en la imagen se ve una representación del publico objetivo

¿Qué es el Público Objetivo? Aprende a definirlo


¿Estás tratando de definir tu público objetivo y estás un poco perdido? En esta guía básica te contamos qué es, su importancia y cómo definirlo. 

¿Qué pasaría si una chica encuentra en su revista online favorita para adolescentes una publicidad sobre motores de aviones? Nada. Quizás tardaría dos segundos en cambiar la página, pero solo por la incredulidad. Solo quedarían unas métricas de marketing digital desastrosas que aclamarían el fracaso de la campaña de marketing.

El mercado ha cambiado drásticamente volviéndose cada vez más segmentado, demandante y competitivo. En él ya no tienen lugar los métodos tradicionales de publicidad, principalmente porque las tecnologías cambiaron arrastrando consigo a la evolución de las necesidades del público. 

¿Qué es público objetivo?

Público objetivo se le llama a la tarea de dividir un mercado en un subconjunto de consumidores con características y necesidades comunes. Esta definición se realiza en base a datos como:

  • Género.
  • Edad.
  • Ubicación geográfica.
  • Clase social.
  • Poder adquisitivo.
  • Formación académica. 
  • Hábitos de consumo. 

De esta distinción en niveles educativos, económicos, y geográficos resultará una segmentación de mercado, que nos ayudará a orientar nuestras acciones de marketing

No cometamos el error de separar el término de público objetivo de la de mercado meta. Es importante visualizar a este espacio ideal como la arena de juego que nos permitirá acercarnos y conocer a nuestros potenciales clientes. Y en este campo, existen muchos otros competidores que cumplen, mejor o peor, las exigencias de los clientes. 

¿Por qué debo definir mi público objetivo?

Volvamos al concepto de mercado. En la actualidad, este se encuentra en una franca expansión. Con el aumento constante de la población mundial cada vez más personas tienen acceso al mercado. 

A su vez, la tecnología provoca que las necesidades se vuelven cada vez más específicas. Y el público tiene a su disposición una mayor oferta para satisfacer esa demanda. 

Hace tiempo que ya se descartó la idea de productos estandarizados. El mercado exige una personalización absoluta. Para lograr esto debes conocer a detalle a tu público objetivo. Solo así podrás implementar las técnicas de marketing en redes sociales o en formatos tradicionales más adecuadas.

En la imagen se ve una representacion de publico objetivo
El público objetivo es un concepto vital y fundamental de cualquier acción de marketing.

¿Para qué sirve el público objetivo?

Definir el lenguaje y tono que se usará al hablar con tu público objetivo

Conocer tu público objetivo te ayudará a adecuar el tono y el lenguaje de tus campañas hacia los modos que tú público entenderá y con los que se sentirá cómodo. 

No vas a hablarle a un público adulto de 40 años sobre los beneficios de la planificación de su retiro, con las estrategias que usarías para vender un juguete a un niño. El adulto sentirá que se menosprecia sus capacidades de entendimiento y rechazará los esfuerzos de tu campaña de inmediato. 

Establecer el diseño de las campañas

El humano es totalmente visual. Y las leyes estéticas están dictadas en gran parte por los usos y costumbres de la cultura. Conocer a quién te dirigirás, y conocer las especificaciones de tu servicio y producto, te ayudará a adecuar el tono estético de tu promoción. 

Siguiendo el ejemplo anterior, no llenarías la estética de tu campaña de retiro con colores neón, música electrónica y movimientos psicodélicos.

Configurar los canales de comunicación donde se divulgarán

¿Has visto a un niño sentado frente a una radio esperando con ansias su programa infantil favorito? Estamos seguro de que no, por lo menos en los últimos 50 años. 

Cada público objetivo, de acuerdo a sus características, tiene una forma de consumir contenido y una mayor asiduidad a determinados medios. Enfoca tu campaña a los formatos de los canales de comunicación donde sabes que encontrarás a tu público. 

¿Cómo construyo mi público objetivo?

Ahora que entendemos cabalmente qué es un público objetivo y sus implicancias veamos cómo definirlo.

1° Identifica tu público objetivo

Para este punto te centrarás en las interacciones. Solo las personas que se toman el trabajo de interactuar con una categoría de productos son aquellas genuinamente interesadas. 

Analiza tu público actual si es que tu producto ya se encuentra en el mercado. En caso de que no, analiza a la competencia directa o indirecta con la que competirás. Esto te dará una idea de qué clase de público objetivo se interesará en ti. 

2° Analiza sus necesidades 

Cada público objetivo posee necesidades, dudas o problemas a los que  busca darle una solución en base a sus posibilidades y características. Cuentas con una herramienta muy poderosa para ello: las redes sociales. Allí las personas comparten sus necesidades y problemas. 

También puedes analizar las encuestas de satisfacción de los nuevos clientes y escuchar detalladamente su opinión en una experiencia post venta. 

3° Averigua dónde tu público objetivo satisface esas necesidades

¿Qué productos consumen para satisfacer esa necesidad? ¿Este producto le brinda una satisfacción completa? ¿Cómo se enteró de él?  ¿Dónde lo consigue? ¿Con qué frecuencia lo consume?

 A veces existen productos en el mercado que satisfacen un deseo pero de forma general, y ese es justamente un nicho ideal para comenzar.

4° Determina lo que vas a ofrecer con tu producto

Ahora que sabes todo sobre tu público objetivo, tienes que definir tu producto. Asegúrate de adecuarlo punto por punto a la información que reuniste sobre él, y de elegir los medios y las formas correctas de promocionarlo. 

En la imagen se ve a un equipo de marketing realizando un análisis de publico objetivo
Trabajar en una definición detallada de tu público objetivo, te asegura el éxito de tu campaña de marketing.

Buyer persona, cliente ideal y público objetivo, ¿Son lo mismo?

No. Aunque cumplen con el objetivo de conocer al público potencial de un producto o servicio, lo hacen de distinta manera. La principal diferencia es el grado de especificidad. 

El público objetivo siempre trabajará con grandes grupos de personas estandarizadas con características generales. En cambio, el cliente ideal o buyer persona trabaja con el relato individual. Este cliente tiene un nombre, una imagen, y características sumamente detalladas para tratar de aproximarse a la visión de un cliente ideal. Puedes ver ejemplos de público objetivo, en el enlace.

Conclusión

En este artículo hemos visto la importancia del público objetivo en tu estrategia de marketing. SI quieres optimizar este aspecto de tu empresa, también puedes revisar el listado de ComparaSoftware de Software de Marketing en Redes Sociales. Allí encontrarás productos como Semrush, Salesforce Marketing, o Jummpy.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba