En la imagen se ve a dos obreros revisando que es la taxonomia de los tipos de mantenimiento y conservacion industrial

¿Qué es la Taxonomía de los Tipos de Mantenimiento y Conservación Industrial?


La taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial es un elemento clave para entender la importancia de las acciones correctivas en un sistema industrial. Para comprender este complejo entramado, que da tanto de que hablar a los académicos, recurriremos a la teoría general de los sistemas. 

Vamos a pensar en el funcionamiento de la tierra por un segundo. La tierra gira sobre su eje, y a la misma vez alrededor del sol. Esta interrelación desencadena y alimenta ciclos dentro de la atmósfera terrestre, como es el cambio de estaciones o el ciclo del agua.

Pero, un día despiertas y el sol simplemente se apagó. 

La oscuridad sería el mejor de los males. Pero, no tenemos tanta suerte. 

Desde los medios de comunicación avisan que faltan ocho minutos para que se acabe la energía gravitacional del sol. Eso significa empezar a deambular por el espacio sin rumbo fijo. Y ni siquiera empecemos a hablar del colapso de la naturaleza al fallar la fotosíntesis. 

¿Por qué ocurre esto? Justamente porque el planeta, y el universo, forman parte de un gran ecosistema. Y si falla alguno de los elementos que lo componen, arrastraría consigo a todo el sistema a la desaparición. 

Lo mismo sucede con el sistema industrial. Aunque una falla en uno de sus elementos no desencadenaría la extinción del planeta, si puede presentar riesgos considerables. Por lo que deben destinarse tareas de conservación industrial y preservación del mantenimiento que eviten estas situaciones. 

¿Qué aporta la Teoría de los Sistemas a la Taxonomia de Tipos de Mantenimiento y Conservación Industrial?

La teoría general de los sistemas es un elemento clave en el diseño de la taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial. Por eso, antes de ir directamente a su categorización, tendremos que detenernos en algunos conceptos claves de esta teoría. 

La teoría de los sistemas hace referencia al estudio del funcionamiento de los sistemas y su aplicación en todos los aspectos de la vida humana. Se basa en el principio básico de que cada sistema está imbricado dentro de otro sistema a través de la comunicación y cooperación. 

Para entender qué es la taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial, hay que conocer la definición de sistema. Un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí de forma ordenada, con el fin de lograr un objetivo. Estos pueden ser:

  • Abiertos: Este sistema se sirve y colabora con el ecosistema que lo rodea en una simbiosis absoluta. Por ejemplo, el proceso de ensamblaje de un sistema industrial. 
  • Cerrados: No coopera con el medio ambiente, ni se deja influenciar por él. Como es el caso del funcionamiento interno del rodamiento de una máquina industrial. 
  • Completos: Es la unión de un sistema abierto y un sistema cerrado que asegura su funcionamiento interno. En este caso estaríamos hablando del sistema industrial.

Características de un sistema industrial completo 

Ahora bien, en el sistema industrial se interrelacionan dos fuerzas propulsoras, la homeostasis y la entropía. Estas afectan directamente al ciclo de vida de un determinado elemento. 

  • Se le llama entropía a la tendencia de un sistema industrial de consumir más energía de la que fue estipulada en su diseño. 
  • Homeostásis hace referencia a la tendencia del sistema de mantener las características y propiedades estipuladas en su diseño. 

Lo ideal es mantener al sistema industrial en un complejo equilibrio entre la entropía y la homeostasis, denominada gravedad 0. De lo contrario, cualquier tendencia hacia uno de los polos podría causar pérdidas materiales, o de gravedad 1. O, en el peor de los casos, causar fallas catastróficas de gravedad 2, relacionadas con la pérdida de vidas humanas. 

Realimentación del sistema industrial 

Aunque conservemos nuestro sistema industrial en equilibrio, la acción de la entropía provocará la muerte del mismo con el tiempo. Sobre todo, si no existe ayuda externa inteligente que conserve y preserve la materia y el producto a través de la realimentación.

Esta realimentación evaluará constantemente al sistema industrial, indicando el grado de entropía presente en el mismo. Esto permitirá la creación de estrategias destinadas a conservar o preservar el sistema en su punto de equilibrio ideal. Y esta es justamente la tarea de la conservación industrial.

Conservación industrial

La conservación industrial es el proceso en el cual interviene la acción humana, aplicando conocimientos específicos en cuanto a técnicas y conocimientos científicos. Estos permitirán el máximo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat para potenciar el desarrollo integral del ecosistema. 

Como dijimos, el sistema industrial se encarga de relacionar materia para que luego de su transformación le brinde un servicio al usuario. Distinguimos dos elementos importantes en este proceso: la materia y el servicio.

La conservación industrial se divide en dos ramas que están destinadas a vigilar estos elementos.

  • La preservación del mantenimiento revisará la parte material del sistema. 
  • El mantenimiento revisará el nivel del servicio de calidad que proporcionará el sistema. 

Diferencias entre preservación del mantenimiento y conservación industrial

¿Cómo distinguimos a la preservación del mantenimiento del mantenimiento de conservación?

Muy fácil. La principal diferencia es el momento de aplicación. Las tareas de preservación del mantenimiento se realizan antes o después de presentarse una falla. En cambio, el  mantenimiento industrial se ejecutará durante el funcionamiento del sistema para evitar una falla catastrófica que comprometa la calidad esperada

En
La diferencia entre preservación y mantenimiento ocurre en el momento de aplicación de las dos técnicas.

En resúmen, todas las estrategias de conservación industrial estarán destinadas a conservar el producto y sistema, y preservar el servicio. 

Veamos en detalle estas categorías. 

1| Preservación del Mantenimiento 

Las tareas de preservación del mantenimiento son dispuestas para asegurar el funcionamiento confiable durante la cantidad de horas estipuladas en el ciclo de vida del sistema. Para ello se cuidarán los elementos materiales que la componen, mediante tareas de lubricación, limpieza o cambio de fusibles. 

Las labores de preservación pueden ser de carácter correctivo si se emplea después de la falla. Que, a su vez, se dividen en tareas de mantenimiento inmediato o mantenimiento diferido.

Por otro lado, las tareas de preservación pueden ser preventivas si se aplican anteriormente a la falla. Y puede implicar tareas de mantenimiento predeterminado, mantenimiento basado en condición, o mantenimiento activo. 

Las tareas de preservación del mantenimiento están estrechamente ligadas a los niveles de mantenimiento. Esta categoría se divide a su vez en:

  • Preservación o mantenimiento periódico: Hace referencia a las tareas de cuidado racionales, de nivel 1 y 2, por parte del usuario y del técnico medio. Las mismas se realizan dentro del lugar de trabajo de la máquina. 
  • Preservación progresiva: Las tareas progresivas son aquellas relacionadas a reparaciones de rutina más profundas. Estas se realizan en un taller dentro de la empresa por el personal técnico, o en taller especializado externo de un especialista. 
  • Preservación Total o Mantenimiento Cero Horas: Esta se realiza en el taller del proveedor de maquinaria y consiste en una revisión o reparación total del producto. 

2 | Mantenimiento de Conservación

Las tareas de mantenimiento de conservación son aquellas destinadas a conservar o recuperar la calidad del servicio del producto. Así se considera que este puede aceptar o rechazar al usuario. 

Estatus Preventivo 

Se da en los casos donde el producto acepta al usuario del recurso y se realizan intervención que eviten la baja de calidad. 

  • Estrategia de Mantenimiento Predictivo: Análisis mediante recursos tecnológicos del comportamiento presente o futuro de la calidad de un producto. 
  • Estrategia de Mantenimiento Preventivo: Las tareas de cuidados se programan en intervalos de tiempo cortos. 

Estatutos Correctivo 

Las tareas de mantenimiento de conservación se aplican en situaciones donde el producto rechaza el usuario, y se manifiesta una baja de calidad. 

  • Estrategia de Mantenimiento Correctivo: Reparación de emergencia de una falla imprevista mediante el acondicionamiento o sustitución del elemento problemático. 
  • Estrategia de Mantenimiento Detectivo o Mantenimiento Proactivo: Análisis frecuente del comportamiento adecuado de componentes de la máquina con funciones ocultas. 

¿Por qué debo conocer la taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial?

Conocer la taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial permiten un diálogo en común con los distintos miembros del personal técnico administrativo de mantenimiento. Lo que colabora a definir un solo objetivo para todo el equipo: la preservación y conservación de los niveles de calidad deseada

A su vez, colabora en crear una estrategia aplicada a través de una táctica acorde que centralice la conservación industrial. Esto se debe a que la clasificación explicada anteriormente colabora a crear un diagrama de jerarquía de las tareas más importantes o urgentes. 

En la imagen se ve la taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial
En la imagen se ve el resultado final de taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial.

Conclusión

En este artículo hemos visto qué es la taxonomía de los tipos de mantenimiento y conservación industrial, apoyada en la teoría general de los sistemas. A su vez, existen otros tipos de mantenimiento aplicados a rubros específicos que puedes revisar en nuestro anterior artículo. Si necesitas ayuda en esta área de implementación, puedes revisar el listado de ComparaSoftware con los mejores Software de Mantenimiento del mercado. Allí podrás ver las funciones de productos como Fracctal One, IBM Máximo o InnoMaint.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba