En la imagen se ve a una persona realizando tareas de mantenimiento industrial
En la imagen se ve a una persona realizando tareas de mantenimiento industrial

Conoce los organigramas de mantenimiento industrial y elige el adecuado para tu empresa


A la hora de organizar nuestros equipos, es preciso investigar cómo funcionan los departamentos similares en otras empresas. Sin embargo, también es preciso conocer varios ejemplos hasta dar con aquel que se adecúe a nuestros procesos. Por eso, hoy conoceremos el organigrama de mantenimiento industrial y sus diversos tipos. 

Tipos de organigrama de mantenimiento industrial 

Cada empresa se enfrenta a necesidades y recursos diferentes a la hora de diagramar su organigrama de mantenimiento industrial. No requerirá el mismo volumen de trabajo una compañía pequeña, que una que cuenta con varias plantas y estaciones de trabajo. De igual forma, el tipo de mantenimiento que se realizará es importante. El mantenimiento de espacios verdes, para pensar en un ejemplo, no es lo mismo que el mantenimiento de una compañía petrolera.

A su vez, tampoco se puede utilizar la misma organización en un modelo empresarial que no se plantea escalar a futuro, que en otra que sí tiene planificado un crecimiento y expansión. 

Por ello, es muy importante contar con información precisa y certera sobre la realidad de la empresa, y las planificaciones a corto, mediano y largo plazo de la misma. Para dotar de la plasticidad y elasticidad necesaria a la estructura general del departamento. 

Existen tres modelos básicos de organigramas del área de mantenimiento industrial

  • Organigrama básico
  • Estructura avanzada
  • Organigrama complejo

1 | Organigrama básico del departamento

En la imagen se ve un organigrama de mantenimiento industrial
Este es el organigrama más básico para el área de mantenimiento industrial.

El primer organigrama de mantenimiento industrial que abordaremos es el básico. Esta estructura es ideal para una empresa de pequeño a mediano tamaño. Con una plantilla no mayor a 15 empleados. 

Al inicio de su estructura, y como responsable último de cada acción de dicho departamento, se encuentra el jefe de mantenimiento. De su puesto dependen dos cargos; el de ayudante y oficial. 

Colaboran con el jefe de mantenimiento, de forma indirecta y sin responder jerárquicamente a este, los departamentos de:

  • Calidad
  • Seguridad
  • Medio ambiente

2 | Organigrama del departamento de mantenimiento industrial: Estructura Avanzada

En la imagen se ve un organigrama de mantenimiento industrial
Este tipo de organigrama permite y se adapta a una escalabilidad del negocio.

La estructura avanzada corresponde al segundo tipo de organigrama de mantenimiento industrial. Esta es útil para aquellas empresas que se encuentran en pleno crecimiento, o que lo tienen planificado para el corto o mediano plazo. 

Brinda más plasticidad para crear puestos específicos que sirvan de apoyo directo a los cargos fijos. También colaborarán en la gestión del departamento encargándose de tareas menores de administración o control. 

En resumen, estos nuevos puestos que se suman a la estructura avanzada se encargan de las labores de gestión y apoyo. De esta forma, el personal directo no tiene que encargarse de tareas extra o secundarias para los que no han recibido una capacitación formal o específica.  

3 | Organigrama de mantenimiento industrial complejo

En la imagen se ve un organigrama de mantenimiento industrial
El organigrama complejo contempla un mayor de cargos de planta.

El último tipo de organigrama de mantenimiento industrial es el complejo. Este es creado especialmente para aquellas empresas con un volumen de procesos de producción mayor. Ya que estas implican un mayor uso y requerimiento de equipos en su óptimo estado. 

En esta estructura se suma una nueva figura: la de director de mantenimiento. Con él colaboran una serie de departamentos como los de:

  • Administración
  • Oficina técnica
  • Seguridad
  • Almacén
  • Compras

A su vez, el organigrama de mantenimiento industrial complejo se encuentra dividido en múltiples áreas para que el abordaje de los problemas específicos de cada área sea más inmediato e integral. A cargo de cada área se encuentran distintos jefes de mantenimiento, quienes se encargarán de temáticas puntuales como:

  • Turnos
  • Especialidad (Eléctrico o Mecánico) 
  • Zona

La importancia mayor recae en el departamento de mantenimiento central. Las demás áreas no justifican una permanencia constante en la estructura, ya que sus tareas suelen ser muy específicas y no requerirse diariamente. 

Conclusión

En este artículo hemos repasado los distintos tipos de organigramas de mantenimiento industrial. Cada uno de ellos fue diseñado para corresponder a los distintos tamaños de las empresas, o las naturalezas de su departamento de mantenimiento actual. 

Puedes optimizar la estructuración del departamento, y la asignación de funciones o tareas a través de un software de mantenimiento industrial. Este lo hará de forma automática. Puedes revisar el listado de ComparaSoftware; allí encontrarás productos como Fracctal One, eMaint o TrackPoint.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *