Categorías
Mantenimiento

Calidad en el mantenimiento: ¿Cómo Mejorarla?

La calidad en el mantenimiento es un procedimiento que se realiza con el fin de hacer que los equipos mantengan o mejoren sus estándares de calidad. Se convierte, así, en uno de los requisitos para que las industrias obtengan funcionalidad óptima en su maquinaria.

Veamos hoy en qué consiste la calidad en el mantenimiento y cómo podemos mantenerla o mejorarla.

¿Qué es calidad en el mantenimiento?

Es aquel procedimiento que tiene como propósito hacer que los equipos tengan cero defectos. Se halla en el sexto pilar del Mantenimiento Productivo Total.

La calidad en el mantenimiento está vinculada con el control de los equipos, con quienes los operan, con la metodología que se emplea, los materiales necesarios y elimina cualquier aspecto que pueda provocar defectos en el funcionamiento.  

En otras palabras, la calidad en el mantenimiento procura que los equipos no presenten fallas porque las detecta antes de que se produzcan. Por ello, se puede aplicar en el mantenimiento preventivo o en el predictivo.

Sin embargo, para que este procedimiento tenga éxito dentro de la gestión de mantenimiento, ciertas condiciones deben aplicarse, entre ellas la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM, por sus siglas en inglés).

A la hora de procurar la calidad en el mantenimiento, se deben implementar los primeros cuatro pilares del TPM.

Qué condiciones deben aplicarse para la calidad en mantenimiento

  • Hay que tener control en cuanto a la variación de los materiales.
  • Deben eliminarse los problemas en el proceso y el deterioro forzado.
  • Con la intención de mantener los equipos en las condiciones ideales, tanto los operadores como el mantenimiento mismo deben contar con la capacidad que se necesita.

Diferencias entre mantenimiento de calidad y calidad en el mantenimiento

¿Qué es el mantenimiento de calidad?

Es aquel cuyas acciones están enfocadas en el cuidado de los equipos procurando que estos cumplan con las condiciones básicas de calidad.

Con él se previenen defectos de calidad mediante la verificación y medición de las condiciones reales de los equipos. Para ello, buscan que la maquinaria tenga la factibilidad de cero defectos.

Hay diferencias entre el mantenimiento de calidad y la calidad en el mantenimiento.

Con la calidad en el mantenimiento, los equipos tienen la mayor disponibilidad de funcionamiento y a un costo bajo, además de que realiza mediciones. Por otro lado, el mantenimiento de calidad procura que los equipos tengan las condiciones básicas de operatividad.

Otra diferencia puntual es que la calidad del mantenimiento se enfoca en los sistemas de las máquinas, mientras que el mantenimiento de calidad se orienta a las condiciones de los elementos de la maquinaria.

¿Cómo funciona el control de calidad en mantenimiento?

Tras realizar un análisis de los defectos en la producción de las maquinarias, el control de calidad en mantenimiento elimina los problemas que afectan los estándares de funcionamiento requeridos. Así, se definen las condiciones para el rendimiento y calidad de la producción.  

Pero lo más importante es que el control de calidad en mantenimiento procura que esos estándares se mantengan haciendo una supervisión de los equipos.

Conclusiones

  • La calidad en mantenimiento realiza mediciones y verifica que las condiciones de los activos estén en cero defectos.
  • Se verifica que cada componente funcione correctamente para prevenir desmejoras en los estándares de funcionamiento y en la calidad de lo que producen los equipos.  
  • Un servicio de calidad en mantenimiento requiere del uso de un Software de Mantenimiento.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“QualityMaintenance – IndustryForum”. 2020. Industryforum.Co.Uk. https://www.industryforum.co.uk/consultancy/manufacturing-operations/total-productive-maintenance-tpm/quality-maintenance/#:~:text=Quality%20Mainten

Blanco, Ing. 2020. “Pilar “Mantenimiento De La Calidad” TPM”. Casasauza.Com. https://www.casasauza.com/procesos-tequila-sauza/pilar-mantenimiento-calidad-tpm.

“WhyWeNeedQuality Management In Maintenance – Reliabilityweb”. 2020. Reliabilityweb.Com. https://reliabilityweb.com/articles/entry/w

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *