Saltar al contenido

Plan de marketing digital 2022

10 de noviembre de 2021

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Un plan de marketing digital es el documento que le permitirá el equipo ejecutar una estrategia efectiva, distribuyendo los recursos de forma orgánica, con objetivos claros y un cronograma lógico.

En este artículo conocerás qué es y cómo hacer un plan de marketing digital, en sencillos pasos.

Índice

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento que condensa los objetivos, estrategias, cronogramas, canales y presupuesto orientado a lograr un objetivo comercial, que puede ser lograr mayores ventas, conseguir nuevas oportunidades o posicionar a la marca.

Uno de los pilares más importantes a la hora de elaborar los pasos para hacer un plan de marketing digital, es que todas las acciones estén justificadas con una investigación.

El plan debe basarse en un análisis de la situación actual de la empresa, y los recursos disponibles para alcanzar los objetivos buscados.

Un plan de marketing digital está limitado a ejecutar acciones a través de canales como Internet, el teléfono móvil, aplicaciones y otras tecnologías online.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

Como todo plan, es necesario seguir una serie de pasos preestablecidos que nos ayudarán a lograr el objetivo del proyecto. Ninguno de ellos debe saltearse, ya que implicaría perder el rumbo ideal.

Estos son los 6 pasos que debes considerar si te preguntas cómo hacer un plan de marketing digital. Necesitarás contar con personal experto y con herramientas digitales adecuadas, que te ayudarán a gestionar la información a la hora de ejecutar el plan.

Los diferentes pasos del plan de marketing trazarán la ruta ideal hacia el objetivo.

1. Análisis de situación

Contar con una buena base antes de emprender un proyecto, hará que todo el transcurso del plan se ejecute de forma mucho más efectiva. El conocimiento y la información son aspectos claves a la hora de comenzar.

Particularmente, el marketing digital es un campo que se basa en la información y monitoreo constante de las redes sociales, buscadores, posicionamiento y otras métricas que se deben evaluar de forma constante.

Esta información puede buscarse en las bases de datos de la empresa, redes sociales, evaluación del mercado, testimonios, entrevistas, etc.

Estos datos actualizados serán clave para poder desarrollar el análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) nos ayudará a visualizar nuestra ventaja competitiva y las estrategias a desarrollar.

Para el análisis de situación vamos a considerar el análisis del micro-entrono y análisis macro-entorno. En este sentido se recabarán datos dentro del entorno empresarial y en el entorno digital de la empresa.

2. Objetivos

La definición de los objetivos de marketing, debe responder a la consigna SMART. Esta regla indica que a la hora de formular las metas, es necesario que el objetivo sea específico, medible, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo.

Si están bien formulados, los objetivos se convertirán en el horizonte a partir del cual se definirán las acciones, métodos, canales y formas de monitorear cada una de las actividades.

3. Competencia

Definir a la competencia es fundamental a la hora de definir cómo hacer un plan de marketing digital. Reconocer qué empresas buscan a los mismos clientes, e identificar sus estrategias es importante para posicionarse en el mercado.

La competencia no solo son las empresas que comercializan los mismos productos y servicios, y que están dirigidas al mismo nicho de mercado. También es necesario analizar a la competencia indirecta, que son los productos y servicios que pueden llegar a sustituir al nuestro.

Por ejemplo, dentro del mercado de gaseosas de cola, la competencia directa de Pepsi, sería Coca Cola, y la indirecta otros productos embotellados como aguas y jugos.

4. Customer/Buyer

Al crear un plan de marketing, es indispensable partir de un buyer persona. Se trata de un perfil elaborado con los datos de la investigación, y que describen a un cliente ideal.

El perfil del cliente ideal reúne datos como, edad, hábitos, trabajo, poder adquisitivo, personalidad, etc. Todos los elementos que servirán a la hora de pensar en las piezas de marketing.

5. Plan de acción

Con los datos anteriores definidos, es momento de establecer las acciones dentro del plan de marketing digital. En este momento es necesario adecuar las acciones al presupuesto, previamente asignado.

Una estrategia de marketing generalmente incluye gastos en SEO, publicidad online, herramientas de seguimiento, redes sociales, correo electrónico y en el equipo de profesionales.

A partir del presupuesto se definen los canales mediante los cuales se buscará lograr los objetivos de marketing. Estos pueden ir desde redes sociales, páginas y blogs, hasta a aplicaciones, juegos y streaming.

A la hora de definir el plan de acción, se debe puntualizar qué actividades se realizarán, quienes serán los encargados, cómo se evaluarán y en cuánto tiempo deben realizarse.

 

6. Monitorización y analítica

No habrá posibilidad de medir la efectividad y resultados del plan de marketing, si no se cuenta con herramientas que monitoreen en tiempo real las campañas de marketing.

El seguimiento constante de su rendimiento, es necesario para identificar los problemas y mejorar las tácticas. Es importante medir el alcance, el tráfico, los clics, las conversiones y todas aquellas métricas que permitirán establecer la efectividad o no del plan de marketing.

Herramientas para gestionar el plan de marketing digital

En cada uno de los pasos para hacer un plan de marketing digital, es indispensable contar con herramientas digitales que permitan organizar las acciones, distribuirlas y asignarlas. Así como también es necesario contar con programas para realizar un seguimiento de las campañas de marketing, y crear un flujo de comunicación.

Para todo esto existen software de CRM y software de gestión ágil de proyectos. Se trata de programas profesionales que permiten hacer un seguimiento en el flujo de clientes, y medir las acciones de marketing con métricas automáticas.

Además, facilitan la organización de un cronograma de tiempo, asignar los recursos y comunicarte con tu equipo de trabajo. Existen diferentes programas en el mercado, destinados a presupuestos diferentes y con funciones variadas. SalesforceHubspot y Zendesk, son algunos de los más populares, pero las opciones son mucho más diversas.

Para conocer un listado de los programas que mejor se adecúan al presupuesto y objetivos de la empresa, puedes visitar Comparasoftware, una plataforma de búsqueda y comparación de este tipo de herramientas.