Ejemplos de mantenimiento preventivo que pueden servirte


En artículos anteriores hemos hablado sobre las formas de mantenimiento necesarias para una compañía. Inclusive hemos hablado de las ventajas y características de las actividades de mantenimiento. Hemos mencionado, también, que existen varios tipos de mantenimiento. Pero el que nos ocupa en esta ocasión es el preventivo. Si todavía tienes dudas sobre su implementación en tu industria, te traemos algunos ejemplos de mantenimiento preventivo. 

Si realizamos actividades de mantenimiento preventivo a nuestros equipos y maquinarias, veremos aumentar la vida útil de los activos. Inclusive con una mínima inversión. 

Las maquinarias son un factor esencial en la producción. E implican un gran coste en materia de recursos e inversión. 

Pero, ¿Qué pasaría si fallan? La producción se detendría. 

Y una producción detenida siempre significa pérdidas. Según un estudio del Grupo Aberdeen, la baja momentánea y no planeada de maquinarias puede costar una media de 260000 dólares por hora. 

En la imagen se ve a una persona con la cabeza apoyada en un escritorio, frente a una computadora con un gráfico decreciente en rojo. Sirve para mostrar las desventajas de no aplicar alguno de los ejemplos de mantenimiento preventivo.
Llevar a cabo algunos de estos ejemplos de mantenimiento preventivo puede ayudarte a ahorrar costos.

Si a esta información le sumamos la cifra de Machine Metrics, el escenario empeora. Ellos sostienen que el promedio de interrupciones puede durar hasta cuatro horas. 

Entre las principales causas de que los equipos se encuentren fuera de servicio, podemos nombrar a:

  • Envejecimiento de equipos
  • Fallo mecánico
  • Error operacional
  • Falta de tiempo para mantenimiento
  • Mal diseño del equipo

¿Cómo evito estas situaciones? ¡Incorporando una estrategia de mantenimiento preventivo de la maquinaria! Más de la mitad de las empresas aseguran que esto mejora su productividad y reduce los costes de las tareas correctivas. Además, mejora la seguridad para sus empleados, y disminuye las fallas de sus equipos. Veamos algunos ejemplos de mantenimiento preventivo.

Ejemplos de mantenimiento preventivo 

Si todavía tienes dudas, veamos algunos ejemplos de un programa de mantenimiento preventivo exitoso en grandes empresas. 

Envatec mejora su productividad con este ejemplo de mantenimiento preventivo

Veamos el ejemplo de mantenimiento preventivo de Envatec.  Esta es una empresa mexicana de 20 años de experiencia. Terceriza sus servicios para importantes empresas como L´Oreal París y C S. Johnson. 

Ellos solían utilizar tareas correctivas en sus maquinarias. Esto afectaba su productividad. Lo que muchas veces los orilló a no cumplir con plazos de entregas cruciales. Claramente, esto también influyó en la relación con sus clientes. 

Debido a esto, implementaron un programa de mantenimiento preventivo

En la imagen se ve a dos operarios realizando tareas como ejemplo de mantenimiento preventivo
Estos ejemplos de mantenimiento preventivo pueden ayudarte a mejorar la vida útil de tus equipos.

El primer paso fue realizar una capacitación a sus operarios en materia de trabajos de limpieza periódicos. 

También realizan estadísticas diarias de tiempos y movimientos de cada máquina para asegurar que funcionen correctamente. Si se verifica que existe una mínima baja en estas estadísticas, se ejecuta una tarea preventiva en dicho equipo. 

Como resultado de estos ejemplos de programas de mantenimiento preventivo, su productividad aumentó un 25% en tres años. 

Dialum, organiza sus tareas preventivas de forma eficiente

Dialum es un ejemplo de mantenimiento preventivo exitoso. Esta industria se dedica a la fabricación de cristales especiales para emprendimientos inmobiliarios. 

Ellos tenían el hábito de efectuar tareas de mantenimiento preventivo de sus equipos. Sin embargo, su falla estaba en la gestión de esta información. 

Su método de archivado de los datos de los equipos era precario. No contaban con un sistema ágil para visualizar fechas de tareas de mantenimiento, o acciones efectuadas en la máquina. Así no podían llevar un control del estado general del equipo, lo que llevaba a gastos imprevistos en refacciones. 

La implementación del software de mantenimiento Fracttal One fue un gran cambio para Dialum. Ya que aumentó su productividad y bajó el gasto en mantenimiento correctivo. Esto fue porque ahora podían acceder rápidamente al historial de mantenimiento de la máquina. Y, de esta manea, revisar si incurría en un fallo repetitivo. 

Además, podían visualizar el estado de la vida útil del equipo. Y empezar a planificar la compra de una nueva maquinaria con tiempo y cuidado. 

Otros ejemplos de programas de mantenimiento preventivo

Ahora que viste ejemplos de mantenimiento preventivo exitosos, te preguntarás. ¿Cómo puedo empezar a aplicarlos a mi industria?

Veamos algunos ejemplos de programas de mantenimiento preventivo prácticos para comenzar. 

Revisa tus equipos

Un ejemplo de cuidado preventivo muy claro es la inspección de tus equipos. Observa detenidamente cada maquinaria de tu empresa. 

En la imagen se ve a un operario escribiendo mientras observa una maquinaria para mostrar un ejemplo de mantenimiento preventivo
Realiza evaluaciones periódicas como parte de tu programa de mantenimiento preventivo.

Puedes programar inspecciones cada cierto tiempo según el calendario con herramientas como eMaint CMMS. Así podrás chequear el desgaste del equipamiento y predecir futuras fallas. También te permitirá verificar si los programas de mantenimiento están funcionando. 

Realiza tareas de limpieza cotidianas

El polvo y la suciedad son el primer enemigo de nuestros equipos. Ya que causan desgaste y fricción en los sistemas mecánicos. Estos se acumulan y causan daños en las juntas o en otros componentes. 

Este simple ejemplo de mantenimiento preventivo puede añadirle mucha vida útil a tu máquina. Por eso es una de las primeras recomendaciones del fabricante cuando adquirimos un nuevo activo.

Lubrica las piezas de la maquinaria

Mantener lubricadas las piezas de una maquinaria es clave dentro de un plan de mantenimiento preventivo. De lo contrario, pueden detenerse el rodamiento de las piezas críticas del equipo y provocar una falla. Falla que también puede dañar a los equipos asociados. 

En la imagen se ve a un operario realizando ejemplos de mantenimiento preventivo
Implementar alguno de estos ejemplos de mantenimiento preventivo puede aumentar tu productividad.

Repara o sustituye equipamiento 

La gran ventaja de estos ejemplos de mantenimiento preventivo es que permiten documentar el historial de nuestras máquinas. Puedes facilitar el descubrimiento de problemas en el funcionamiento de tus equipos incorporando el software CMMS MP versión 10, por ejemplo. 

Si notas que después de múltiples tareas preventivas, se incurren en muchos gastos en cuidados correctivos del aparato. Quizás sea hora de reemplazar la maquinaria.

Conclusión

En este artículo hemos aprendido sobre diversos ejemplos de mantenimiento preventivo que pueden serte útiles. También hemos visto casos exitosos que te han demostrado por qué el cuidado preventivo puede ser beneficioso. Si ya tomaste una decisión puedes visitar los software de Mantenimiento de la plataforma ComparaSoftware, allí verás una lista completa de las herramientas disponibles en el mercado, y sus características.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba