Categorías
Mantenimiento

¿Qué es Gama de Mantenimiento?

El término “gama de mantenimiento preventivo” provino del mundo empresarial, concretamente del sector automotriz. Allí se emplea en conjunto con términos como gama de producción, gama de calidad, etc.

Gama de mantenimiento hace referencia a los documentos donde se describen los protocolos que debe seguir el personal de producción. Esos protocolos son fundamentales para el mantenimiento de los equipos y de la planta en general.

En este artículo, expondremos lo que es una gama de mantenimiento y cómo su uso impacta en las actividades de gestión de mantenimiento de una industria.

Gama de mantenimiento: definición

Una gama de mantenimiento es un listado agrupado de todas las tareas pendientes que se deben ejecutar en un equipo, un sistema informático, una maquinaria o, incluso, en una planta industrial.

Todas esas tareas de mantenimiento se agrupan en diferentes tipos de gamas o series, dependiendo de sus características en común.

  • Podemos encontrar gamas agrupadas por frecuencia: diarias, semanales, mensuales y anuales.
  • También por especialidad: de operación, mecánicas, predictivas, eléctricas, entre otras.
  • Y por áreas de planta: sistemas de refrigeración, sistema de equipos rotativos, etc.

Por motivos prácticos, los responsables de planificar gamas de mantenimiento suelen agrupar los tres distintos criterios de manera simultánea. Por esa razón, tenemos varios ejemplos de gama de mantenimiento.

Esos ejemplos van desde gamas de mantenimiento predictivo trimestrales de equipos informáticos hasta gamas mensuales de mantenimiento mecánico para sistemas de refrigeración.

¿Cómo se planifica una gama de mantenimiento?

El departamento de mantenimiento, al momento de planificar, debe determinar cuándo y quién realizará cada una de las gamas que componen el plan de mantenimiento preventivo.

Las gamas diarias contienen tareas de mantenimiento sencillas. Por definición, se realizan todos los días laborales.

La mayor parte de ellas se basan en realizar controles visuales (de fugas o ruidos extraños), tomar mediciones (ya sea de datos o de determinados parámetros) y trabajos de limpieza o engrase de maquinaria.

Por ello, es la parte de trabajo de mantenimiento más fácil de trasladar al personal de producción.

Las gamas semanales y mensuales contemplan tareas un poco más complejas que no necesitan realizarse a diario. Implican, en algunos casos, desmontajes, paradas de maquinaria o tomas de datos más laboriosas.

Tal es el caso de limpiezas interiores que necesitan del desmontaje de determinados elementos o medidas del consumo de un motor (medida de intensidad), etc.

Las gamas anuales suponen, en algunos casos, revisiones completas. En otros, la realización de una serie de tareas que no necesitan hacerse seguido, pero que siguen siendo vitales para el buen funcionamiento del equipo.

Aquí van incluidas tareas que incluyen cambios de piezas como rodamientos, limpieza interna de bombas, equilibrado de aspas en los sistemas de ventilación, entre otras.

Estas actividades siempre suponen la parada del equipo durante horas (a veces, incluso días), por lo que es necesario estudiar y planificar de antemano el momento idóneo para llevarlas a cabo.

Ejemplo: gama de mantenimiento

Tipo de tareasEjemplos
Área de plantaEléctrico: Revisión del cableado, tableros eléctricos, etc.
Área de plantaRefrigeración: Observar paro de ventiladores, limpieza de boquillas, desincrustación  de resistencia, etc.
Frecuencia o periodicidadDiarias: percatarse de fugas, vibraciones inusuales.
Frecuencia o periodicidadSemanales: paradas de equipos, desmontajes,
Frecuencia o periodicidadAnuales: Limpieza de bombas, equilibrado de las aspas de los ventiladores, etc.
Por especialidadLubricación de piezas, calibración de válvulas, etc.

Conclusiones

  • Las tareas incluidas en una gama de mantenimiento son la base de todo buen plan de mantenimiento preventivo. Por lo general, son efectuadas por el personal de operaciones.
  • La realización y planificación de gamas de mantenimiento debe ir acompañada de la redacción de informes.
  • Los informes deben detallar cada una de las anomalías percibidas, además de todas las reparaciones que se han vendido efectuado o que se consideren necesarias.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

Garrido, Santiago. 2020. “Ejemplo De Plan De Mantenimiento”. Renovetec.Com. http://renovetec.com/index.php/planes-de-mantenimiento/294-ejemplo-de-plan-de-mantenimiento.

“4.2.1.- Gamas De Mantenimiento. | EPF01.- Taladrado”. 2020. Ikastaroak.Birt.Eus. https://ikastaroak.birt.eus/edu/argitalpen/backupa/20200331/1920k/es/PPFM/EPF/EPF01/es_PPFM_EPF01_Contenidos/website_421_gamas_de_mantenimiento.html.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *