en la imagen se ve un técnico de mantenimiento industrial

Técnico de Mantenimiento Industrial: qué hace, perfil, salario y qué estudiar


El rol del técnico de Mantenimiento Industrial es de gran importancia para cualquier industria. Si te interesa este perfil profesional, te contamos todo sobre este puesto. 

Plant Engineering le preguntó a los principales gestores de mantenimiento cuál era el principal desafío para esta área. El 67% contestó que el envejecimiento de los equipos. Pero si miramos más de cerca, podemos notar que casi el 40% estaba preocupado por la falta de personal, la falta de capacitación y las pocas aptitudes de manejo de las nuevas tecnologías en el personal especializado. 

Estamos ante una demanda de técnicos de mantenimiento industrial importante. Y que planea aumentar con los años, a medida que más empresas consideran al mantenimiento como uno de los factores más importantes para obtener buenos niveles de productividad. 

Veamos de qué trata este puesto. 

¿Qué es un Técnico de Mantenimiento Industrial?

El técnico de Mantenimiento Industrial es un profesional especializado en técnicas de conservación y el monitoreo de la maquinaria especializada. Su principal labor es evaluar los riesgos y distinguir las posibles fallas o puntos débiles de las actividades de  mantenimiento de una maquinaria. Para ello elaborará una planificación que trabaje para reducir las paradas de plantas, y optimizar la vida útil de los equipos. 

También será el encargado de la integración del plan maestro de mantenimiento a los procesos productivos para garantizar el rendimiento óptimo de esto. 

Pero, también será el encargado de la instalación de equipos y de la preparación técnica de los operadores para el uso de estas maquinarias. Es por esto que el profesional tendrá que contar con buenas habilidades comunicacionales, con las que pueda compartir conocimientos técnicos fácilmente. 

Perfil del Técnico de Mantenimiento

Ahora que sabemos qué es un técnico en Mantenimiento en el área Industrial, tenemos que preguntarnos. ¿Qué perfil se necesita para ejercer este puesto? Veamos las principales habilidades y tareas que realizan estos especialistas

¿Qué habilidades necesita un técnico de Mantenimiento Industrial?

El rol de un Técnico en Mantenimiento Industrial es vital en los entornos industriales. Por esto es importante que el profesional  contribuya a la productividad de la organización con las siguientes habilidades:

  • Comunicación asertiva
  • Experticia en el manejo de químicos, equipos de alta tensión y maquinarias pesadas. 
  • Entendimiento apropiado de manuales técnicos y diagramas.
  • Interés en una continúa especialización en materia de seguridad y en funcionamiento de maquinarias. 
  • Habilidad para la resolución de problemas bajo presión mediante un enfoque análitico. 
  • Capacidad para la detección de fallas y problemas en los equipos, elaborando informes técnicos de forma regular. 

¿Qué tareas realiza este especialista?

Aunque el puesto de técnico en mantenimiento industrial sea específico para las labores de conservación de equipos, sus tareas suelen involucrar algunos otros aspectos como:

  • Gestionar las actividades de reparación de maquinaria, equipos y piezas defectuosas.
  • Diseño del plan maestro para garantizar la correcta implementación del mantenimiento correctivo, el mantenimiento preventivo y el mantenimiento predictivo.
  • Detección de errores en la instalación y corrección con base en los protocolos internacionales. 
  • Monitoreo constante y exhaustivo del rendimiento de la maquinaria.
  • Manejo de máquinas eléctricas, digitales, neumáticas e hidráulicas.
  • Sustitución de piezas desgastadas en tareas preventivas. 
  • Instalación de nuevos equipos e instrucción técnica a los operarios sobre su uso.

¿A qué puestos puede aspirar un técnico de mantenimiento industrial?

Un profesional técnico en Mantenimiento Industrial puede desempeñar sus funciones en cualquier compañía comercializadora de equipos y repuestos, o en empresas que se dedican a la producción en gran escala. Siempre y cuando se necesite un especialista que colabore estrechamente con el departamento de producción que se encargue de la conservación de las instalaciones y de las maquinarias. 

Pero, a su vez, existen puestos y roles más específicos. Dentro de esta especialidad los técnicos de mantenimiento industrial pueden ser:

  • Mecánicos. 
  • Eléctricos.
  • Electromecánicos.
  • Instrumentista. 
  • de Instalaciones. 

¿Cuánto gana un técnico en mantenimiento?

El salario medio para un Técnico en Mantenimiento Industrial en México promedia los 8600 pesos mexicanos al mes. Un poco por debajo del promedio de sueldo mensual en el país que se posiciona en casi 13 mil pesos. 

Sin embargo, los sueldos más altos pueden llegar a ubicarse en los 12.000 pesos al mes y están relacionados con puestos más especializados y específicos. 

¿Dónde puedes estudiar la carrera de técnico en mantenimiento industrial?

Anteriormente hemos revisado las distintas opciones para estudiar Ingeniería en Mantenimiento Industrial en México, y también los distintos cursos de mantenimiento industrial en formato online. Sin embargo, es cierto que el estudio de una Ingeniería puede implicar un costo y una duración mucho mayor de la esperada. Pero un curso puede parecernos una solución más acorde para una especialización. En el punto intermedio se encuentra la carrera de técnico en mantenimiento industrial

En la imagen se ve a un  técnico de mantenimiento industrial
Seguir la carrera de Técnico en Mantenimiento es ideal para aquellos que buscan una salida laboral rápida.

Existen opciones presenciales y virtuales en todo México. Normalmente suelen tener una duración de seis semestres y dictarse en centros educativos nacionales. como es el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado o en el Instituto Politécnico Nacional. 

Conclusión 

En este artículo hemos repasado el perfil del técnico en Mantenimiento Industrial. También vimos cuáles son las aptitudes requeridas para el puesto y sus principales tareas entre las cuáles se incluye la utilización de software de Mantenimiento. Existen muchas herramientas con las que puedes empezar a familiarizarte como Fracttal OneCMMS MP versión 10, o IBM Máximo. Solo tienes que revisar nuestro listado en ComparaSoftware.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba