Analizador de redes: para qué sirve, cómo se usa y qué debe tener


El analizador de redes es una herramienta fundamental en los análisis de las diferentes propiedades de una instalación. 

El ahorro de energía es una necesidad plena en este momento, por lo que cualquier empresa, industria o usuario van a priorizar este tipo de análisis técnicos sobre sus redes eléctricas. Aumentar la eficiencia energética y reducir los costos son dos aspectos que todos buscan con el fin de ser más competitivos.

Por eso, contar con un analizador de redes que mida los parámetros de dispersión y arroje datos sobre la calidad de la energía puede resultarte una gran ventaja al momento de realizar el mantenimiento. En este artículo te explicamos para qué sirve un analizador de redes, como funciona, qué parámetros mide y otras preguntas frecuentes que se suelen hacer con respecto a este instrumento. 

¿Para qué sirve un analizador de redes?

Un analizador de redes se diseña con el fin de que pueda examinar y brindar información acerca de las propiedades de una red eléctrica. Puede entregar medidas específicas para conocer el estado general de la red, puntualmente acerca de los parámetros relacionados con la trasmisión y propagación de las señales eléctricas. 

Por lo tanto, los motivos principales por lo cuales sirve utilizar un analizador de redes son: 

  • Cuando tenemos problemas de sobretensión, caídas de tensión o distorsión armónica. 
  • Cuando necesitamos de tablas comparativas para saber las tendencias de la calidad eléctrica. 
  • Si necesitamos comprobar la capacidad de nuestra red eléctrica, ya sea para agregar cargas o hacer ajustes en la potencia del suministro. 

¿Qué es una red eléctrica?

Una red eléctrica se trata de un conglomerado de muchos elementos interconectados que suministran energía eléctrica, desde la central hasta el punto de consumo final.

Por lo tanto, cuenta con varias partes que permiten distribuir esa energía correctamente, como centrales de generación, red de transporte, subestaciones de transformación y por supuesto, una red de distribución.

¿Por qué se realiza un análisis técnico de la red eléctrica?

Cuando hablamos de mantenimiento, un aspecto fundamental es la calidad de la energía eléctrica. En términos generales, un analizador de redes ayuda a conservar las instalaciones mediante sus lecturas y control de los parámetros, con el fin de evitar problemas como caídas de tensión, distorsiones y sobre todo, los armónicos.

Los armónicos son perturbaciones en la frecuencia real de la señal eléctrica que se originan dentro de las propias instalaciones y pueden ser muy dañinos. No se pueden eliminar y pueden llegar a quemar los motores, por lo que no deben tomarse a la ligera. De esta manera, es necesario seguir los procedimientos técnicos para evitarlos, lo que se consigue primero leyendo los datos que aporta el aparato. 

Vemos un analizador de redes siendo utilizado para medir la tension electrica
Utilizar un analizador de redes para medir la eficiencia eléctrica es muy útil para las empresas en términos de ahorrro de costos y prevención.

Cómo funciona un analizador de redes eléctricas

Como decíamos antes, un analizador de redes proporciona datos sobre el estado de una red eléctrica. Cuenta con una memoria interna donde ser archivan los parámetros de medición. 

El responsable de manejar el analizador durante el análisis debe seguir los siguientes pasos para un funcionamiento correcto del aparato:

  • Verificar los sistemas de seguridad
  • Configurar el equipo (topología de la red, fecha y frecuencia de media)
  • Conectar el aparato: poner puesta a tierra, pinzas de tensión y sondas amperimétricas
  • Encender el analizador y comprobar la señal
  • Iniciar el registro de las medidas según lo requerido
  • Desconectar el aparato y descargar los datos

El analizador de redes puede exportar o mostrar esos parámetros, ya sea de forma directa o indirecta a través de un display o navegador web.

Según el modelo, el equipo puede ser expandible o modular, como también disponer de funciones adicionales como las asociadas a un parámetro eléctrico medido o calculado. 

Otro aspecto importante de su funcionamiento es que ciertos analizadores puede usar más de un software para realizar los análisis. De esta forma, el aparato puede configurar tareas, capturar información de manera automática y registrar distintos tipos de datos.

Parámetros que mide un analizador de redes 

Los analizadores de redes se centran principalmente sobre los parámetros de dispersión o parámetros-S. 

Puntualmente, el analizador de redes mide los siguientes parámetros:

  • Flickers: variación rápida de tensión que se presenta de forma repetitiva y permanente.
  • Armónicos: distorsión en la forma de onda senosoidal de la corriente eléctrica provocada por un aparato que consume energía de forma no lineal.
  • Distorsión armónica (THD) de corriente y tensión: suma de la distorsión producida por todos los armónicos.
  • Valor eficaz: el valor eficaz de una corriente alterna es el valor que tendría una corriente continua que produjera la misma potencia al aplicarla sobre la misma resistencia.
  • Potencia y factor de potencia: la potencia es la cantidad de energía eléctrica que transporta el circuito por unidad de tiempo, y el factor de potencia permite comparar la energía extraída de la red con la energía útil que obtenemos tras su paso por la red.

Aspectos que se deben cumplir al usar un analizador de redes

Trabajar con energía eléctrica puede resultar muy peligroso, por lo que al utilizar un analizador de redes se deben tomar en cuenta ciertos aspectos. 

Profesional a cargo

El profesional a cargo de manejar este equipo debe contar con la capacitación adecuada y el conocimiento detallado del procedimiento de seguridad que se debe aplicar en las instalaciones eléctricas. 

Los pasos que hemos mencionado al momento de utilizar el analizador de redes deben ser  respetados y realizados correctamente por esta persona. 

Regulaciones

Cada país cuenta con regulaciones específicas acerca de los criterios que deben cumplir los sistemas eléctricos. 

En México, por ejemplo, el Código de Red dispuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. 

Para estar en cumplimiento con estas disposiciones, los Centros de Carga deben cumplir con los requerimientos de factor de potencia, tensión, frecuencia, cortocircuito y calidad de la energía. Aquí es donde vemos el uso del analizador de redes. Se sugiere que estos instrumentos cuenten con capacidad de medición de Clase A de acuerdo a las normas NMX-J-610/4-3-ANCE o IEC 61000-4-30 vigentes.

Mientras que en España, todo aparato debe contar con el certificado de calibración emitido por la entidad correspondiente, en este caso, el Ente Nacional de Acreditación (ENAC), que permita que 

La calibración del analizador de redes es muy importante para asegurar a quien realiza el análisis de que el instrumento es fiable. Por este motivo se sugiere revisar constantemente los equipos y renovar cada año el certificado.

En el caso de Colombia, la N-13 Norma Técnica: Calidad de la potencia de redes de distribución, establece los parámetros para la evaluación de la calidad de la potencia en el diseño de las redes de distribución de energía eléctrica. 

Esta normativa cubre los temas de evaluación de la calidad de la potencia desde la etapa de diseño de los sistemas de distribución de energía en los niveles de baja tensión de propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que brinda los servicios públicos en el país.

Vemos dos personas con equipo de proteccion para utilizar un analizador de redes
Contar con equipo de protección es fundamental al momento de operar un analizador de redes.

Medidas de seguridad

Al momento de manejar estos equipo y conectarlos a la red, existe un gran riesgo de electrocución. Por este motivo, el profesional a cargo de aplicar las normas de seguridad básicas y emplear determinados equipos de protección como:

  • Botas aislantes.
  • Guantes de protección dieléctricos y cubre guantes.
  • Casco de seguridad. 
  • Gafas de protección, preferentemente con pantalla adherida al casco.
  • Detector de tensión si se puede trabajar desconectado a la red.

En cuanto a la indumentaria, será recomendable que su composición sea mayormente algodón, sin partes de metal o mangas largas para evitar el arco eléctrico. 

Conclusión

Ahora que hemos explicado los principales aspectos de un analizador de redes, es importante recordar que al momento de realizar un análisis de la red eléctrica se respeten sus medidas de seguridad y pasos de seguimiento.

Analizar la red eléctrica para detectar problemas o realizar mejoras en ella permitirá lograr una mayor eficiencia eléctrica y ahorrar tanto en costos como futuros problemas. Y sobre todo, cumplir con las regulaciones existentes del país donde desarrolles tu actividad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba