ishikawa en mantenimiento es una herramienta visual para entender cómo ciertas condiciones pueden conducir a efectos determinados.
  • Los resultados del análisis de un diagrama causa–efecto son de gran ayuda para que la empresa mejore sus procesos y rentabilidad.
  • Un diagrama de pescado es lo bastante flexible para que decidas los factores que quieres incluir en la categorización. Por eso, puedes aplicar este método a cualquier industria y activo para descubrir qué hay detrás de fallas en el mantenimiento.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Ishikawa Diagram Definition”. 2020. Investopedia. https://www.investopedia.com/terms/i/ishikawa-diagram.asp

“Using A Fishbone Diagram To Get To The Root Of Maintenance Issues – Global Electronic Services”. 2019. Global Electronic Services. https://gesrepair.com/using-a-fishbone-diagram-to-get-to-the-root-of-maintenance-issues/

“Fishbone Diagram Examples | Cause And Effect Diagram Example”. 2013. Fiix. https://www.fiixsoftware.com/blog/fishbone-diagrams/.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *