SEO local

Qué es y cómo hacer SEO local en México


El marketing digital es cada vez más dependiente de las estrategias SEO, es decir, de la optimización para los motores de búsqueda. Sin embargo, cuando tienes una búsqueda puntual, no es lo mismo que Google te muestre resultados en el mundo virtual; que en el físico. Para este último, el SEO local es fundamental.

En este artículo conocerás qué es el SEO local, cuáles son sus beneficios y cómo hacer SEO local en México, para aprovechar todas sus ventajas y características. Durante este proceso, debes saber que contar con un software SEO, será valioso para mejorar las estrategias de SEO local.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local son una serie de estrategias de optimización para motores de búsqueda, pensadas para los usuarios que buscan un local o lugar físico, en determinada zona geográfica.

Los usuarios que utilizan buscadores como Google, no solo lo hacen buscando respuestas a sus inquietudes en el mundo virtual. También quieren conocer dónde comer, en qué lugar reparan automóviles, qué cine está cerca, qué monumentos se pueden visitar en la zona, etc.

Para que Google pueda ofrecer respuestas rápidas y acertadas, debe tener en cuenta la localización del usuario. Si fuese de otra manera, y únicamente considerasen la relevancia del sitio, sin el componente geográfico, al buscar restaurantes en Guadalajara, podrían aparecernos resultados de Puebla, CDMX o Veracruz.

Esto resultaría engorroso para el usuario, que tendría que aclarar en su búsqueda, exactamente dónde quiere comer. 

Una computadora dice en su pantalla "SEO local".
Las estrategias de SEO local están destinadas a lograr visitas físicas en el negocio.

Google ya ha contemplado esto, y supone que cualquier búsqueda que tenga un componente geográfico, es porque el usuario está buscando lugares cercanos a donde se encuentra.

El SEO local, entonces, son las estrategias que deben utilizar todos aquellos negocios que quieran ser encontrados a través de búsquedas con componente geográfico como: “supermercados”, “centros médicos”, “talleres mecánicos” o “cines”.

Las estrategias de SEO local en México, y en cualquier parte del mundo, permiten mejorar el posicionamiento SEO orgánico de los espacios físicos que los usuarios están buscando. Esto significará más visibilidad en la búsqueda de Google, y más potenciales clientes que podrán encontrarte con el uso de las palabras clave.

Diferencias entre SEO local y SEO

Cuando pensamos en SEO, nos referimos a las estrategias de optimización para el sitio web de la empresa; sin embargo, el SEO local supone acciones enfocadas a la optimización de la página de Google my business, en español, Google Mi Negocio.

El SEO tradicional, ofrece estrategias para competir con otras direcciones de la web, para aparecer primero en los resultados de búsqueda por palabras clave. 

Por otro lado, el SEO local ofrece estrategias para competir con otros negocios de la región, para aumentar las posibilidades de que tu negocio aparezca primero.

Aquellas empresas o lugares que necesiten de la presencia física del usuario, para lograr su objetivo, deben pensar en estrategias de SEO local. Ahora bien, si nuestra tarea es optimizar una página con recetas, o una plataforma de criptomonedas, es muy poco probable que debamos pensar en el posicionamiento de SEO local.

La página de recetas no debe considerar la región actual donde el usuario se encuentra, ahora bien, si fuese una página de recetas que deriva de un negocio físico, el cual queremos que el usuario visite, sí tendremos que diseñar estrategias para la tienda.

Estas son las categorías de organizaciones que deben diseñar estrategias de SEO local para aparecer en los resultados de Google, según la región geográfica del usuario:

  • Bares.
  • Restaurantes.
  • Cafés.
  • Teatros.
  • Cines.
  • Locales nocturnos.
  • Centros comerciales.
  • Hoteles.
  • Salones de belleza.
  • Barberías.
  • Escuelas.
  • Consultorios médicos.
  • Hospitales.

Cualquier negocio con tienda física o atención presencial al público, debe contemplar estrategias de SEO local.

Cómo funciona el SEO local

Cuando realizamos búsquedas con componentes geográficos, Google da por descontado que la intención de búsqueda es “quiero ir a ese lugar”. Por esta razón, al escribir “cines”, aparecerán los cines que están cerca de nosotros en ese momento, y no tendremos que precisarle al buscador dónde estamos.

SEO local de cines en México.
El SEO local muestra los lugares cercanos, a pesar de que en la búsqueda no definimos un lugar.

Hoy, con el auge de internet en los dispositivos móviles y con el avance de la tecnología de geolocalización, no es difícil que los motores de búsqueda sepan dónde se encuentra el usuario.

De esta forma, cuando se buscan palabras clave con componente geográfico, Google directamente activa un algoritmo de SEO local, y el buscador modificará los resultados de las SERP, ofreciendo opciones cercanas.

Se trata de una operación que el buscador diseñó con el objetivo de ofrecer en los resultados orgánicos, soluciones tangibles y reales.

¿Cómo hacer SEO local en México?

Te encuentras en México y quieres aparecer en los primeros resultados para la persona que busca tu rubro. Entonces, es momento de aplicar una estrategia de SEO local.

Google debe entender que los usuarios que busquen tu rubro en esa región, encontrarán una excelente opción en tu negocio, y por eso es necesario optimizar los negocios locales.

Antes de comenzar, debes considerar contratar a un especialista en SEO y SEO local. Un experto, junto con herramientas adecuadas como un Software para SEO, permitirán potenciar cualquier estrategia que quieras implementar. 

Ahora bien, ¿qué debes hacer para comenzar a posicionar orgánicamente con tu negocio físico?, estos son los pasos necesarios.

1. Usa Google my business

El diferencial entre la optimización tradicional y la de SEO local, es la herramienta de Google my business. Se trata de una solución gratuita, diseñada por el buscador, para poder registrar una empresa en Google, y ubicarla en Google Maps

Si la empresa que vende un producto o servicio no está registrada, prácticamente no aparecerá en las búsquedas locales. Desde esta herramienta, Google accede a todos los datos relevantes del negocio, como la ubicación en Google Maps, los horarios, las reseñas, la categoría y rubro, su número de teléfono, etc.

Los resultados de SEO local para cines en México.
Google My Business es la herramienta fundamental para hacer SEO local.

Por estas razones, el primer paso para hacer SEO local, es registrar el negocio en Google my business.

A la hora de cargar la información, asegúrate de llenar todos los datos, como: nombre de la empresa, categoría, dirección, horario de trabajo, teléfono, página web, condiciones de accesibilidad, etc. Agregar fotos y videos, puede resultar útil.

2. Pide reseñas de los clientes y gestiónalas

Google Mi Negocio recopila información de los usuarios que tienen experiencias con la empresa, incluso permite que dejen opiniones de esta experiencia.

Las calificaciones muestran lo que otros clientes piensan sobre tu negocio, esta información es fundamental para el posicionamiento. Las reseñas positivas ayudarán a que aparezcas en los primeros resultados.

Algunos consejos para las reseñas en Google My Business son:

  • Incentiva a tus clientes dejen sus reseñas.
  • No deshabilites la posibilidad de dejar opiniones, esto puede ser contraproducente.
  • Es muy importante responder a las reseñas, las positivas, con gratitud y las negativas, con una invitación a la solución y al diálogo personalizado.

Si te interesa este tema, puedes ingresar a la siguiente nota: ¿Cómo Conseguir Más Reseñas de Clientes?

3. Construye autoridad para el SEO local

El concepto de autoridad es el mismo que se desprende de las estrategias de SEO tradicionales. Si el contenido es relevante, y el sitio está optimizado, la autoridad puede aumentar al ganar backlinks y menciones, tanto de otras marcas, como de usuarios en las redes sociales.

En el SEO local es particularmente valioso tener menciones en otros sitios de confianza y redes sociales, ya que esto le indicará a Google que la empresa tiene autoridad dentro de su comunidad.

4. Ten un sitio optimizado para diferentes dispositivos

El SEO local se fundamenta en que los usuarios están en movimiento, o pretenden estarlo. Contempla que las personas que se están trasladando, usarán sus dispositivos móviles como principal fuente de búsqueda.

Un celular muestra el logo de Google My business SEO local.
El SEO local mejora con la optimización para diferentes pantallas.

Por esta razón, los negocios locales deben tener sitios optimizados para que carguen rápido y sean legibles desde diferentes pantallas.

El tiempo es también una clave para hacer un sitio responsivo. Los usuarios que hacen búsquedas locales, no tiene tiempo para información complementaria. El teléfono, la dirección y los horarios, son datos que deben priorizarse en todas las versiones, para tener una experiencia mobile optimizada.

5. Haz marketing de Contenidos regional

El marketing de contenidos es una de las estrategias de posicionamiento más efectivas para el SEO. Se trata de posicionar tu sitio, a través de la creación de contenidos de calidad y relevantes.

Los contenidos para SEO local, deben estar enfocados en temas de la región. Por ejemplo, si tienes un restaurante en Playa del Carmen, puedes crear contenido con las recetas típicas, y las propiedades de los alimentos de la región.

De esta forma, podrás incorporar palabras clave similares a las que busca un turista en la región, y conseguir nuevos comensales a través de ese contenido.

En este punto, nuevamente resulta fundamental contar con un Software para SEO. Estas herramientas profesionales permiten conocer los términos de búsqueda por región, para competir directamente en esa localidad.

Conclusiones

Si te preguntas cómo hacer SEO local en México, debes saber que las estrategias no son exactamente iguales a la de la optimización tradicional. Es algo que Google viene desarrollando hace tiempo, y que los negocios locales no deben desestimar.

Según el estudio de Think with Google, el 76% de las personas que realizan una búsqueda local visitan un negocio dentro de las 24 horas, y el 28% de esas búsquedas resultan en una compra.

Por estas razones, el marketing digital debe incorporar estrategias pensadas para la persona que busca una tienda física.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba