posicionamiento de marca 1

Posicionamiento de marca: Qué es y cómo funciona


En los tiempos en los que vivimos, con cada vez más estímulos, mayor competencia empresarial y períodos de atención cada vez más cortos, las empresas deben poder mostrarse y generar un posicionamiento en el mercado, en sus clientes. Ahí es cuando las campañas de marketing, publicidad, diseño y branding entran en acción, buscando generar un posicionamiento de marca eficaz. En este artículo conoceremos qué es el posicionamiento de marca y cómo se realiza.

¿Qué es posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca es el lugar único que ocupa una marca en el pensamiento de los consumidores. Es el factor que te diferencia de tus competidores, posicionando a la marca como algo único, particular. Establece lo que el cliente puede recibir de su consumo, y lo que la marca representa en su identidad corporativa.

Mientras más sencilla y concreta sea la promesa de marca para los consumidores, más probable es que estos se acuerden de ella. El posicionamiento de marca es un movimiento de branding que debe desarrollarse en una forma creíble y orgánica, tiene que ser a partir de la marca creada y debe ser tentador para el buyer persona de la marca.

El posicionamiento de marca tiene que poder crear asociaciones fuertes. En el mundo del branding actual se busca, mediante distintas estrategias, crear conexiones emocionales fuertes, profundas. 

En otras palabras, el posicionamiento de marca es la asociación entre la marca y un atributo determinado en la mente del consumidor. Para que el posicionamiento de marca sea realmente exitoso, el atributo que se elige tiene que ser distinto, importante y diferencial.

El posicionamiento de marca debe realizarse como acción conjunta. Una estrategia total.
Distintos factores y disciplinas entran en el posicionamiento de marca. Esto es clave para una campaña exitosa.

Ejemplos de posicionamiento de marca

Todas las marcas deberían buscar posicionarse en en la mente de los consumidores, así asegurarse un determinado lugar en el mercado, ofreciendo un atributo y emociones específicas. A continuación, conocerás las marcas que lo han hecho de la mejor manera.

Posicionamiento de marca ejemplo: Apple

La empresa fundada por Steve Jobs busca transmitir valores claros: Elegancia, lujo, modernidad y exclusividad. Un estilo de vida específico, cómodo. Su posicionamiento de marca es la base para todas las posteriores acciones de marketing. Una vez que se asegura que sus clientes van a ir a buscar estos valores, esta experiencia a Apple, la empresa busca ofrecerles exactamente esto.

Las Apple store están diseñadas para que posean espacios amplios, de calma, minimalistas y siempre con colores claros. La atención debe ser siempre cuidada y los empleados reciben una capacitación especial antes de estar aprobados para trabajar.

Apple se ha logrado posicionar como la mejor marca de dispositivos electrónicos personales a nivel mundial, hecho que hace tener siempre en cuenta las decisiones que esta tome, sus valores están perfectamente vinculados con todos los elementos de la marca.

Posicionamiento de marca ejemplo: Coca Cola

Coca Cola es la empresa líder en el ámbito de las bebidas sin alcohol en el mundo. Y su posicionamiento de marca se ha convertido en uno de los más fuertes en todo el mundo, en todos los ámbitos. 

Coca Cola no busca establecer su ventaja respecto a la competencia ofreciendo precios más bajos o grandes ofertas, sino que lo hace basándose en una idea de calidad totalmente superior en la gaseosa de referencia. Cuando hablamos de posicionamiento de marca en cuanto a valores y emociones, hay que decir que coca cola quiere vincular la marca con las emociones de felicidad, la alegría, la diversión y la familia. 

Lo impactante de Coca Cola es que ha elegido valores totalmente abstractos, o realmente fuertes y emocionales como la felicidad en sí, y los ha transformado en un valor que ellos mismos pueden brindar.

Su comunicación siempre se ha basado en una estrategia realmente global. Que, si bien tiene niveles de adaptación de acuerdo al lugar, busca transmitir el mismo mensaje a nivel macro, poniendo cada vez más peso en el plan de marketing digital.

El posicionamiento de marca de Coca Cola se ha basado en emociones como la felicidad, la alegría y la superioridad. Uno de los ejemplos icónicos es cómo Coca Cola se ha vinculado con la festividad de Navidad, siendo hoy una marca que no puede separarse de esta fiesta.

¿Quién debe encargarse del posicionamiento de marca?

Primero debe ser la dirección de la empresa la que se encargue de la toma decisiones, junto con el departamento de marketing, que desarrolla la identidad de marca. Pero para que los movimientos de marca sean precisos, es realmente importante que los empleados también se identifiquen con los valores de la empresa..

Para que esto suceda se recomiendan algunas medidas: 

  • Encontrar a los empleados correctos mediante búsquedas específicas. Al identificarlos y entrevistarlos, se pueden encontrar algunos valores definidos en su personalidad, y en lo que piensan de la compañía.
  • Utilizar estrategias concretas para convertir a todos los empleados en embajadores de la marca.

Estas medidas no solo buscan que los empleados sean más leales y estén más motivados. Si no que ayuda a posicionar la marca debido a que cada uno terminará siendo realmente un fuerte defensor de la misma, compartirá sus valores y objetivos.

El posicionamiento de marca no es solo responsabilidad de los directivos de la empresa.

Tipos de posicionamiento de marca

La estrategia de posicionamiento de marca puede variar según diferentes aspectos, estas decisiones están vinculadas, también, con la historia de la empresa, sus competidores, y las oportunidades y amenazas del sector. Dicho esto, el posicionamiento puede centrarse en diferentes aspectos de la marca.

  • Posicionamiento centrado en el Atributo

Esta es una estrategia que se centra en un atributo característico de la marca. Puede ser su antigüedad, su presencia internacional o cualquier otro valor que la distinga. Si se intentan destacar demasiados atributos, el posicionamiento se tornará más complejo. Se debe centrar en uno o dos.

  • Beneficio

Se centra en un beneficio específico que la marca puede brindar y otra no. Por ejemplo su duración, su facilidad de uso, su flexibilidad. Un ejemplo de esto es la marca de pilas Duracell o el detergente Magistral. Se posicionan a sí mismos como los mejores en su ámbito debido a que «duran más, mucho más» o, en el caso del detergente, directamente la cantidad de días que el producto puede durar haciendo un correcto uso del mismo.

  • Posicionamiento por uso o aplicación

Esta estrategia destaca la finalidad que busca cumplir un producto. Es pensar el posicionamiento de marca diciendo que esta empresa es la que mejor cumple el fin. Por ejemplo, Gatorade y su eficaz recuperación en el deporte. La marca asegura que ninguna otra podrá cumplir este fin con la rapidez y efectividad con la que Gatorade lo hace.

  • Competencia

El posicionamiento de marca se realiza a través de la comparación directa con la competencia. Mostrando sus puntos fuertes, utilizando, incluso, a la competencia en sus publicidades. Esta estrategia busca posicionar a la marca en la mente del público, como la marca ganadora.

  • Calidad o precio

En este caso, el posicionamiento se realiza a través de la gran calidad del producto. En el caso de posicionamiento por precio, la marca busca establecerse como la opción económica, la más conveniente para su público objetivo.

  • Estilo de vida

Este posicionamiento se centra en las emociones. Busca que las personas se identifiquen y quieran aspirar a este estilo de vida. Se ve mucho en marcas de alimentos saludables, como también en dispositivos tecnológicos o indumentaria orientada al deporte.

El posicionamiento de marca puede realizarse desde distintos lados. Primero estableciendo una identidad y valores específicos.
Siempre debe elegirse un camino para el posicionamiento de marca. Basado en valores y virtudes.

Herramientas para posicionar la marca

Para poder realizar un posicionamiento de marca efectivo y duradero, es necesario contar con ciertas herramientas que mejoren la experiencia y el trato con los clientes. Ahí es cuando entran los potentes software de experiencia de cliente. Se trata de plataformas de atención y ayuda, que permiten organizar datos, lanzar campañas y monitorear resultados.

Estas soluciones profesionales como Modyo, Knowmax, Tracksale, ofrecen variedad de beneficios para el posicionamiento de nuestra marca. Entre ellas podemos nombrar facilidades como:

  • Gran variedad de plantillas y experiencias digitales personalizables según el tipo de negocio
  • Revisión de equipos de trabajo.
  • Monitorización de opinión en tiempo real.
  • Agilidad y estandarización de respuesta.
  • Creación de gráficos y estadísticas para estudio.

Conclusión

El posicionamiento de marca se ha transformado en algo vital cuando se trata de lograr el éxito. Cuando se piensa en las empresas que perduran en el tiempo, se identifican compañías con una estrategia de posicionamiento de marca efectiva.

Esperamos que este artículo aclare tus dudas respecto a este tema, encontrando las distintas formas de posicionarte como marca, y viendo las distintas herramientas que serán de ayuda para lograrlo.


1 comentario en “Posicionamiento de marca: Qué es y cómo funciona”

  1. Muy bien manejados los conceptos, ya que se tiende a confundir el posicionamiento de marca que es en la mente del consumidor con el posicionamiento en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba